NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | BILBAO-UNICAJA

El Bilbao busca cortar su mala racha liguera ante el potente Unicaja

El equipo de Jaume Ponsarnau está invicto en casa, pero suma cinco derrotas seguidas en la ACB.

Andersson, ante el Joventut
Andreu DalmauEFE

El Surne Bilbao Basket, invicto en toda la primera fase de la FIBA Europe Cup, busca este sábado en Miribilla (20:45 horas) acabar con la mala de resultados que encadena en la Liga Endesa, cinco derrotas seguidas que le han descendido a la parte baja de la tabla. Los ‘hombres de negro’ se clasificaron el miércoles para el Top-16 de la competición europea con un solvente triunfo en Glasgow ante un Caledonia Gladiators al que no dieron ni opción y así cerrar una primera fase inmaculada. Esas buenas sensaciones, y las de toda la temporada en general, las quiere trasladar el sábado ante el segundo clasificado de la ACB y el único equipo que ha ganado esta temporada a un Real Madrid que fue precisamente el último visitante del Bilbao Arena en un choque que el conjunto de Ponsarnau tuvo opciones de ganar hasta el final.

Fue la última derrota en casa de una racha de cinco en la que lo que sí puede echarse en cara el equipo vizcaíno es cómo no supo cerrar en Zaragoza y Badalona dos partidos que tenía prácticamente decantados. Porque caer en el Palau Blaugrana y en casa frente al Lenovo Tenerife y el Madrid entra dentro de lo previsto. Aunque también es cierto que la realidad bilbaína es que apenas si aventaja a los puestos de descenso en tres posiciones -es decimocuarto- y dos victorias con su balance de cuatro triunfos y seis derrotas en lo que va de curso liguero.

Ponsarnau encara el encuentro pendiente de Andersson, uno de los dos jugadores de la rotación principal que no viajó a Escocia por molestias físicas. El otro, Reyes, que ha pasado por un proceso gastrointestinal y un poco de fiebre, ya está recuperado. En el historial entre ambos equipos en la Liga Endesa, ventaja de Unicaja por 25 victorias a 12 en 37 partidos. La última, un serio correctivo de los de Ibon Navarro la temporada pasada en Miribilla. Un 71-103 liderado por Tyson Carter (21 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 24 de valoración) pero con seis jugadores visitantes con 10 o más puntos anotados y siete con más de 10 de valoración. Es decir, una gran actuación coral de los de Navarro.

Posarnau niega la “mala dinámica”

Jaume Ponsarnau defiende que a pesar de la racha de cinco derrotas consecutivas que encadenan en la Liga Endesa no están “en dinámica negativa” porque en todos los partidos, salvo el de Zaragoza, mostraron “un buen nivel de competitividad”. “La realidad es que hemos perdido cinco partidos seguidos, pero no estamos en dinámica negativa aunque los tres últimos si han llevado mucha frustración. Lo más lamentable fue en Zaragoza -donde desaprovecharon una renta de 17 puntos- pero en los demás tuvimos opciones hasta el final”, apuntó el técnico en la rueda de prensa previa al partido de mañana sábado frente al Unicaja. Ponsarnau recordó además que la Copa de Europa FIBA, donde han pasado a la siguiente fase invictos tras seis partidos, ha permitido que en este tiempo el equipo “no se olvide de ganar” y, en ese sentido, admitió que el triunfo del pasado miércoles en Escocia “fue útil” para preparar el encuentro ante el equipo de Ibon Navarro.

“Faltan esos matices para ser sólidos los 40 minutos, aunque haya minutos en los que no juguemos bien. Estoy más enfocado en el camino que en las consecuencias”, comentó el catalán, quien cree que uno de las facetas a mejorar es la baja anotación en la pintura de jugadores fundamentales como Hlinason o Killeya-Jones. Sobre este último, lamentó que el estadounidense “está pasando por un bache a nivel de sensaciones y sobre todo de eficacia”, motivado por los pocos entrenamientos que ha podido completar tras la costalada que sufrió hace dos semanas contra el Real Madrid. Y sobre Hlinason, Ponsarnau considera que es un jugador “muy mal pitado” por los árbitros. “Pero eso no depende de nosotros. Lo que sí depende es seguir buscando las cosas que queremos tener con él porque a nivel de solidez defensiva nos ayuda muchísimo”, destacó.

Por otro lado, el técnico del Surne Bilbao destacó que Unicaja inició la temporada con una “realidad que solo los equipos grandes pueden tener, que es hacerlo muy bien y mantener la plantilla”. “Demostraron que son muy buenos y con la dinámica de trabajar juntos aún son más buenos, con más recursos y más consolidados. Parten de una identidad física. Tienen 12 jugadores, juegan los 12 y los 12 son buenos físicamente y luego tienen muy buena táctica. Es difícil encontrar el camino para hacerles daño”, admitió. Ponsarnau confía en encontrar por fin “el colmillo” que necesitan para rematar los partidos con “determinación” y considera que para tener opciones de sorprender al conjunto malagueño deben tratar de “mantener la identidad y estar también físicos y fuertes mentalmente”.

Rabaseda: “Vendría bien anímicamente”

Rabaseda admitió que ganar mañana sábado en Miribilla “a un grande como Unicaja vendría muy bien anímicamente” al grupo para superar la racha de cinco derrotas consecutivas que encadena el equipo vizcaíno en la Liga Endesa. “Hay que intentar que no pesen (las derrotas) porque si jugamos con esa mochila va a costar más ganar”, recalcó el cocapitán de los ‘hombres de negro’. Admitió que esa serie negativa de resultados “está claro que pesa y duele” aunque “no por el hecho de perder sino por la forma” en la que llegaron los resultados, sobre todo en Zaragoza desperdiciando una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto y el pasado domingo en Badalona una renta de 7 a 56 segundos del final.

“Durante muchos minutos hicimos bien las cosas para ganar y no fuimos capaces de cerrar los partidos. Contra Tenerife y Real Madrid competimos y es importante seguir esa línea. Queremos ponérselo difícil a Unicaja, no para dar un golpe en la mesa sino para reafirmar que estamos trabajando bien”, recalcó.

El internacional admitió que no será sencillo superar a un equipo que aunque llegará a Bilbao tras perder en competición europea “está en racha” y se trata además de un grupo “muy sólido que lleva más de una temporada jugando junto” al que se ha sumado esta temporada “una pieza importante” como Kameron Taylor.

“Jugamos en casa y es donde debemos hacernos fuertes. Unicaja tiene muchos recursos y mucha versatilidad con interiores que no son interiores, pero nosotros tenemos piezas importantes que se pueden parecer. Aquí todos los equipos son de nuestra liga. No hay que dar ningún partido por perdido y hay que salir a ganar todos”, incidió.