Dubái

“Me río de los que dicen que un equipo de Dubai no puede estar en la Euroliga”

‘The Athletic’ analiza en profundidad el fenómeno del Dubai BC, que nació en 2023 y en 2025 ya va a debutar en la Euroliga con una licencia para cinco años.

“Me río de los que dicen que un equipo de Dubai no puede estar en la Euroliga”
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

La próxima temporada habrá veinte equipos en una Euroliga que no para de crecer, por volumen y por expansión geográfica, con el extra de presión que supone, inevitablemente, esa alargada sombra de la NBA que se cierne sobre el baloncesto europeo. Mientras se reparten las cartas de nuevo, en un asunto que sin duda será transformativo a medio plazo, la principal competición (y la segunda mejor del mundo después de la todopoderosa NBA) reafirma sus acuerdos comerciales y abre horizontes que no son del gusto de todos: la última Final Four se jugó en Abu Dabi. Y uno de los equipos que debutarán en la competición será el Dubai BC, de los Emiratos Árabes.

Eduardo Tansley firma un reportaje en The Athletic sobre este equipo, que aparece como un invitado extraño, no europeo y de una tierra de poca tradición baloncestística, en la Euroliga. Pero, como sucede en casi todo el espectro del deporte mundial, los mercados orientales son los mercados orientales. Y el dinero de los Emiratos es el dinero de los Emiratos. Un lugar que según Amnistía Internacional sigue siendo “un estado autocrático que continúa criminalizando el derecho a la liberta de expresión a través de múltiples leyes que castigan las críticas al gobierno, reales o que sean consideradas como tales”.

El artículo también cita a Andreas Zagklis. El secretario general de la FIBA, alineada con la NBA y en permanente (y costosa) batalla con la Euroliga, aprovecha la presencia de un equipo de Dubai para dejar su dardo: “No aprobamos que entre un equipo que no es europeo, que no forma parte del entramado de FIBA Europa, en la Euroliga. Es algo que discutiremos con el resto de miembros y con la propia Euroliga”.

Dejan Kamenjasevic (50 años), bosnio con pasado en el Baskonia, es el mánager general e ideólogo de un proyecto que nació en 2023 y que en 2025 ya está en la Euroliga, con una licencia para cinco años (hasta 2030). También es el encargado de narrar la historia del Dubai BC en el artículo: “La gente se reía de mí, hacía chistes y decía que estaba loco y decía cosas sin sentido. Pero el tiempo pone a todo el mundo en su lugar”.

En 2014, Kamenjasevic montó en Dubai junto a Bojan Bajec, también involucrado ahora en el equipo como director técnico, una academia que abrió la brecha del baloncesto en Dubai: “Empezamos con dos niños en un parque con 45 grados, así fue como arrancamos”. Ahora esa escuela tiene más de 300 niños, la idea desde la que nació un equipo profesional bendecido por la inauguración en 2019 del Coca-Cola Arena, un lujoso pabellón con capacidad para unos 17.000 espectadores.

En un visto y no visto, el Dubai BC consiguió licencia para jugar la Liga Adriática (ABA), un torneo nodriza del baloncesto balcánico con equipos de Bosnia, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia. Entre ellos, dos Euroliga como Partizán y Estrella Roja. En nueve meses el proyecto pasó de virtual a real y el 22 de septiembre del año pasado se estrenó en su pista contra un Estrella Roja que defendía título de campeón. En la víspera los operarios todavía se afanaban para adaptar y ajustar la cancha: “Es una historia de película, que demuestra que en Dubai suceden milagros”.

La primera temporada fue un éxito: 25-5 y semifinales en la ABA, con Juric Golemac como entrenador y fichajes como el exNBA Davis Bertans, y Kenan Kamenjas, que había sigo MVP de la ABA con el Buducnost. Después, llegó la licencia para entrar, con cierta estabilidad por ser para cinco años, en la Euroliga. ¿En mal momento ahora que asoma la NBA? Parece que no: “Cualquier otro partner que quiera entrar en el baloncesto europeo tiene que hacerlo con la Euroliga y los veinte equipos que tienen ahora licencia”.

Kamenjasevic no se muerde la lengua cuando se toca el tema más espinoso, qué hace un equipo de Dubai en la Euroliga: “Me río de los que dicen que el equipo de Dubai no puede estar en la Euroliga porque no es de un país europeo y que hay que mantener la tradición. Lo que me digo a mí mismo es que el nombre de la competición solo es eso, un nombre. Podría ser Carrefour, pero la cuestión es que hay que entender cómo puede crecer la Euroliga en el futuro, cuál es el posible mapa de su expansión. Eso es lo fundamental”. La idea, desde luego, es ambiciosa: han llegado este verano jugadores como Dzanan Musa, Dwayne Bacon, Justin Anderson, McKinley Wirth IV… El presupuesto en plantilla era la temporada pasada de 4,9 millones de dólares, el sexto de la ABA. Para la próxima será de unos 18,6 (16 de euros).

El artículo también toca un tema práctico que también será una novedad: los viajes. Un reto para un equipo que pasará el equivalente a 21 días en el aire para cumplir con sus compromisos en la ABA y en una Euroliga en la que el viaje más cercano es a Estambul (casi 2.900 kilómetros) y el más largo, a Madrid (más de 5.600 en distancia de vuelo). El entrenador Golemac avisa: “No vamos a tener tiempo para prepararnos, y eso es lo que más me preocupa como entrenador. Ni en pretemporada, porque muchos jugadores estarán con sus selecciones cuando arranquemos. La cantidad de horas de viaje que vamos a tener que hacer es algo que nadie ha afrontado hasta ahora. Va a ser un desafío”.

Otro cambio, dada esta problemática, es que se usarán vuelos chárter y no los comerciales que eran norma la temporada pasada. Eso sí, Bertans cuenta que a veces la familia real les dejaba uno de sus aviones: “Era una experiencia increíble. En Dubai hay hasta una terminal aparte para la realeza, y es incluso mucho mejor que viajar en la NBA”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados