NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Lamonica y el error en un Efes-Barça que le empujó a retirarse

El exárbitro italiano, quizá el mejor de la última década en la Euroliga, lo dejó tras la pasada Final Four. Habla en ‘The Crossover’.

Actualizado a
Luigi Lamonica, árbitro italiano, con Georgios Bartzokas, ahora entrenador del Olympiacos y en la imagen cuando dirigía al Barcelona.
JuanJo-MartinEFE

El último invitado en The Crossover, el podcast que sienta a Joe Arlauckas cara a cara con un gran protagonista de la Euroliga, es el árbitro Luigi Lamonica, que colgó el silbato tras la pasada Final Four en Belgrado. En total ofició en diez finales a cuatro y también en Juegos Olímpicos y Europeos de selecciones.

Lamonica le ha contado a Arlauckas cómo se embarcó en el arbitraje: “Mi padre estaba en la directiva del equipo donde yo jugaba y en un partido se olvidaron de pedir un árbitro a la federación local. Entonces, cuando llegué al partido, y dijeron, oh, que no llamamos al árbitro. Mi padre vino, me dio el silbato y dijo: ‘¡Vamos!”. Al día siguiente, invitaron a Lamonica a inscribirse en el próximo curso de árbitros. Optó por probarlo y su carrera ya la conocemos.

Lamonica estuvo 13 temporadas trabajando en categorías inferiores en Italia antes de recibir el estatus de árbitro internacional. “Disfruté tanto de arbitrar que continué porque me encantaba. Hay muchas cosas en torno al arbitraje, no son solo los 40 minutos del partido”. Una época de crecimiento en la que hizo amigos para toda la vida y realizó sus primeros viajes en tren, ferry y avión, siempre para arbitrar: “Estaba tan feliz de tener este trabajo, que me hubiera quedado en la segunda o tercera división en Italia, sin ningún problema”.

Lamonica, que ahora ejerce como director del comité de árbitros italianos, explicó a Arlauckas detalladamente cómo los colegiados se preparan para los partidos, lo que nunca deben hacer y lo que buscan en situaciones clave. El exjugador, que nunca fue muy amigo de los árbitros, mostró una visión muy empática con lo que le contaba Lamonica. “Estoy literalmente fascinado por esta conversación, que nunca la había tenido con otros árbitros. Me has hecho darme cuenta de lo importante que es tener algo de experiencia en el baloncesto”, le dijo Arlauckas, que añadió:Creo que, si los jugadores pudieran sentarse y escuchar esto y entender exactamente lo que hacéis, sus reacciones serían diferentes”.

El día que le pitó una falta a Larkin que no fue

Lamonica habló también de una mala decisión durante sus últimos meses, cuando pitó incorrectamente una quinta falta personal a Shane Larkin (Anadolu Efes) en la prórroga de un partido contra el Barcelona la temporada pasada (93-95 para los azulgranas el 3 de diciembre de 2021) y cómo esto afectó a su decisión de retirarse. Después de esa decisión, algo dentro de mí se rompió y pensé que probablemente había empezado a perder algo”, confesó Lamonica. “Si no lo ves, no tienes que hacer sonar el silbato. Pero pensé que vi algo. Y esto estaba dando vueltas en mi cerebro”.

En el podcast, disponible en todas las plataformas habituales, también se habló sobre cómo la tecnología ha cambiado la manera de arbitrar, de los momentos más tensos en la carrera del árbitro italiano y de cómo manejar los errores.