El Bilbao Basket quiere sonar muy afinado este año
El equipo de Ponsarnau asiste a un ensayo de Coti y la Bilbao Orkestra Sinfonika para interiorizar lo importante que es ir todos a una.
Ponsarnau se afana por ejercer de motivador con los grupos que le toca dirigir. Y emplea los métodos que tiene al alcance de su mano. Nada más aterrizar en Bilbao se empapó de una de las modalidades deportivas más arraigadas en Euskadi, el remo. En los años precedentes subió a sus jugadores a una trainera para hacer grupo, para tomar conciencia de lo importante que es esforzarse todos a una en la boga. Alguno veía con recelo eso de ocupar una embarcación tan pequeña, así que ideó otra iniciativa. Hoy, tras comer en el Café Iruña en plenas fiestas de la ciudad, la Aste Nagusia, para hacer piña, ha llevado a la plantilla al Palacio Euskalduna, sin dar a conocer sus intenciones.
Allí se han visto sorprendidos con un ensayo de Bilbao Orkestra Sinfonika en vísperas del concierto que ofrecerá mañana en Abandoibarra al lado del Guggenheim junto al artista argentino Coti y su banda, mundialmente famosos por ‘Nada fue un error’. La idea era acercar a los jugadores a un emblema de Bilbao como es la BOS, y tomar como ejemplo su trabajo grupal, afinación y puesta en común de talento para aplicarlo en la actividad diaria en Artxanda y Miribilla. Ayer, en el primer día de trabajo estival, Ponsarnau les mostró una imagen de una manada de lobos. También les propuso botar balones a todos y cada uno de los jugadores y, al mismo tiempo, saludarse entre sí. Toda la expedición subió a la planta superior del Euskalduna y escucharon ensimismados las canciones, que sonaban como un coro de ángeles. Era un espejo de cohesión de talentos en el que mirarse, con la idea de importarlo a modelos diferentes. La orquesta estaba formada por 60 integrantes de los 86 que componen la misma. Tipos de dos metros y más irrumpieron en la sala ante el asombro de los músicos.
Fueron recibidos con enorme cariño. Solo faltaba Sylla. Hasta Salgado firmó un autógrafo a un miembro de la orquesta. Violines, platillos, clarinetes, trompetas, percusionistas... todo fluía engrasado, nadie daba la nota. Ponsarnau va a recurrir a este ensayo cuando alguien desafine en los partidos. “La suma de todos esos talentos se unen para conseguir una sinfonía perfecta; no tienen la posición de defensores para hacer lo posible para que no lo consigan, pero han de coordinar a muchísima gente y para nosotros ha sido una experiencia sin ninguna duda muy educativa”, asimilaba comparando dos disciplinas como la música y el baloncesto.
El preparador físico, Cristian Lambrecht, estaba especialmente emocionado con su compatriota argentino. “Los jugadores sólo sabían que haríamos una actividad de equipo, y han tenido la sorpresa de vivir esta experiencia juntos”, resaltaba el técnico de Tàrrega, “han estado fantásticos los de la orquesta”. Además, agradeció toda la colaboración para llevar a cabo su propósito “tenemos que aprovecharlo, que nos han abierto las puertas”.
Rabasadea confesó que nunca había podido disfrutar de una experiencia así. “Ellos ensayan para que todo salga a la perfección, tienen su espacio y su tempo, y nosotros en la pista tenemos que intentar hacer lo mismo y que en conjunto salga bien, hay que aprender de esta actividad y ponerlo en práctica”. Al principio el capitán no reconoció a Coti, no le ponía cara, “pero cuando ha empezado a cantar lo he relacionado, conozco sus canciones”. El alero catalán no tiene un estilo de música predilecto “depende del momento o el estado de ánimo”. De todos modos, intentará ir al concierto de Coti mañana , ya que el jueves tienen libre.
Por último, Ponsarnau confirmó lo que dijo ayer en la apertura de curso, que van a intentar “ser equipo”. Este año más que otras temporadas, la calidad que consigamos de forma colectiva va a marcar lo que logremos”. A partir de ahí, quieren ganar todos los partidos posibles “y supongo que habrá algunos que serán más difíciles”. “Hay que saber vivir los malos momentos como equipo, y no solos, con Miribilla, porque nos hayamos ganado su apoyo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.