NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURNE BILBAO BASKET

El Bilbao Basket, único equipo ACB en los cuatro torneos europeos

El club de Miribilla ya sabe lo que es competir en Euroliga, Eurocup y Champions y mañana inicia la travesía en la FIBA Europe Cup.

Smith, con la camiseta europea del Bilbao Basket
BILBAO BASKET

El Surne Bilbao Basket podrá decir mañana con orgullo que es único en la Liga ACB en algo: en la participación en todos los torneos europeos posibles en la actualidad. Se estrena en en Polonia frente al vigente campeón de la FIBA Europe Cup, la competición que le restaba por saborear. Los ha habido, muchos, con tres concursos en eventos diferentes, pero para empezar, quitando los Licencias A es muy raro ver a un ACB en la Euroliga: Gran Canaria, Valencia... y el Bilbao Basket por su subcampeonato en 2011. El Brose Baskets alemán y el Besiktas turco también han logrado aparecer en los cuatro escaparates. El Anwil Wloclawek examinará a los vizcaínos en el Hala Mistrzów (19:00 horas, ETB-4). Tras intentar por todos los medios repetir en la Champions e incluso sondear la vuelta a la Eurocup, el conjunto vasco ha encontrado un hueco en el segundo evento que pone en liza la FIBA en Europa. Será la undécima participación fuera de España después de haber tomado parte una vez en la Euroliga (2011-12), siete en la Eurocup (2008-09, 2009-10, 2012-13, 2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18) y dos en la BCL (2020-21 y 2022-23). Rozó la gloria en 2013, cuando acabó subcampeón de la Eurocup en Charleroi.

En realidad, en Bilbao da un poco igual el rótulo del evento, empieza a haber tradición de salir más allá de los Pirineos y agrada lo que venga. Además, la directiva sigue interesada en regalar un añadido a sus socios por los sacrificios y recortes del pasado por culpa del COVID. Esta FIBA Europe Cup nació en 2015 y en su palmarés, junto al Anwil Wloclawek, aparecen los equipos italianos del Reyer Venezia y Dinamo Sassari, el Nanterre francés, el alemán Skyliners Frankfurt, el Bahcesehir turco y el israelí del Ironi Ness Ziona.

La presente FIBA Europe Cup (el nombre más largo que uno se pueda imaginar) dispone de cuarenta equipos, muchos de ellos de ligas con un perfil bastante bajo. El Bahçesehir de Bouteille es uno de los más conocidos. En la capital vizcaína ya resulta familiar, ya que fue rival el año pasado, y, de hecho, mantiene al pívot francés Boutsiele, que demostró cositas en esa edición, y el base Özmızrak, ex de Obradoiro. Ha fichado a otros rostros conocidos como Cavanaugh (Zalgiris) y Phil Scrubb (Obradoiro). Ojo también al Varese, que ha apostado por Willie Cauley-Stein, un pívot con más de 400 partidos de experiencia en la NBA. El Casademont Zaragoza es el otro representante de la ACB, tras superar la manga previa. Hay diez grupos de cuatro equipos y pasan a la siguiente fase los campeones y los seis mejores segundos. España, Turquía, Francia, Alemania e Italia deberían imponer su jerarquía, a la espera de ver qué pasa con los representantes de Israel, tras el estallido del conflicto bélico. “Vamos a enfrentarnos a equipos cuya máxima ilusión es jugar esos partidos contra nosotros, que su principal competición es esta”, advierte Ponsarnau, que también ha actuado en todas las competiciones posibles europeas e incluso fue campeón de la Eurocup con el Valencia. Tiene una espina clavada con esta FIBA Europe Cup, por su mala travesía con el Zaragoa, y se la quiere sacar.

Los ‘hombres de negro’ lucen un imponente 4-1 en ACB y quieren imponer el peso de la liga española fuera de nuestras fronteras. Pero saben que son el enemigo a batir. Hay ganas de ver en acción nuevamente a Kullamae, tras su brillante MVP de la jornada ante el Granada. “En todos los equipos hay jugadores que quieren dar pasos en su carrera y hacerlo lo mejor posible. Por ejemplo, la polaca es ya la quinta mejor liga de Europa, sigue mejorando y el Anwil es el mejor equipo. No estamos solos en este mundo y hay otros lugares en los que siguen creciendo y mejorando, invirtiendo en tratar de fichar buenos jugadores, tienen más fichas de extracomunitarios disponibles y ello les lleva a conseguir un muy buen nivel competitivo”, añadió el preparador de Tàrrega. El grupo lo completan el CSU Sibiu de Rumanía y los Caledonia Gladiators de Escocia, que, a ojos de todos, parecen muy asequibles. “Empezamos sin capacidad de adaptación y máxima exigencia porque probablemente es el rival más fuerte del grupo, el actual campeón, y jugamos en su pista. Juegan muy bien, tienen un sentido táctico muy bueno, son muy difíciles de parar y nos va a costar. Va a ser un partido muy exigente”.

El Wloclawek es un equipo con una estructura en la línea de los equipos centroeuropeos y de más al este. Es decir, un grupo de americanos que acaparan el protagonismo acompañados por jugadores locales y algún otro europeo para completar una buena rotación. En esta ocasión los norteamericanos son los exteriores Amir Bell (7,5 puntos y 4,5 asistencias por partido en lo que va de liga polaca) y Victor Sanders (19,3 puntos y 18,8 de valoración) y los interiores Luke Petrusek (17,3 y 16), Tanner John Groves (7,5 y 5,5 rebotes), y Kalif Young (7,3, 8,5, 1,5 tapones y 13,8), este canadiense. El otro foráneo es un alero estonio, Janari Joesaar (9,3, 3,5 y 11), con experiencia en la Liga ACB en el Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa. De los jugadores polacos destaca el alero Jakub Garbacz (14,3, 4,3 y 12,5). Un grupo que “sin ser extraordinariamente rápido, corre muy bien al contraataque y es muy agresivo”, remata Ponsarnau. El club ha presentado la camiseta que lucirá en este recorrido continental: negra con motas de color verde pistacho como si fueran chispas o copos de nieve.

Los grupos

Grupo A. Balkan Botevgrad (Bulgaria), Sporting CP (Portugal), Alba Fehervar (Hungría) y Bnei Herzliya (Israel).

Grupo B. Surne Bilbao Basket, CSU Sibiu (Rumanía), Anwil Wloclawek (Polonia) y Caledonia Gladiators (Escocia).

Grupo C. Petrolina AEK (Chipre), Karhu Basket (Finlandia), Jonava (Lituania) y Rostock Seawolves (Alemania).

Grupo D. KK Mornar (Montenegro), Bahcesehir (Turquía), ERA Nymburk (República Checa) y Sabah BC (Azerbaiyán).

Grupo E. Bakken Bears (Dinamarca), Norrkoping Dolphins (Suecia), FC Porto (Portugal) y Manisa (Turquía).

Grupo F. Happy Casa Brindisi (Italia), Ironi Ness Ziona (Israel), Kalev/Cramo (Estonia) y Casademont Zaragoza (España).

Grupo G. Hapoel Galil Elion (Israel), ZZ Leiden (Holanda), Gravelines Dunkerque (Francia) y BC Trepca (Kosovo).

Grupo H. Niners Chemnitz (Alemania), Heroes Den Bosch (Holanda), Spojnia Stargard (Polonia) y KB Peja (Kosovo).

Grupo I. BG Gottingen (Alemania), Keravnos BC (Chipre), Itelyum Varese (Italia) y TSU Tblisi (Georgia).

Grupo J. Legia Varsovia (Polonia), CSU Oradea (Rumanía), Patrioti Levice (Eslovaquia) y Kataja Basket (Finlandia).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.