Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
MaccabiTEL
85
PanathinaikosPAN
83
Finalizado

EUROLIGA | CUARTOS (2-1)

Lorenzo Brown salva al Maccabi en Belgrado

Un buen tramo final del internacional español Lorenzo Brown ayudó al Maccabi a poner el 2-1 en los cuartos de final de la Euroliga frente al Panathinaikos.

Lorenzo Brown, base del Maccabi, ante Luca Vildoza, del Panathinaikos, en los cuartos de la Euroliga.
Lorenzo Brown y Luca Vildoza -ANDREJ CUKICEFE

Contuvieron la respiración hasta el final los exiliados del Maccabi de Tel Aviv en el tercer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga. En la mítica Sala Pionir de Belgrado se escucharon cánticos, esta vez sí, de aficionados desplazados desde Israel para hacer valer el factor-pista. Tras casi todo un curso, por la guerra que se desarrolla en Gaza, teniendo al equipo de baloncesto jugando en otro país -Serbia- y sin apenas aliento, esta vez contaron con ellos. Así pudieron ponerse en ventaja, 2-1, en la eliminatoria con el Panathinaikos amén de un ajustadísimo 85-83 en el choque de este martes. Sufriendo, pero avanzando. El próximo encuentro, también en su improvisada casa, es crucial: si ganan, a la Final Four. Dejan al superproyecto de los Giannakopoulos al borde de un precipicio.

El ejecutor principal en este triunfo fue el internacional español Lorenzo Brown, al que la Selección espera en el Preolímpico de julio. No tanto por el volumen de puntos sino por el momento en el que eligió meter los últimos.

Nebo (22+9) sobresalió en una lucha directa con Mathias Lessort, aspirante al mejor quinteto de la temporada y sustento de Ataman en la zona interior. También destacó Bonzie Colson con 18 de valoración. Sorprendió en el cuadro visitante, en el que Juancho Hernangómez fue baja por una sinusitis, el horrendo partido de Kostas Sloukas: 0 puntos en un día decisivo para el que fue el fichaje del pasado verano (del Olympiacos al eterno rival; diez millones de euros por tres años).

Durante los últimos minutos lo intentó con ahínco Kendrick Nunn, llegado de Estados Unidos esta campaña. No pudo culminar una remontada que pasó por él con un triple final que, en jugada de pizarra, se salió por poco.

Ataman y sus hombres acabaron el encuentro firmando bajo protesta el acta porque consideraron inaceptable una de las últimas acciones. Lessort le puso un tapón a Brown que fue revisado por los árbitros y éstos concedieron salto entre dos en vez de posesión a los griegos a 14 segundos del cierre. A eso se aferra el Panathinaikos para no aceptar el resultado. Fuera de ello también hubo una falta en contra, por error de Grant, bien señalada y que sería la que daría los puntos necesarios a Lorenzo y la consecuente ventaja. Dos maneras de verlo. Los 25 puntos de Nunn se quedaron ahí al no embocar en el aro el balón con el que los verdes pudieron ganar. Esta derrota, por modo y consecuencia, pone en una tesitura de ganar o morir a los de Ataman, que aseguró que dejaría el equipo si perdía.

Al Maccabi se le estuvo a punto de escapar un marcador que tenía en la mano. Durante la práctica totalidad de la tarde-noche. Simplemente se les complicó en el momento de la definición. Los de Atenas llegaron a dominar por un +18 en el tercer cuarto. Nebo había dominado los aros más que su pareja de baile. Con eso construyeron. Pero el PAO tenía otros planes. Agazapados hasta el último periodo, ahí salieron para brillar. Buen Vildoza esta vez para apurar desde el triple. Lorenzo metió en ese momento siete puntos casi consecutivos que dieron colchón a los macabeos, aunque insuficiente. Ganaban por 13 a falta de 5:53 y se comieron un parcial que dejó en empate el electrónico. Nunn enchufó tres desde el perímetro y Papapetrou contribuyó con otro lanzamiento lejano. Lessort empató a 83 en el último minuto. Estaba todo en un puño. Y llegaron las dos jugadas polémicas, el tapón del francés y la falta de Grant a Brown (muy clara) con la que el base local puso el +2. De hecho lanzó a fallar su último tiro libre y lo metió, para su asombro; así intentaba que el PAO no pidiera tiempo muerto para preparar la jugada con dos segundos por jugar. Nunn recibió el balón tras pasar los bloqueos y el intento de tres se quedó en nada.

El presidente del Panathinaikos se refirió a las dos acciones por las que protesta oficialmente su equipo, la comentada del tapón y una fuera de banda de Nebo que sí debió ser señalada, con un vídeo en el que pide explicaciones a la Euroliga de manera pública.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas