Euroliga | Valencia-Hapoel

El Movimiento BDS pide “cancelar” el Valencia Basket - Hapoel Tel Aviv

El partido se jugará el próximo 15 de octubre en el Roig Arena.

05/10/25 BALONCESTO PARTIDO ACB ENDESA 
VALENCIA BASKET - FC BARCELONA 
ROIG ARENA
David González
Javi Teruel
Redactor de Diario AS en Valencia. Llegó en 2022 con trece años de experiencia cubriendo la actualidad deportiva de la ciudad. Siempre detrás del Valencia y de Valencia Basket. Amante del deporte en general y del fútbol en particular.
Actualizado a

El Valencia Basket recibirá el próximo 15 de octubre al Hapoel Tel Aviv en la cuarta jornada de la Euroliga. El partido se celebrará en el Roig Arena yEl Movimiento BDS pide cancelar el Valencia Basket - Hapoel El Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones ha emitido una carta abierta en la que se insta a Valencia Basket a no jugar el partido y avisa que se movilizará si no se suspende.

“La sociedad y la afición se preguntan: ¿el Valencia Basket jugará mientras el país al cual este equipo representa, Israel,El Movimiento BDS pide cancelar el Valencia Basket - Hapoel ¿Jugará mientras el hambre y las bombas del ejército de Israel asesinan a miles de personas en Gaza? ¿Jugará mientras se intensifica la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica en Cisjordania?”, se pregunta la carta que añade que “en momentos de dolor colectivo, de injusticia y de violación de los derechos humanos, el deporte no puede considerarse ajeno ni neutral. El baloncesto, como cualquier otra manifestación cultural y social, acontece altavoz y espejo de los valores de una comunidad. Hoy, con la mirada puesta en las víctimas del genocidio a Palestina, la pregunta es qué tiene que ser la postura de un club que representa una ciudad y una afición orgullosa de valores como la solidaridad, el respeto y la justicia. No se trata solo de ganar partidos, sino de qué mensaje transmite cada decisión dentro de y fuera de la pista”.

El Movimiento BDS pide “cancelar” el Valencia Basket - Hapoel Tel Aviv

La plataforma pro-Palestina afirma que “hoy, jugar o no jugar se convierte en una cuestión decisiva. Hoy, el deporte puede estar al servicio de la justicia o de la injusticia. La historia nos recuerda el ejemplo del apartheid sudafricano, cuando el aislamiento deportivo internacional se convirtió en una de las herramientas más efectivas para denunciar y debilitar un sistema injusto y violento. Aquella presión no fue un gesto simbólico: representó un compromiso ético compartido por clubes, federaciones y forofos de todo el mundo que entendieron que jugar “como si nada pasara”.

“No ignoráis la dimensión ética de este momento histórico. Vuestro compromiso puede ser un gesto poderoso: recordar que el baloncesto no se juega únicamente con un balón, sino también con principios. Además, vuestra decisión puede acompañar la sensibilidad y la voluntad de la sociedad civil o le puede dar la espalda”.

En la carta se añade que “además, vuestra decisión puede acompañar la sensibilidad y la voluntad de la sociedad civil o le puede dar la espalda. Solo hay que recordar el que hemos vivido recientemente con la Vuelta Ciclista, que ha demostrado el rechazo de la mayoría de la población al genocidio a Palestina y a la colaboración con los representantes de Israel. La respuesta de la sociedad a la colaboración con un genocidio es y será firme”.

El comunicado concluye diciendo que “La sociedad civil está haciendo un grito masivo para parar este genocidio, y en este caso para parar este partido. Si no se paraliza, nos tendréis organizadas y en la calle, porque no podemos mirar ninguno otro lado. No en nuestro nombre”

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados