Cambio radical en el Madrid
Los blancos han pasado de acertar apenas un 34% de sus triples a un 47,5% en los siete últimos partidos. Abalde, Okeke, Lyles, Campazzo, Feliz y Garuba superan el 40%.


El París Basketball viaja antepenúltimo en la Euroliga (7-16), pero su estilo de juego tan característico, con el que trata de sembrar el caos y llevar al rival al desorden, no le sienta bien al Madrid. Ambos se enfrentan este martes en la jornada 25 de la Euroliga (21:00 horas, Movistar+ Deportes). Lo vimos el curso pasado y hace poco más de un mes en el Movistar Arena. En ese duelo de ida, y pese a sujetar a Nadir Hifi, los blancos fueron más de tres cuartos a remolque. En el minuto 31 perdían 70-77 y acabaron ganando en los segundos finales (95-90). Los de Francesco Tabellini anotan de media casi 90 puntos y son el equipo que más posesiones juega de la competición, con el volumen de tiro más elevado en los primeros siete segundos. El sábado, en la Liga de Francia, destrozaron al colista (Le Portel) por 57-120.
La amenaza está ahí, aunque el Madrid la afronta en su mejor momento del curso, con una clara mejoría atrás y en ataque, donde ha experimentado un cambio radical en el tiro de tres puntos. En las primeras 16 jornadas, justo hasta antes de recibir al París el 18 de diciembre, los de Scariolo eran 15º (de 20) en el porcentaje de triples con un 34% de acierto y apenas encestaban 8,6 por encuentro. Solo Okeke, Abalde y Campazzo superaban el 40%.
Más triples con menos tiros
Pues bien, en los últimos siete partidos, la progresión merengue es espectacular. Tanto, que el triple ha pasado de lastrarle en ataque a ser uno de sus mejores argumentos. En esos siete duelos suma 75 dianas de 158 intentos, un 47,5%, un 13,5% más de lo promediaba hasta mediados de diciembre. Y un dato aún más revelador: más eficacia y más acierto (10,7 triples frente a los 8,6 que acumulaba antes) con dos intentos menos por choque, es decir, un paso al frente en la selección de sus tiros. Algo muy relacionado con su evolución en el juego, que le ha llevado a crear situaciones de lanzamiento más favorables, lo que redunda en su puntería. Mejores ataques, más opciones para resolver y menos dependencia del triple como último recurso, por lo tanto, menos intentos, pero más cómodos.
En esta racha no ha bajado del 39% en ningún partido y en los dos últimos se ha disparado: 57% frente al Milán y 53% contra el Mónaco. Hasta seis jugadores superan ahora el 40%: Abalde (49%), Okeke (44%), Lyles (43%), Campazzo (42%), Feliz (41%) y Garuba, que lleva 3 de 5. Deck, por ejemplo, ha pasado de un 14% a un 37% después de un 10 de 14. El Madrid ya es cuarto en el porcentaje de tres con un 37,7% acumulado. Una zancada gigante.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar