Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | MADRID-OLYMPIACOS

Mumbrú: “Chacho y Rudy son como los coches clásicos, hay que lucirlos cuando toca”

Álex Mumbrú, uno de los cinco entrenadores españoles en la presente Euroliga, analiza para AS la Final Four de Berlín.

Álex Mumbrú, esta temporada como entrenador del Valencia Basket.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

La Euroliga busca campeón en Berlín desde este viernes y hasta el domingo con una Final Four de gran nivel y con cuatro equipos con opciones reales de coronarse, como reflejan unos pronósticos muy ajustados. La competición ha tenido este curso un claro protagonismo español en los banquillos, donde Chus Mateo (Real Madrid), Roger Grimau (Barça), Álex Mumbrú (Valencia), Pablo Laso (Bayern) e Israel González (Alba Berlín) han ejercido como entrenadores. Cinco de un total de 18. Así que nos ponemos en manos de uno de ellos, de Mumbrú (campeón del mundo como jugador en 2006), para analizar lo que puede ocurrir en Berlín. El técnico catalán estuvo con el Valencia en puestos de play in, incluso de playoff, muchas jornadas, pero al final quedó fuera, justo por detrás de Obradovic y Messina, también eliminados, y por delante de Trinchieri, Laso y Sfairopoulos. Una fea derrota en la penúltima jornada con el Asvel le costó el puesto.

Los cuatro clasificados (Madrid, Panathinaikos, Olympiacos y Fenerbahçe) no son los cuatro primeros, pero para Mumbrú sí “los que han acabado mejor”. Y añade: “Por la fase regular que ha hecho el Madrid, se merecería ganar la Euroliga; pero a un partido la confianza será clave”.

Madrid-Olympiacos

El técnico catalán piensa que en la semifinal Madrid-Olympiacos los dos poseen una gran virtud, “la de la experiencia y saber competir”. Y apunta al juego interior como aspecto fundamental. “Con la llegada de Moses Wright, Bartzokas dispone de una rotación extra en el pívot y al Barça ya le hizo daño Milutinov, que venía de no participar por una lesión. Pueden jugar muy físico con los citados más Petrusev y Fall, el más parecido a Tavares, y las faltas no les importarán tanto, de ahí la importancia de que Yabusele, Poirier y Tavares hagan un esfuerzo extra”, explica. En el exterior considera que la escuadra griega puede sufrir más: “El Madrid cuenta con grandes tiradores (Hezonja, Musa, Rudy, Llull…) y espero al mejor Chacho. Ellos tienen a Canaan, pero sus lanzamientos llegan mejor tras un movimiento previo de balón. Luego veremos la defensa que proponen con un Campazzo que saben que puede romper el partido”.

Lo sucedido en la final de hace un año no se olvida, “cuando el Madrid se colocó mucho en zona e hizo colapsar al Olympiacos, una gran mérito del equipo y del entrenador”. Se intuye un pulso muy igualado, aunque ve favorito al Madrid “por el equipo, por cómo lo lleva y por la temporada que ha hecho”.

Rudy y el Chacho

Mumbrú coincidió con Sergio Rodríguez y con Rudy en la Selección, con el alero también en el Joventut. El segundo se retirará al final de temporada, ya lo ha comunicado, y el Chacho no ha dicho nada todavía, pero podría seguir sus pasos. “Los dos fueron muy importantes el año pasado, son como los coches clásicos, hay que lucirlos cuando toca y seguro que van a estar preparados”, analiza.

Fenerbahçe-Panathinaikos

En la otra semifinal, el Fenerbahçe viene en forma, juega con mucha confianza y muy duro. Pasó una eliminatoria complicadísima ante el Mónaco y ganó el quinto fuera. Un gran momento de juego y, casi más importante, anímico, lo que le hace más peligroso”, razona. El Fenerbahçe no juega la Final Four desde 2019 y el Panathinaikos, desde 2012. “Como equipo quizá no tengan la experiencia reciente del Madrid, pero el PAO cuenta con Ataman y Sloukas, que aportarán un plus de veteranía y saber estar. Y enfrente se encontrará la experiencia de Jasikevicius”. Compara así a los dos bloques: “El juego interior turco tiene más rotaciones respecto a un rival que dentro depende bastante de Lessort, más solo. Ataman, en cambio, dispone de una línea exterior muy potente, al nivel de la mejor, como le gusta a él: Sloukas, Nunn, Grigonis, Vildoza… En general, veo algo más grupal al Fenerbahçe con Calathes, un base que hace que todos jueguen, y por dentro es muy fuerte con Motley, Papagiannis… Por fuera exhibe puntos y jugadores como Guduric y Wilbekin que pueden romper cualquier partido, aunque como conjunto es más coral, más compensado. Al Panathinaikos lo veo más dependiente de las individualidades, del uno contra uno”.

Juancho Hernangómez

Otro de los protagonistas es Juancho Hernangómez, “un gran jugador del que al principio había dudas de si iba actuar más al tres o al cuatro, pero Ataman se decantó porque fuera un cuatro que pudiera abrir el campo”. Y agrega: “Ha tenido lesiones, pero en quinto partido ante el Maccabi dio muy buenas sensaciones. Se ha aclimatado y creo que hará una buena Final Four”.

Entrenadores

El Fenerbahçe sufrió una transformación con el fichaje de Jasikevicius, que sustituyó a Itoudis: “Ha crecido en estos meses y llega con mucha confianza. Antes de empezar la temporada, le daba en la Final Four, tanto con Itoudis como con Saras, porque me gustaba mucho. Como Nigel Hayes-Davis, que ha dado un paso adelante en ataque. Una pieza importante para esta Final Four”.

Mumbrú alaba a sus compañeros de profesión, protagonistas en los banquillos en Berlín. “Bartzokas ha hecho del Olympiacos uno de los equipos que mejor juega al baloncesto, domina el balón y tiene mucho ganado al contar con un bloque que continúa. Ataman es un competidor nato, sabe sacar lo máximo de sus equipos en los momentos importantes, se vio ante el Maccabi tras perder el primer partido de cuartos. Chus Mateo es el actual campeón y tácticamente estuvo muy bien tanto en el playoff del año pasado como en la Final Four. Jasikevicius sabe cómo hacer que sus equipos sean extremadamente competitivos, muy duros en toda la pista. Veo una Final Four con sorpresas tácticas de los entrenadores y quizá de algún jugador”. A la vuelta de la esquina.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas