El Baskonia retirará la camiseta de Tiago Splitter
Será en la primera semana del mes de mayo con motivo de la visita, en Liga Endesa, del Girona. El brasileño dejó una huella indeleble en Vitoria.
El Baskonia rendirá un más que merecido homenaje a una de las leyendas del club. Tiago Splitter verá el próximo domingo 5 de mayo (12:30h) como su camiseta sube a lo más alto de la que fue su casa, el Buesa Arena, durante siete exitosas temporadas. El interior brasileño se reunirá con su afición en un día muy especial en el que recibirá todo el calor y cariño de su familia azulgrana. Tiago es uno de los jugadores más laureados en la historia de Baskonia. Con la elástica gasteiztarra Splitter conquistó 9 títulos: 2 Ligas ACB (2008 & 2010), 3 Copas del Rey (2004, 2006 & 2009) y 4 Supercopas ACB (2005, 2006, 2007 & 2008). Además, Tiago disputó 4 Final Four de la EuroLeague y fue galardonado con el MVP de la temporada en la liga española en el año 2010.
Un 3 de octubre de 2004 debutaba con la camiseta de Baskonia Tiago Splitter con victoria ante Bilbao Basket. Desde entonces el de Joinville, Santa Catarina, disputó un total de 413 partidos. 276 de ellos en acb y 137 en la Euroliga siendo actualmente el sexto jugador con más partidos en la historia de la entidad vasca. Todo un icono del baskonismo será el protagonista en la previa del próximo domingo 5 de mayo ante Girona. Tiago Splitter recibirá un más que merecido homenaje de su afición y verá cómo su camiseta sube a lo más alto del Buesa Arena para reunirse con los grandes de la historia azulgrana.
Splitter se formó en Vitoria de la mano del club y de Iñaki Iriarte, que pulió su técnica individual. En el tema de los tiros libres, por ejemplo, que se le atragantaban bastante. Su salida a la NBA dejó un buen pellizco en las arcas del Buesa pero luego hubo un periodo convulso en el que tardó varios meses en cobrar lo que le adeudaban. Hubo un acuerdo en un acto de conciliación pero, cuando llegó el lock out en el baloncesto profesional estadounidense, el brasileño descartó regresar a Vitoria y prefirió recalar en el Valencia. También lo pretendía el Unicaja aunque terminó jugando para los de la Fuente de San Luis. Pero el tiempo lo cura todo y predomina el cariño al club.
Sergi Vidal, Pablo Prigioni, Luis Scola y Splitter serán algunos de los antiguos jugadores que figuren como leyendas del club con sus camisetas retiradas. Hay otros como Perasovic o Nocioni que también hicieron méritos. Cuestión de tiempo. Retirar elásticas no es sinónimo de retirar números, esos se pueden seguir utilizando. El de Spitter fue el 21, uno de los más emblemáticos de todos los tiempos en el Buesa Arena. El club no acostumbraba mucho a hacer este tipo de actos pero tienen su beneficio porque a los emblemas históricos conviene recordarlos. Tiago es alguien que lo merece ya que dejó huella como pívot versátil y efectivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.