El Bilbao Basket saca pecho con 61 clubes convenidos
Hay 58 vizcaínos, dos cántabros y un alavés. La cantera empieza a coger vuelo. De cara a mañana ante el colista Palencia, Ponsarnau admite el bajón: “No soy un entrenador que viene a vender los mundos de Yupi”.
El Bilbao Basket vive un bum del baloncesto de base. Sus equipos de categorías inferiores van haciéndose notar. Y mañana escenificará su gran arraigo con el entorno. Un total de 58 clubes vizcaínos, dos cántabros (Castro Basket y Laredo) y un alavés (Sugarrak Llodio) se reunirán tras haber firmado un convenio de colaboración con la entidad de Miribilla. Gracias a este acuerdo, más de 10.000 deportistas estarán bajo el radar de Bilbao Basket, facilitando su incorporación a las categorías inferiores del club. La idea del consejo es que no siga habiendo fuga de talentos del territorio, haciendo ver a cada caso que en la ciudad del Guggenheim el salto a la élite es muy factible.
Además, Bilbao Basket ofrecerá a los entrenadores, técnicos y directivos de dichos clubes formación profesional en el ámbito deportivo. Esto incluye asesoramiento en formaciones técnicas, tácticas y físicas para todo el staff y la dirección de los clubes vinculados. El acuerdo se pondrá de largo entre el primer y segundo cuarto del partido ante Zunder Palencia, cuando representantes de los clubes vinculados saltarán a la cancha para inmortalizar el momento con una foto de familia. El 18 de mayo tendrá lugar en Artxanda la primera de las formaciones para entrenadores y staff dirigidas a los clubes vinculados. esa instalación ha sido un gran impulso para la cantera.
Clubes convenidos
Alonsotegi larrobeltz
Amets ederra
Artxandape ikastola
Artxandape kluba
Askartza
Astileku
Bakuva
Balmaseda
Barakaldo St
Barrena berri
Bedarbide
Begoñazpi
Berango
Berriz
Bidegintza
Bozkozaleak
Bsk basauri
Carmen
Castro Basket
Colegio Bizkaia
Deustuko Ikastola
Dosa Salesianos Barakaldo
Erandio: Altzaga
Escolapios
Gaztelueta
Gernika
Gordexola
Ibaizabal
Ikasbide
Indarsaski
Irlandesas
Jarrilleros
Jesuitinas
Kirikiño
La Pureza
La Salle
Laredo
Larramendi
Lauro
Lauxeta
Leioa
Madre de Dios
Maristas
Miribilla Basket
Munguia
Padura
Patronatro
Paules
Pureza
Salesianos Deusto
Salleko
Santurtzi
Santutxu (berrio)
Sugarrak Llodio
Sustraiak
Ugeraga
Uk
Urdaneta
Usansolo / Unkina
Zaldua
Zamudio
A los ‘hombres de negro’ les quedan dos partidos para cerrar un curso que se les está haciendo muy largo, ante el colista Palencia mañana y el broche ante el decepcionante Barcelona. Encontrar motivaciones se hace complicado y Ponsarnau asume que es culpa suya sacar ese punto de ambición en el único objetivo de mantener la undécima plaza o aspirar al remoto décimo peldaño que ostenta el Joventut. Trata de apelar a Miribilla para tratar de superar el mal momento que atraviesan, sobre todo a nivel físico. ”No soy un entrenador que viene a vender los mundos de Yupi. La realidad es que no estamos bien y que jugamos contra un rival con más potencialidad que nosotros, pero vamos a apelar a que jugamos en casa. Esa es la ambición que quiero transmitir al equipo”, recalcó Ponsarnau en la rueda de prensa previa.
El equipo bilbaíno afronta este partido con las bajas de Smith, operado esta semana del tendón de Aquiles derecho, y de Hornsby, que avanza satisfactoriamente de su lesión muscular y podría incluso participar en alguno de los últimos partidos de la temporada frente al Manresa y el Barça. Además, Andersson, también mermado, trabaja a menor ritmo para poder echar un cable, Rabaseda arrastra un reciente proceso vírico y Renfroe ha sufrido también un pequeño percance. Todos ellos, sin embargo, estarán en principio disponibles. ”Que se lesionen tres jugadores en un partido -Smith, Hornsby y Andersson hace dos semanas contra el Obradoiro- es un accidente muy grave, pero que fuera en un momento en el que los deberes estaban hechos es muy significativo de la buena temporada que hemos hecho. Estamos contentos, pero queremos más y queremos acabar bien”, incidió el preparador de Tàrrega.
A pesar de los problemas para completar entrenamientos de calidad que ha encontrado esta semana a causa de esos inconvenientes que “condicionan el tono del trabajo”, Ponsarnau es optimista porque “la intención del grupo está siendo buena”. ”Las intenciones han estado, pero en Girona por ejemplo nos faltó fuerza y calidad. El equipo no tiene que estar de vacaciones y en la mentalidad de los jugadores no está esa idea, pero las circunstancias han afectado para no poder hacer un buen trabajo y ahí me achaco la parte de responsabilidad que tenga yo”, asumió.
Respecto a su rival cree que, aunque el Palencia “como equipo ha perdido motivación” después de sellar su descenso, “cada jugador” del equipo de Luis Guil “tiene muchísimas motivaciones”. ”Debemos pensar que nos vamos a encontrar a un equipo más liberado y con jugadores que van a buscar su momento. Si queremos tener opciones tenemos que respetar a un rival que vendrá a darlo todo. Tienen un ‘cinco’, Pasecniks, que está al nivel de los mejores de la Liga y disponen de pólvora”, explicó. “Palencia es muy táctico en defensa. Utiliza zonas de diversos tipos y vamos a intentar que eso no nos pare el ritmo ofensivo. Tenemos que tratar de ser sólidos desde la defensa y correr”, recalcó Ponsarnau.