El Gernika jugará ante el Elitzur israelí en Bulgaria
El club descartaba los partidos de la Eurocup en Maloste y se planteó renunciar, pero conllevaría una dura sanción. Será los próximos martes y jueves.


El Gernika KESB ha anunciado que los dos partidos de la Eurocup femenina que debe disputar ante el Elitzur Ramla israelí se jugarán finalmente en la capital búlgara, Sofía, a puerta cerrada, sin público, los próximos martes 25 y jueves 27. Aunque se barajó la opción de llevar ambos choques a Maloste, el club tenía claro que esta no podía ser una opción e incluso el presidente Candina llegó a afirmar que no competirían jamás contra el Elitzur, como condena al genocidio. Ahora considera que es la opción más responsable y equilibrada, ya que las consecuencias podrían ser muy graves. Sostienen que Gernika es un municipio con una rica historia y que no tiene sentido jugar estos partidos allí, “debido a la profunda carga simbólica e histórica del municipio y al sentir general de la sociedad”. Asimismo, destacaron que sería incoherente jugar un encuentro de estas características “en el contexto actual en una ciudad que es símbolo universal de paz y sufrimiento civil”.
El club ha destacado que esta nueva alternativa le permitirá “cumplir con las obligaciones reglamentarias de la competición ”, ya que ha afirmado que si los partidos no se disputan, “la supervivencia está en riesgo”. “Somos un club deportivo creado para promover el baloncesto femenino, la igualdad y los valores del esfuerzo y la convivencia. Sin embargo, nos encontramos en una situación que excede por completo nuestro ámbito de actividad y nos sitúa en medio de un conflicto que no necesitamos resolver. Las sanciones y consecuencias tendrían repercusiones tanto en el ámbito económico como en el deportivo”, argumentaron.
Afirman que esta situación también las convierte en “víctimas indirectas” de un contexto que escapa a su control, especialmente considerando la “fragilidad estructural del deporte femenino” y la “limitada disponibilidad de recursos” que utilizan a diario. El Gernika ha dejado claro que condena enérgicamente toda forma de violencia, independientemente de su origen o justificación, “pero especialmente en las situaciones injustas y crueles en las que se ejerce violencia contra la población civil, como el pueblo palestino”. Han manifestado los granates su creencia en el diálogo, la convivencia y la paz, valores que constituyen una parte esencial de su identidad y espíritu deportivo.
Noticias relacionadas
También han anunciado desde la entidad de la villa foral que el cambio de sede requiere un importante esfuerzo económico. Por ello, han solicitado el apoyo de instituciones públicas y organizaciones deportivas para poder afrontar los costes adicionales que conlleva esta medida y garantizar la continuidad de un proyecto de referencia para el deporte femenino en Euskadi. “El Gernika KESB seguirá actuando con responsabilidad, sensibilidad y respeto, manteniendo su compromiso con el baloncesto, la igualdad y la sociedad a la que representa”, concluyen. En el ámbito masculino, Valencia, Manresa, Tenerife y Joventut han jugado este año a puerta cerrada en su pista ante equipos israelíes en Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar