NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El Rytas, la única alternativa a los Euroligas

Finalizadas las ligas europeas, los equipos de la élite del Viejo Continente han conquistado sus títulos nacionales salvo el Zalgiris, que cayó ante el Rytas en Lituania.

Actualizado a
El BC Rytas, campeón de la Liga lituana.
Rokas Lukosevicius

Los Preolímpicos, que decidirán los últimos cuatro billetes a los Juegos de París, han provocado que las competiciones domésticas terminen antes que otros años. Repasamos qué ha pasado en las ligas europeas y qué han hecho los equipos de la Euroliga en sus competiciones nacionales.

Liga Endesa (Real Madrid 3 - UCAM Murcia 0)

El Real Madrid, subcampeón de Europa, cerró la temporada con su título liguero número 37 (el 15ª desde que depende de la ACB). Y lo hizo en una final inédita y ante un equipo, el UCAM Murcia, que participa en la Champions, en el tercer escalafón de las competiciones europeas. ¿Qué hicieron el resto de Euroligas? El Barça fue semifinalista (cayó ante el Real Madrid por la vía rápida: 0-3), el Valencia Basket perdió en cuartos ante el UCAM (1-2) y el Baskonia, que acabó 9º, no logró clasificarse para el playoff.

Bundesliga alemana (Bayern Múnich 3 - Alba Berlín 1)

Pablo Laso ha conseguido el doblete en su primer año en la Bundesliga en una final con sabor Euroliga. El Bayern (15º en Europa) y el Alba Berlín (último con 5 triunfos en 34 partidos), los equipos que están en la élite del baloncesto europeo, se enfrentaron por el título alemán que fue para los bávaros en cuatro partidos (3-1). Así el Bayern logra su sexta Liga alemana, aunque es la primera en cinco años. El curso pasado, el equipo de Múnich ni jugó la final.

Liga griega (Panathinaikos 3 - Olympiacos 2)

El Panathinaikos, campeón de la Euroliga en Berlín, comenzó la final con 0-2 ante el Olympiacos (3º), aunque los de Ergin Ataman fueron capaces de darle la vuelta a la serie por el título ganando los tres siguientes. Como no podía ser de otra forma, el enfrentamiento entre estos dos equipos vivió momentos tensos. Ataman fue expulsado en los dos primeros encuentros (y recibió una multa en el primero) y Giannakopulos, sancionado con tres meses sin acudir a recintos deportivos. Pero la tensión también llegó a los jugadores con multa para Canaan, que se enfrentó a Sloukas tras dejar caer que era un pesetero.

Los jugadores del Panathinaikos, entre ellos Juancho Hernangómez, celebran el título de liga.
Ampliar
Los jugadores del Panathinaikos, entre ellos Juancho Hernangómez, celebran el título de liga.Panathinaikos

Liga serbia (Partizán 0 - Estrella Roja 2)

Otra de las ligas que suele estar calentita cuando coinciden en pista sus dos equipos de la Euroliga: el Partizán y el Estrella Roja. Este último conquistó el título liguero (esta temporada también ha levantado la Copa y la Liga Adriática) al imponerse por 20-0 en el segundo partido de la final, después de que éste tuviera que suspenderse (iba 57-45 a favor del Partizán) por insultos de los aficionados del equipo local hacia Nebojsa Covic, presidente del Estrella Roja, y su familia y al lanzamientos de objetos a la pista. La cancha se desalojó, pero el Partizán también se marchó a casa. Según explicó más tarde el club, le habían comunicado que el partido se reanudaría a puerta cerrada al día siguiente. Pero no fue así. Incomparecencia y título para el Estrella Roja, que se había impuesto en el primer encuentro.

Liga turca (Anadolu Efes 1 - Fenerbahçe 3)

El Fenerbahçe, representante turco en la Final Four, se apuntó la liga de su país tras ganar en la final al otro equipo de la Euroliga, el Anadolu Efes (3-1). Los de Sarunas Jasikevicius ganaron sus dos primeros encuentros a domicilio, pero cayeron por la mínima (81-82) en casa. En el cuarto partido, un tapón de Papagiannis, que mandó el partido a la prórroga, y unos buenos minutos de Hayes-Daves le dieron el título al Fenerbahçe. Es la tercera liga nacional que consigue Jasikevicius que ya levantó el título en Lituania y en España.

Liga francesa (AS Mónaco 3 - París Basketball 1)

El AS Mónaco, que acabó tercero la fase regular de la Euroliga (después cayó en el playoff ante el Fenerbahçe), revalidó el título liguero francés, pero ante uno de los nuevos grandes, el Paris Basketball (3-1). El equipo de la capital francesa disputará la Euroliga la próxima temporada tras arrasar en la Eurocup, competición en la que fue campeón perdiendo un solo partido. El Asvel Villeurbanne cayó ante el París en semifinales, pero llegó a forzar el quinto partido (3-2).

Lega italiana (Virtus Bolonia 1 - Armani Milán 3)

El Armani Milán logró su tercer título liguero consecutivo ante el otro equipo italiano que disputa la Euroliga, la Virtus de Bolonia. Los de Messina no contaban con el factor cancha, pero lograron ganar el primer partido en Bolonia y remataron a los de Banchi con dos triunfos en Milán (1-3). Nikola Mirotic fue el MVP de la final con 17,8 puntos y 7,5 rebotes (23,8 de valoración) en los cuatro partidos y 30 tantos y 12 rechaces para 47 créditos de valoración en el cuarto y definitivo.

Los jugadores del Armani Milán posan con el título de Liga en la fiesta de celebración.
Ampliar
Los jugadores del Armani Milán posan con el título de Liga en la fiesta de celebración.

Liga lituana (Zalgiris 1 - BC Rytas 3)

La gran sorpresa de las ligas domésticas la ha protagonizado el BC Rytas, que ha tumbado al Zalgiris por 3-1 en el torneo lituano. Los de Vilna, que consiguieron romper la hegemonía del Zalgiris en 2022 (los de Kaunas encadenaban once títulos seguidos), repiten dos años después tras ganar al BC Wolves (Eurocup) en las semifinales y al Zalgiris (Euroliga) en la final. El Rytas ha disputado esta temporada la Champions, pero cayó ante el Peristeri en el ‘play in’ previo al Top-16.

Liga israelí (Maccabi Tel Aviv 2 - Hapoel Tel Aviv 1)

La última en acabar ha sido la Liga israelí, que se ha resuelto con título para el Maccabi Tel Aviv, que se impuso en el tercer partido (iban 1-1) al Hapoel Tel Aviv (82-74), que disputa la Eurocup (cuartofinalista). El Maccabi, que ya alzó el título el curso pasado, resolvió en el último cuarto con un parcial de 28-19 un partido tenso, que comenzó con media hora de retraso por incidentes con la policía fuera de la cancha y tuvo que ser detenido en el tercer cuarto en dos ocasiones porque los seguidores del Hapoel encendieron bengalas y los del Maccabi lanzaron objetos al banquillo visitante. Lorenzo Brown se despide de Israel con el título liguero y con 12 puntos en ese tercer partido.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas