NBA

Windhorst: “¿La NBA? En Europa la gente va a ver a un equipo porque era el del padre de su padre"

Brian Windhorst, periodista de primera magnitud de ‘ESPN’, cuestiona el modelo que quiere implantar la NBA con su nueva competición en el continente europeo.

El pabellón del Partizán, todavía con Zelko Obradovic, durante un partido de esta edición de la Euroliga.
OLIVER BUNIC | AFP
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Brian Windhorst, peso pesado de la prensa estadounidense y un histórico del baloncesto en ESPN, viajó a Belgrado recientemente para asistir a un derbi serbio de Euroliga, el tumultuoso Partizán-Estrella Roja, y acabó absolutamente impresionado por lo que había vivido en un partido en el que el Partizán se impuso (79-76), ante un público en éxtasis, después de remontar una desventaja de 18 puntos: “Me maravilló, desde luego. Bajo mi punto de vista, y puede que sea exagerado porque lo tengo muy reciente, es uno de los tres eventos de baloncesto más increíbles que he presenciado. Los otros dos serían el séptimo partido de las Finales de la NBA de 2016, el Warriors-Cavaliers de Oakland, y la final olímpica de los últimos Juegos, en París”. El periodista aseguró también que no era solo una opinión suya: “Allí había varios estadounidenses, ejecutivos de franquicias de la NBA que estaban haciendo su trabajo de scouting. Todo el mundo que hace esos viajes a Belgrado dice que es de lo más intenso que ha vivido en un pabellón de baloncesto”.

Windhorst, además, aprovechó esa experiencia para analizar las razones por las que cree que el nuevo proyecto de la NBA en Europa puede fracasar. Y estas tienen que ver con una falta de atención a esa tradición, esas culturas ya creadas y la forma en la que se entienden y se viven los partidos en Europa a diferencia de la NBA: “Soy escéptico respecto al éxito de esta propuesta. Parece que Belgrado no entra en los planes de la nueva competición, y creo que básicamente es el corazón del baloncesto de fuera de Estados Unidos. La NBA quiere hacer esto para asociarse con gigantes del fútbol como el Manchester City y el Paris Saint Germain que ya tienen una historia y unas infraestructuras increíbles. Desde luego, Barcelona y Real Madrid ya tienen unos equipos de baloncesto que funcionan como secciones hermanas de las de fútbol. Y la NBA también quiere reclutarlos. Pero la naturaleza del baloncesto europeo no es similar a la del profesional en Estados Unidos. La NBA va a decir ‘nosotros podemos hacerlo mejor’, y no tengo dudas de que nadie es tan bueno operando una competición y extrayendo beneficios de ella. Y sabe cómo crean un producto atractivo: si vas a un partido cualquier un martes por la noche en enero, te lo pasarás bien. La NBA está diciendo ‘soy una experta en divertir a las masas’. Pero la gente en Europa no va por eso a los partidos de baloncesto. Allí uno va porque el padre de su padre animaba a ese equipo al que se va a ver. No hay todos esos puestos para vender productos… es una mentalidad diferente. Sé que la NBA puede crear un gran producto pero no sé si podrán hacer que en Europa se mueva tanto dinero. Si estás en Roma, ¿vas a pagar para ver un partido entre el equipo de Mánchester y el de París en Netflix o Amazon? Y sobre eso está construida la NBA. Puedo estar equivocado, pero soy escéptico. Y, además, no se va a hacer de la mano de la Euroliga sino en un enfrentamiento directo”.

En todo caso, el proyecto de la NBA en Europa sigue adelante. Sin, por ahora, acuerdo con la Euroliga y cada vez con más papeletas (de hecho sería lo lógico ahora mismo) de que a partir de 2027, si la nueva competición cumple con su deseo de debutar en octubre de ese año, para la temporada 2027-28, haya dos competiciones de vocación hegemónica. Un escenario peligroso para todas las partes y, tal vez, perjudicial para el baloncesto europeo. En enero, tal y como anunciaron el comisionado Adam Silver y Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, comenzará la búsqueda de inversores, clubes, propietarios... los nuevos socios de una nueva propuesta. En la Euroliga, los próximos días también serán cruciales porque se acerca el 15 de enero, la fecha tope para que firmen sus nuevos vínculos con la competición, hasta 2036, los que todavía no lo han hecho: ASVEL (que, si no hay sorpresas, no lo hará y se irá de la Euroliga), Fenerbahçe, Barcelona (estos dos están inclinados a hacerlo) y un Real Madrid que sigue viendo con los mejores ojos la opción NBA pero que podría quedar en el limbo hasta que este proyecto cobre forma si no firma con una Euroliga que, en principio, dejaría de contar con el club blanco a partir de junio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados