EUROLIGA | MADRID-ASVEL (20:45, M+ D)
Las cuentas en la Euroliga a 10 jornadas del final
El Madrid puede atar el factor pista en el playoff con otro triunfo. Aventaja a su perseguidor, el Barça, en cinco victorias. En 2018 el CSKA sacó tres al segundo.
En la Euroliga la densidad del calendario complica incluso el noble arte de echar cuentas por aquello de que este miércoles acabó la 24ª jornada y horas después comienza la 25ª. Hasta que arranque esta tarde, a todos les quedan por delante diez partidos y, salvo el Asvel Villeurbanne, rival del Real Madrid hoy, y el Alba Berlín, que recibe al Valencia, hay 16 equipos con opciones de entrar al playoff o al play in. El Madrid, hasta el momento, casi compite fuera de concurso en esta fase regular. Su balance de 21-3, un 87,5% de victorias, cinco más que el segundo, el Barça, le deja con los dos pies en el playoff y acariciando la ventaja de cancha (los cuatro primeros). Si ganase hoy al Asvel, sumaría 22 triunfos y, aunque perdiese los otros nueve encuentros restantes, no bajaría del 64,7% de victorias, un registro por encima del que alcanzó el cuarto clasificado en las dos temporadas finalizadas completas con este formato (la pasada y la 2020-21, porque en 2022 la guerra en Ucrania retiró a los clubes rusos y en 2020 el coronavirus paró la competición). En ambas ocasiones, el líder terminó con 24-10, solo tres triunfos más de los que lleva ahora el Real.
Desde que arrancara el todos contra todos en la campaña 2016-17, inicialmente con 16 equipos y 30 jornadas, ha habido seis campeones distintos de la fase regular (contamos el año de la pandemia, aunque no concluyera) en siete ediciones: el Madrid, el CSKA, el Fenerbahçe, el Efes, el Barça en dos ocasiones y el pasado curso el Olympiacos. Ninguno de ellos celebró luego el título (los vencedores ocuparon la segunda, la tercera, la quinta y la sexta plaza, nunca la primera ni la cuarta). El que logró una ventaja más amplia sobre el segundo fue el CSKA en la 2017-18, tres triunfos. Y, eso sí, todos los primeros se clasificaron para la Final Four.
El Barça (16-8) podría necesitar ganar 22 duelos para asegurarse el factor pista y llegar a 20 para jugar el playoff de forma directa. Mientras que el Baskonia y el Valencia (ambos 12-12) quizá deban superar ese 50% actual para colarse en el play in. Es decir, vencer en seis de las diez jornadas restantes. Como mínimo, en cinco. Un gran reto.
El Asvel Villeurbanne, un mes después
El Madrid recibe al colista, a un Asvel Villeurbanne que hizo sufrir a los merengues en la ida hace solo un mes, el 28 de diciembre (76-77). En Lyon, Poirier, que cumplía 200 partidos de blanco, fue uno de los destacados junto con Tavares, que esta vez es baja, como Llull. El martes contra el Maccabi, Hezonja y Yabusele ya volvieron a jugar mostrando un nivel alto. En el Asvel, De Colo continúa lesionado y Luwawu-Cabarrot y Lauvergne son serias dudas.