El Ulm, proyecto-trampolín para la progresión de Juan Núñez
Alemania abre la puerta al jugador con más futuro del baloncesto español actual, Juan Núñez, tras una controvertida salida del Real Madrid.
La salida de Juan Núñez del Real Madrid no deja de ser sorprendente de cara al aficionado del equipo a pesar de que las posibilidades de que tuviera un reguero de minutos para seguir progresando no iban a ser, de momento, tan presentes. El canterano con más posibilidades de quedarse en el primer equipo y hacer carrera allí desde que lo consiguieran Luka Doncic y Usman Garuba de forma más reciente y Nikola Mirotic hace una década ha volado. Núñez ha elegido continuar su etapa profesional, ahora que la puede amarrar él mismo tras cumplir la mayoría de edad, en tierras alemanas. El Ulm ha sido el club elegido y tampoco es una casualidad.
Para entender con un poco más de profundidad este movimiento hay que atender a las necesidades del Madrid y a lo que pedía Núñez. El proyecto seguía ofreciéndose en la casa blanca aunque no fuera inmediato. Entraba en combate lo que querían ambas partes y una tercera pata, el cambio de agentes que ha forzado el jugador durante el verano, algo que dejó un sabor poco gustoso en los despachos del Real. Y empezó a entrar en juego el Ulm. Los nuevos representantes de Núñez contactaron con ellos para sondear esa posibilidad, la de llegar, estando por ver la fórmula en la que se podía hacer. Los germanos han explicado parte de la problemática sin cortapisas a todo el que quiera saberlo: el Madrid le ofreció a Núñez una renovación de varios años y varias salidas para irse cedido al menos este próximo año, para que no perdiera el ritmo que ha cogido este 2022, y eso incluía equipos españoles potentes o irse al extranjero, con el Ulm como posible. El base madrileño quería “salir de la zona de confort y dar el siguiente paso”, según explican en Alemania, y para ello había que desligarse de todo pasado. La oferta de contratación del Ulm es inferior a la que le proponía el Madrid. ¿Cuál es, entonces, la gran clave de este asunto? Dos caminos que se unifican, según ha podido saber AS, y que hablan a las claras del futuro que quiere seguir Núñez: por un lado, sus aspiraciones de crecimiento inmediato le hacen querer estar en un nivel competitivo europeo de importancia y en equipos españoles eso iba a ser difícil teniendo el Madrid el derecho de tanteo sobre él, lo que hacía a los aspirantes tener que pasar por caja si querían traspaso y no cesión; por otro lado, en el Ulm tendrá cláusulas de salida todos los años para poder explorar la vía de la NBA, el verdadero objetivo que tiene entre ceja y ceja, pero son mucho más asequibles que la que proponía el Madrid en su contrato, superior a los 1,5 millones.
Lo que quería Juan Núñez en el Real Madrid era tener garantías de que, aunque tuviera que irse cedido por tener a tres bases por delante la próxima campaña, iba a tener las manos sueltas para marcharse si veía una mejor oportunidad de crecer o, directamente, si podía acceder a la NBA. Ésa es la parte que ha fallado en las negociaciones, catastróficas a nivel de retención de talento -se va libre- para un Madrid que quería poner el coto y sacar rédito como ya consiguió en los casos de Campazzo, Deck o los antes mencionados de Doncic y Garuba. Para que Juan siga la progresión que merece, la de uno de los españoles con más futuro, ha elegido así.
El proyecto del Ulm
La estrategia en este club es la de la construcción desde la juventud. Combinándolo con extranjeros de calidad, en una fórmula que ya se vio que les funciona, van subiendo peldaños e peleando por cotas mayores. Además de la EasyCredit BBL, la competición nacional, disputan la 7Days EuroCup, la segunda en rango a nivel continental. De ahí podrá beber Núñez.
En el banquillo se ha dejado paso siguiendo, eso sí, la misma línea a pisar. Jaka Lakovic, después de tres años allí, ha abandonado el club y ha regresado a España para firmar con el Gran Canaria. Ha sido ascendido otro exACB, el eslovaco de pasaporte alemán Anton Gavel. Con experiencia en el campo y con posibilidad de progreso como técnico, ése es el perfil.
RELACIONADO | La despedida de Núñez al Madrid: “Nos volveremos a cruzar...”
La plantilla está por cerrar. Junto a Núñez ha llegado Yago Mateus dos Santos, otro base (23 años), un brasileño que desea triunfar en Europa y cuya puerta de entrada para ello va a ser Ulm. A ellos dos se les une el montenegrino Fedor Zugic, un escolta (19 años) conocido a nivel europeo por ser el más joven en disputar la Euroliga. Americanos con pasado en la NBA como Cristiano Felício, Sindarius Thornwell, Semaj Christon o Jaron Blossongame, que en base a su buen juego ha progresado hasta ese soñado primer nivel (jugará en el Mónaco a partir de ahora), han salpimentado un roster basado en el potencial continuo.
El sueño del base español no es nada nuevo. El Ulm se ha posicionado como uno de esos clubes europeos que amasan bien el talento y se convierten en reclutadores de jugadores para la NBA. En los últimos años tienen dos ejemplos interesantes a través del draft: el francés Killian Hayes abandonó su país para probar la vía alemana y le sirvió para subir hasta el 7º puesto del de 2020 (lucha por ganarse minutos en los Pistons); el polaco Jeremy Sochan jugó en la cantera del club antes de irse a la liga universitaria americana y con ello ha sido elegido en la 9ª posición del de 2022 (debutará próximamente en los Spurs).
En el club han reforzado su posición como formadores con unas instalaciones acordes a ese estatus. El llamado Orange Campus, una instalación novedosa a las afueras de Ulm, es la joya de su corona. Una pista con capacidad para 500 espectadores, dos gimnasios diferenciados, un edificio para el mantenimiento físico, lugares de actividad en la ribera del Danubio y varios lujos más que el club promociona mencionando la opinión de uno de los entrenadores alemanes con más fuerza en la NBA, Chris Fleming, que lo califica como “concepto brillante”. En la misma sintonía que L’Alquería, el laboratorio para jóvenes que tiene el Valencia Basket. Allí es donde Juan Núñez tiene que seguir haciendo camino.