NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid y el camino a la 11ª: el Partizán de Obradovic y ¿el Barça, en semifinales?

Los blancos comienzan este martes en el WiZink Center (20:45 horas) los cuartos de final de la Euroliga ante el Partizán de Belgrado.

Los jugadores del Real Madrid hacen piña.
Los jugadores del Real Madrid hacen piña.RODOLFO MOLINADiarioAS

El Real Madrid arranca su serie de cuartos este martes (20:45 horas) ante el Partizán Belgrado. Una eliminatoria al mejor de cinco partidos en la que los blancos tienen factor cancha a favor: jugarán los dos primeros en el WiZink Center y el tercero y el cuarto (si fuera necesario) en el abrasador Stark Arena de Belgrado (Serbia). El quinto y último, sería de nuevo el Palacio de Deportes.

Un playoff al que llegan con el menor descanso de los ocho conjuntos de estas rondas finales. El Madrid solo tiene dos día descanso tras su duelo en Badalona del domingo frente al Joventut antes de medirse con los balcánicos, que cerraron su actividad previa a la Euroliga el pasado viernes con una victoria ante el Buducnost. Dos días de preparación por los cuatro de su rival.

Partizán

Un primer obstáculo que precede al siguiente, al propio Partizán, que ha crecido de manera considerable a lo largo de la temporada. Porque los serbios empezaron mal. Bastante mal. Tanto que se les dio por desahuciados a mitad de diciembre cuando presentaban un pobre balance de 4-9 tras enlazar cinco derrotas seguidas. La reacción fue colosal y como un relámpago, los balcánicos crecieron: 16-5 para cerrar la fase reguar con un 20-14 el 14 de abril que les dio la sexta posición. Una carrera para pasar de un 30,8% de victorias en los primeros 13 duelos de la Euroliga a un 76,2% en los siguientes 21.

Stark Arena

Un milagro forjado en gran medida en su pabellón, en un Stark Arena donde han ganado 9 de sus últimos 11 encuentros al calor de una afición de récord: más de 300.000 espectadores acumulados en los 17 duelos como local y 17.763 de media, máxima de la temporada en Europa. El Madrid ya sufrió la caldera del Kombank Arena, donde 20.068 aficionados vieron la derrota más abultada este curso en el Viejo Continente de los españoles (104-90).

Obradovic

Inercia positiva, cancha ensordecedora… y Obradovic. El gran maestro serbio regresó a casa la pasada temporada tras salir de ella en 1993 después de hacer campeón al Partizán en 1992 y comenzar su reinado en Europa. Presenta nueve trofeos continental con cinco equipos diferentes en su palmarés, uno de ellos con el Madrid, y un excelente 20 de 21 eliminatorias superadas desde que se sentó en el banquillo en 1991 con 49 victorias y 13 derrotas (79%). Con el actual formato, establecido en 2005, ha pasado 10 de 11 rondas del playoff. Solo claudicó contra el Baskonia en 2006 cuando dirigía al Panathinaikos griego. Ha ganado eliminatorias con seis equipos diferentes: Partizán, Joventut, Madrid, Benetton, Panathinaikos y Fenerbahçe.

Exum-Lessort

Pero el Partizán no es solo el banquillo. Dante Exum es un diablo en el uno contra uno y Mathias Lessort, una estrella gracias a Obradovic. El francés es un pívot sensacional que ha conectado de manera sensacional con la grada por su intensidad y esfuerzo, y que ha cerrado la fase regular como máximo reboteador con 7,3 capturas de media. Promedió 12,1 puntos y 19,5 de valoración, segundo en la competición después de Sasha Vezenkov (22,2). Kevin Punter, James Nunnally y Zach LeDay son garantía en la anotación y Aleksa Avramovic, de revolución en campo abierto y en la penetración.

¿Clásico?

Si los madrileños superan esta hercúlea prueba, la siguiente puede no ser menor. Si el Barça gana su cruce de cuartos contra el Zalgiris, habrá Clásico en las semifinales de la Final Four, que se disputará en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) el viernes 19 de mayo. En este siglo XXI, Madrid y Barcelona han medido fuerzas en tres ocasiones a esas alturas del curso y el resultado es 100% favorable para el Real… aunque no le trajo suerte en la final. En 2013, en Londres, venció 67-74 y el Olympiacos fue su verdugo dos días después; en 2014, en Milán, ganó por un contundente 62-100 para luego caer en contra el Maccabi Tel Aviv; y en 2022, en Belgrado, el resultado fue 83-86. El Anadolu Efes se llevó la victoria en el encuentro por el título.

En lo que llevamos de temporada, los dos colosos del baloncesto español se han visto las caras cinco veces con un balance de 3-2 para el Barça. Los de Chus Mateo golpearon primero en la Supercopa Endesa (89-83) en el alba de la temporada, mientras que los de Saras Jasikevicius se vengaron a continuación con dos triunfos seguidos, primero en la Euroliga en el Palau (75-73) y luego en la Liga Endesa en el WiZink Center (78-87). En el duelo de vuelta europeo, los blancos doblegaron a los azulgranas en la prórroga (91-86, el resultado tras 40 minutos fue de 73-73: es el que vale para el average particular). El pasado 16 de abril, el último, con triunfo para los catalanes en la Ciudad Condal por un claro 97-82 que certificó el average a favor para los de Saras.

La gran final

Partizán, Barça... y ¿en la final? En el otro lado del cruce, el Olympiacos griego se enfrenta al Fenerbahçe turco, mientras que el AS Mónaco se mide con el Maccabi Tel Aviv israelí de Lorenzo Brown. Uno de esos cuatro llegará al partido por el título del Zalgirio Arena.