NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

El nacimiento de su hijo, clave para ver a Lorenzo con España

El base (33 años y 1,96 m) se perdió el Mundial del pasado verano por problemas físicos. Es clave en el Preolímpico.

Actualizado a
Lorenzo Brown, base de la Selección, durante el Eurobasket 2022.
IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

La Selección se jugará su presencia en París 2024 del 2 al 7 de julio en el Preolímpico de Valencia. Un torneo trampa, muy complicado, en el que un paso en falso dejaría a España sin billete a los Juegos tras seis clasificaciones seguidas y tres medallas: dos platas (2008 y 2012) y un bronce (2016).

Para alcanzar la cita francesa, el equipo de Sergio Scariolo deberá superar una fase de grupos en la que se medirá con Angola y al Líbano. Si acaba entre los dos primeros, pasará a las semifinales, donde esperarán Bahamas, Finlandia o Polonia. Si supera el cruce, la final: ganarla conduce a la capital de Francia. Si no, el baloncesto veraniego concluirá para el italiano y sus chicos.

Y, todo eso, con las piernas de los internacionales cargadas por un calendario que no hace prisioneros y que podría llevar a los jugadores de los dos finalistas de la Liga Endesa a poner punto final a su temporada de clubes el 17 de junio, solo 15 días antes de arrancar el torneo de Valencia.

Un problema, el de la acumulación de encuentros, no es el único asunto que tienen en cuenta los jugadores. Al menos, en el caso de Lorenzo Brown. El base estadounidense, nacionalizado español, está a la espera del nacimiento de su hijo para saber si podrá estar o no en el Preolímpico. Así lo aseguró en Basket News.

“Todo dependerá de lo que haga mi prometida para dar a luz, porque está embarazada. Si lo hará en Tel Aviv (Israel está inmerso en un conflicto bélico con Hamás) o en Estados Unidos. Debería nacer en mayo, pero es cuestión del vuelo. Creo que después de las 32 semanas no se puede volar. Una mujer embarazada no puede volar después de 32 semanas”, dijo Brown, que ya se perdió el Mundial del pasado verano por una lesión que sufrió durante el Eurobasket 2022 y de la que no llegó a recuperarse durante la temporada 2022-23 con el Maccabi Tel Aviv.

Sergio Scariolo, que estuvo la semana pasada en Belgrado (Serbia), la nueva ciudad del club israelí en la Euroliga durante la invasión en Gaza, dejó claro a AS que Brown tiene “las puertas abiertas” de la Selección… pero que todo depende del tiempo, de cuándo el estadounidense tome su decisión: “La diferencia entre el final de la temporada y el Preolímpico es poca y tendremos que tener una respuesta del jugador a tiempo que nos permita tomar nuestras decisiones”.

Brown fue clave en el oro conquistado en el torneo continental de hace dos veranos. Con una clase suprema y una tranquilidad pasmosa en los minutos finales, llevó de la mano a la Selección hacia la final con actuaciones brillantes en las rondas eliminatorias. Ante Lituania, estuvo soberbio. Frente a Alemania, extraordinario. Su llamada a filas hizo olvidar a Ricky Rubio, pero sin él y sin el base de El Masnou, España no estuvo al nivel en el Mundial del pasado verano: no consiguió superar la segunda ronda tras caer con Letonia y Canadá.

El camino de España hacia los Juegos.