Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | 22ª JORNADA

Musa, Rudy y Poirier están ya; Llull y Tavares, antes de la Copa

El Real Madrid viaja a Mónaco con la reincorporación de tres jugadores muy importantes “en un momento de cansancio que hay que superar como sea”.

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, escribe en la pizarra durante el partido de Liga Endesa ante el UCAM Murcia.
PASCU MENDEZDiarioAS

Después de la derrota en el último minuto en Murcia en la Liga con cinco bajas de peso, en el que era el sexto partido (incluidas cinco prórrogas) en doce días, el Madrid viaja este jueves tras un respiro de cuatro días y con refuerzos a Mónaco, donde este viernes visita al equipo de Mike James (20:00, Movistar+ Deportes 2). Chus Mateo ha confirmado en la rueda de prensa previa a la 22ª jornada de la Euroliga que, aunque mantiene las bajas de Llull y Tavares, con los que espera contar para antes de la Copa, recupera ya a Musa (golpe en un hombro), Rudy (espalda) y Poirier (molestias en un gemelo), ausentes en los últimos compromisos. También regresa Deck en Europa (actuó el domingo en Murcia) después de un mes ausente, y previamente lo había hecho Yabusele. El Madrid vuelve a disponer así de 12 jugadores de la primera plantilla.

Chus Mateo: “La situación pasará y nos encontraremos en un momento físico mejor que el actual”

¿Qué partido esperan en Mónaco?

Nunca es fácil un campo pequeño como el que vamos a jugar en Mónaco, con un equipo con mucho talento individual en el perímetro, capaz de resolver ciertos partidos por sí solo. Están peleando con uñas y dientes por entrar en el playoff y pienso que lo pueden conseguir. Un partido difícil, en el que habrá que luchar mucho. Espero una versión buena de nuestro equipo, porque cuando jugamos bien hay más posibilidades de ganar.

¿Cómo están los tocados?

Puedo contar con Musa, Rudy y Poirier, y no cuento ni con Tavares ni con Llull, que no están todavía en disposición de jugar con nosotros.

¿Cuál es el grado de cansancio de los jugadores?

¿De los jugadores y del cuerpo técnico (se ríe)? Es un calendario que es muy duro y que hay que encarar como viene y sabemos que es muy importante que, cuando llegan momentos de cansancio, como el actual, hay que afrontarlos con optimismo y superarlos como sea. Del 14 de diciembre al 14 de enero hemos jugado 13 partidos al máximo nivel, incluidas cinco prórrogas. Eso castiga físicamente al equipo, pero hay que superarlo desde lo físico, pero también desde lo mental. La situación pasará y nos encontraremos en un momento físico mejor que el actual.

El equipo es líder en todo, ¿es un buen momento para administrar el desgaste?

Nosotros queremos ganar todos los partidos que tengamos por delante. No vamos a tirar ningún partido, no es nuestro estilo y a nadie le gusta. Lo que sí es verdad es que somos conscientes de que no podemos mantener un mismo nivel todo el año. En cuatro meses hemos perdido cuatro partidos (en todas las competiciones), estoy contento con lo que hecho hasta ahora. Debemos tener la cabeza fría: los momentos importantes están por llegar y tendremos bajones. Habrá que gestionar tanto las dinámicas positivas como las negativas. Hemos perdido dos partidos en enero y seguramente perderemos más. No tengo quejas de la ambición del equipo, pero no vamos a estar siempre al mismo nivel físico y de confianza. Me preocupa la gestión de los minutos, y creo que nadie se está yendo de minutos exageradamente, pero me preocupa más que los lesionados vuelvan en buenas condiciones, los que lo hacen ahora y los que lo hará más adelante. Meter piezas a un equipo que va rodando, como ahora Yabusele y Deck, no es fácil.

¿Confía en tener a Llull y Tavares al cien por cien para la Copa?

Confío en tenerlos al cien por cien cuando llegue el momento. No vamos a apurar plazos para que estén en la Copa, pero si todo va como deseamos y esperamos, y no se tuerce nada, espero tenerlos al máximo. Y ojalá que les dé tiempo para recuperarse con cierta antelación y que puedan entrenarse antes con el resto del grupo.

¿Qué tranquilidad le ofrece el colchón de victorias en la Euroliga (cuatro triunfos de ventaja al segundo)?

Las dinámicas positivas te ayudan a construir porque vas con menos presión, no tanto con el agua al cuello como en otras ocasiones en las que puedes pensar que no llegas a entrar en el playoff o a tener la ventaja de campo. Todavía no puedes cantar victoria y pensar que vamos a disponer de la ventaja de pista. No me importa tanto ser primero como entrar entre los cuatro primeros. Ser primero es una anécdota, aunque significa que has hecho un muy buen trabajo. Desde mayo solo hemos perdido el partido del Fenerbahçe y el del Barcelona. Eso te da confianza para seguir trabajando con la misma ambición, pensando solo en el futuro inmediato, lo que me ayuda mucho. Las dinámicas positivas ayudan, pero el exceso de halagos debilita.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.