NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Mónaco, a la caza de Mirotic

Según el medio griego ‘Sportal’, el Mónaco ha hecho una gran oferta al ala-pívot, al que el Barça pide que se recorte el sueldo si quiere continuar.

Actualizado a
El Mónaco, a la caza de Mirotic

Nikola Mirotic puede tener sus días contados en el Barcelona. Según el medio griego Sportal, el AS Mónaco ha realizado una gran oferta económica al ala-pívot (32 años y 2,08 metros) para la próxima temporada. Los del Principado, con un régimen fiscal más bajo que el español, estarían además cerca de hacerse con Xavi Pascual para el banquillo con reemplazo de Sasa Obradovic. El técnico de Gavá tiene aún un año de contrato con el Zenit San Petersburgo ruso por 1,5 millones de euros netos.

Pero volvamos a Mirotic. El hispano-montenegrino saldría del conjunto azulgrana tras cuatro temporadas y aún con dos años más de contrato. Sin embargo, desde diferentes medios (y con un runrún constante desde hace tiempo), su continuidad en la plantilla catalana se veía inviable si este no se rebajaba su salario por la situación económica de la institución.

Mirotic tiene el mayor sueldo del baloncesto europeo, unos cinco millones de euros netos por temporada. En su última renovación, ya adecuó sus ganancias por el escenario financiero blaugrana.

El Barcelona tiene que realizar una rebaja considerable en todas sus áreas deportivas. Y la del baloncesto no es una excepción: es una de las más grandes del club. Se ha ido hablando de porcentajes, entre un cinco y un diez por ciento de reducción presupuestaria, pero los malos resultados auguran un mal futuro: el recorte rondará ese diez por ciento, sino es que lo supera.

Mirotic llegó a la Ciudad Condal en el verano de 2019 tras su paso por la NBA. Fue un golpe de efecto del Barcelona, que buscaba cortar de una vez por todas la hegemonía del Madrid de Pablo Laso en el baloncesto nacional y volver otra vez a reinar en la Euroliga. Cuatro años después, los resultados son agridulces: una Liga Endesa (2021) y dos Copas del Rey (2021 y 2022)… pero ningún cetro continental, a pesar de su clasificación para la Final Four las tres últimas temporadas con un subcampeonato, un segundo y un tercer puesto en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

La derrota más dolorosa fue la de la presente campaña. Tras una temporada regular notable en Europa, segundos en la clasificación, y una autoridad aplastante en cuartos ante el Zalgiris (3-0), los azulgranas llegaron a Kaunas en su mejor estado del curso. En verdad, en el mejor momento desde que Jasikevicius llegó al banquillo en el verano de 2020. Sin embargo, el Madrid les maniató en las semifinales para dejarles de nuevo en la cuneta en un mal día de Mirotic. Posiblemente, uno de los peores en su dilatada trayectoria: 3 puntos en 28 minutos en cancha con un 0 de 7 desde el triple.

Tras el partido, Mirotic asumió las culpas de la eliminación y no descartó su salida del Barça este verano. “Tengo contrato, me gustaría acabar en Barcelona, pero hemos visto a mucha gente, y me refiero también al fútbol, con contrato que no ha podido acabar. No lo sé, estoy con ganas de estar aquí, de intentar cumplir la promesa que hice cuando viene, de hacer algo importante, de hacer a la gente feliz. Me gustaría cumplir el contrato, pero aquí no es nada muy seguro”, dijo.

Impuesto de lujo en Francia

La Liga Nacional Francesa (LNB) votará el próximo 6 de junio la implantación o no de un impuesto de lujo para la próxima temporada. Este gravaría con entre 70 y 80 céntimos cada euro que supere los 8,5 millones de euros que los equipos pueden destinar a la masa salaria de sus plantillas.

Con este impuesto, y según las proyecciones para la próxima campaña, el Mónaco se vería obligado a desembolsar 2,5 millones adicionales como castigo por una plantilla de 12 millones (podría ser mayor con Mirotic). La pasada tuvo un impacto en los libros de 10,7 millones.

Por ese motivo, y según Basket News, la idea del conjunto del Principado es tener dos equipos: uno para la Euroliga con sus estrellas y otro para el campeonato nacional galo, que estaría integrado por jóvenes jugadores del país.