El Bilbao Basket quiere empezar ya
La plantilla muestra ante los medios de comunicación sus enormes ganas por abrir el telón ante el Andorra.
La plantilla del Surne Bilbao Basket se prepara para su su estreno en la Liga Endesa 2023-24. Abre el telón el próximo domingo en Miribilla frente al recién ascendido MoraBanc Andorra “ilusionado” y “con mucha hambre” y también con “ganas de demostrar”, sobre todo por parte de los debutantes en la ACB. “Tenemos una plantilla muy compensada, con referentes interiores y exteriores, anotación buena defensa y mejor en lo físico que el año pasado”, apunta Rigo, uno de los capitanes, en tradicional jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación que organiza el club previo al inicio de la competición.
El escolta balear ve a un equipo “muy ilusionante” y “mucha hambre en jugadores que muestran mucha ambición y ganas de demostrar”. “Nuestro objetivo es empezar ganando en Miribilla. Es muy importante para nosotros hacernos fuertes en casa y que la marea negra esté orgullosa de nosotros”, señala Rigo.
No es normal programar seis amistosos y se acaben jugando tan solo cuatro. El primero que falló fue el equipo alemán del BG Göttingen. Sus jugadores y cuerpo técnico no pudieron llegar al torneo de Paredes, en Portugal, por un aviso de bomba en el aeropuerto de Colonia. El torneo se quedó en un triangular. El otro encuentro, el de la Euskal Kopa contra Baskonia, se suspendió por los problemas en la cancha del polideportivo Urreta de Galdakao. Su parqué se convirtió en una pista de patinaje por la condensación y ante el peligro de lesiones, dejó de disputarse poco antes del descanso.
Con ese déficit llega Surne Bilbao Basket al inicio de temporada. “Sí, hemos jugado menos de lo que esperábamos. De todas formas, hemos entrenado bien durante esta semana y hemos compensado ese partido que no pudimos acabar contra Baskonia”, explica Tomeu Rigo, en la nueva cancha de Artxanda.
El equipo ha sido renovado fundamentalmente en sus puestos de dirección, con dos nuevos bases, y en la pintura. Los nuevos ‘hombres de negro’ han encajado en esa motivación que han visto de los ya veteranos como, Reyes, Rabaseda y el propio Rigo. “Tenemos muchas ganas de empezar ya a jugar. Llegamos con la espinita esa de no haber podido disputar la Euskal Kopa, tenemos mucha ilusión de volver a competir y sobre todo de hacerlo en casa con nuestra afición”, señala el escolta y capitán de Bilbao Basket. Algo que también repite Ponsarnau.
La foto de familia previa al arranque de la Liga Endesa dice mucho. El equipo coincide en señalar que es un grupo cohesionado en lo personal y eso tiene mucha importancia en un roster que no dispone de mucho dinero para fichar. “Es fundamental. Eso es algo que me ha hecho acabar aquí en Bilbao. Es muy importante. Tanto como tener grandes jugadores. Nosotros también los tenemos, pero además somos un gran grupo humano. Eso nos puede llevar a ganar muchos partidos”, afirma el pívot islandés Hlinason.
Este martes se ha hecho oficial la incorporación definitiva de Unai Barandalla a la primera plantilla. Una gran noticia para la cantera. Barandalla tendrá dorsal en la lista de ACB. El alero de 21 años y 1,95 de altura, formará parte del primer equipo para entrenar a diario y disputar la FIBA Europe Cup a las órdenes de Jaume Ponsarnau. “Ha costado mucho trabajo y muchos años, pero aquí estoy. Es muy positivo que sirva de referente para los jóvenes de la cantera. Que vean que trabajando pueden tener hueco en una plantilla de ACB. A veces no te das cuenta de que eres el reflejo para la cantera. Estoy muy contento con la oportunidad que se me presenta”, declara el benjamín del Bilbao Basket. Ayer tuvo lugar en Bilborock la gala habitual de presentación ante patrocinadores e instituciones. “Queremos hacer las temporadas de nuestras vidas”, fue el lema de los que subieron al escenario.
“Tenemos que tener en cuenta el club que somos. El objetivo prioritario es conseguir las victorias que nos permitan salvarnos. Cuanto antes lo hagamos, mejor”, explica Reyes. “El Andorra viene de ascender, con muchas ganas. Tiene mucha calidad. Goudelock, Luz, Dos Anjos... jugadores que estuvieron aquí hace poco tiempo. Seguro que nos pondrán las cosas difíciles. Tenemos que dar el nivel”. El alero extremeño, un clásico ya en Miribilla, detalla como viven esta semana de arranque: “Empezamos con muchas ganas. El equipo está totalmente integrado. Estamos con las ideas claras. Deseando que llegue el domingo”, concluye Reyes.
El objetivo es sacar el máximo rendimiento al equipo”, aduce Rabaseda, otro de los capitanes. “Todo ha sido un poco extraño en pretemporada, porque teníamos seis pruebas y hemos jugado cuatro y media, hemos intentado encontrar en los entrenos lo que nos ha faltado en los amistosos”. Considera que por muy bueno que sea el trabajo, si no consiguen victorias “no estarás haciendo una buena temporada”. Y pide respeto por el recién ascendido Andorra: “Demuestra su potencial los fichajes que han hecho. Parece que nos ponen la obligación de ganar y que es un equipo asequible, pero vencer fuera de casa cuenta casi el doble y están en ello. Para nosotros es importante empezar con victoria, y más, en Miribilla”.
Pantzar aseguró que afronta esta nueva etapa en su carrera con “mucha hambre” y con “mucha ilusión” tras despuntar en LEB Oro el pasado curso con el Valladolid. “He estado tres años en LEB Oro, intentando mejorar. Me ha llegado esta oportunidad y estoy muy agradecido. Sabía que tenía que hacer por lo menos un año muy bueno. Por fin me ha llegado”, celebró. Sobre qué ha cambiado en él, declaró: “La confianza. He empezado bien, luego he seguido, he trabajado mucho mi cabeza y mi cuerpo y al final ha salido. Lo más importante que hay es la cabeza. Lo trabajas con experiencia, tienes que estar abajo y volver para caer otra vez. Al final si encuentras el balance, te va a ayudar”.