Lo que se juegan los equipos españoles en lo que queda de Euroliga
El Madrid quiere asegurar el liderato, el Barça tener ventaja de campo, mientras que Baskonia y Valencia buscan acceder al playoff. Siete jornadas para el final de la fase regular de la Euroliga.
Quedan siete jornadas para el final de la fase regular de la Euroliga. Y la cosa está que arde: en una temporada en la que ha habido un trasvase de jugadores de la NBA al Viejo Continente, el nivel es espectacular, pero la igualdad también es máxima. Ningún equipo tiene asegurados los cuartos matemáticamente y ningún puesto actual está a salvo. Ni siquiera el del Real Madrid, que ha dominado con puño de hierro la máxima competición continental y lidera la clasificación, pero tiene que amarrar para cerrar el primer puesto y no tener sorpresas. En un curso baloncestístico en el que, por cierto, se estrena play in. Es decir, los equipos que van del séptimo al décimo puesto disputarán una especie de previa, al estilo NBA, para decidir los dos últimos equipos que tendrán acceso a las eliminatorias por el título. Más emoción copiando el formato americano. Y más nervios para los involucrados, claro.
Los equipos españoles están en todas las faenas. El Madrid y el Barça quieren asegurar el pase y la ventaja de campo. El Baskonia y el Valencia, salvar la temporada europea accediendo al menos al play in. En la pasada jornada, la 27, los cuatro equipos de la ACB perdieron en la misma jornada. Ahora, les toca ganar para conseguir sus objetivos. Cada uno el suyo. Esto es lo que les queda a cada uno de aquí a la jornada 34. La última de todas.
Real Madrid
Lideran la máxima competición continental con un récord de 22 victorias y 5 derrotas y vienen de perder en casa por primera vez en la temporada contra el Panathinaikos. Tienen por delante cuatro. Ahora, reciben al Fenerbahçe antes de afrontar tres partidos consecutivos fuera de casa: Virtus, Alba Berlín y Partizán. Tras ello, juegan en el WiZink Center ante Estrella Roja y Baskonia. En la última jornada se las verán contra el Zalgiris en Kaunas. El objetivo de los blancos es certificar la primera posición, algo que podrían conseguir incluso si ganan solo algunos de esos encuentros. Al fin y al cabo, el Barça va segundo con un balance de 18-9, cuatro partidos por detrás de los de Chus Mateo. Si ganan dos partidos, superarán las 23 victorias del curso pasado, cuando se hicieron con el tercer puesto de la fase regular y conquistaron la Undécima. Los vigentes campeones tienen un buen colchón, pero también deben terminar los deberes y certificar el liderato definitivo.
Barcelona
Se enfrentan contra el Valencia en La Fonteta esta jornada en un duelo muy importante para las aspiraciones taronjas... y azulgranas, que tienen a un partido de diferencia a Panathinaikos, Mónaco y Virtus (empatados con 17-10). Se aprietan mucho las cosas en ese lugar de la tabla y el equipo de Roger Grimau, con Ricky Rubio ya en liza, está obligado a fallar lo menos posible. Tras el Valencia, reciben la visita del Partizán antes de emprender una gira de tres partidos lejos del Palau: Fenerbahçe (con 16-11, partido clave también), Panathinaikos (terceros y máximos aspirantes a arrebatarles el segundo puesto) y el Bayern de Pablo Laso, todavía con opciones de acceder al play in. Tras ello, juegan contra el Maccabi (en casa) y ante el Asvel (fuera). Calendario complicado con enfrentamientos muy interesantes.
Baskonia
Van 14-13, ocupan la octava plaza y tienen mucho más complicado salir del play in que evitarlo. Al fin y al cabo, son el primero de los cuatro equipos que están en un solo partido, del octavo al undécimo puesto. Y con muchos pretendientes detrás que quieren dar la campanada. Es más, fuera de la lucha sólo se quedan Asvel y Alba Berlín, los únicos equipos que no llegan a las 10 victorias, con 6 y 5 respectivamente. Los vitorianos deberían sumar este viernes ante el colista antes de enfrentarse a Milán (en casa), Partizán (fuera), Zalgiris (fuera) y Efes (en casa). Tras ello visitan al Madrid y a la Virtus. Un calendario complicado con seis de los siete últimos encuentros (los seis últimos) contra rivales que tienen mucho en juego. A excepción, tal vez, de unos blancos que podrían llegar a la penúltima jornada con el primer puesto cerrado. Veremos cómo se organiza Dusko Ivanovic en su cuarta etapa en el club.
Valencia
Es el más alejado de los equipos españoles al ocupar la décima posición, pero la situación es muy similar a la del Baskonia, al contar sólo con una victoria menos 13-14. Reciben al Barça, visitan al Fenerbahçe, juegan en La Fonteta contra el Bayern, viajan fuera en enfrentamientos contra Mónaco y Maccabi, vuelven a casa para verse las caras con el Asvel y tienen la última jornada ante el Partizán y en Belgrado. Un duelo que puede ser espectacular si ambos equipos llegan con opciones de play in. El equipo de Álex Mumbrú necesita ganar, y mucho, si quiere seguir con opciones. Como casi todos.