NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | PRETEMPORADA

El Baskonia y el Bilbao Basket se juegan la Euskal Kopa el próximo viernes

El Iraurgi cumple cincuenta años y acogerá, en Azpeitia, el partido que ha sido presentado esta mañana en la localidad guipuzcoana.

Azpeitia (Guipúzcoa)
Presentación en Azpeitia.

Una de las entidades con más prestigio de Euskadi es el Iraurgi. Hace ya unos años, las ciudades de Azpeitia y Azkoitia decidieron unificar sus esfuerzos y crear un club único. Se entrena y se juega en los pabellones de las dos localidades y tienen mucha base, mucha cantera. Eso sin contar con el equipo de Leb-Plata y con las estructuras escalonadas en el baloncesto femenino. Maier Lizaso es la presidenta y ha explicado a AS que “hablamos con la federación y nos hace mucha ilusión que nos hayan elegido como sede. Aquí los primeros equipos son importantes pero lo que realmente nos importa es que los niños y las niñas se apunten al club. Que hay mucha competencia con el fútbol y ellos apenas tienen que hacer publicidad y promoción”.

El idilio del Baskonia con la Euskal Kopa ha ido creciendo en los últimos veranos, en los que su presencia en este torneo ha ido aumentando progresivamente. Desde 2011, el equipo azulgrana ha ganado un total de cinco trofeos: en 2011 contra el GBC, además de superar a Bilbao Basket en las finales de 2012, 2019, 2020 y 2022. Después de los problemas acaecidos el año pasado por la condensación en el polideportivo de Galdakao, la Federación Vasca busca nuevo ganador el próximo viernes día 13 de septiembre a partir de las 20 h.

Se van a conmemorar los 50 años del club Iraurgi, y por eso la final del torneo va a ser en el polideportivo de Azpeitia. Aún quedan entradas a la venta con precios que van desde los 18 hasta los 22 euros para los adultos, mientras que los jóvenes de entre 5 y 15 años deberán pagar 10 € por disfrutar del quinto amistoso de pretemporada del Baskonia. “La Federación Vasca está interesada en llevar baloncesto de primer nivel a esas localidades de toda la comunidad autónoma que no pueden ver a los clubes de la máxima categoría. Y podrán presenciar un partido entre dos equipos ACB en esa comarca”, ha comentado el presidente, Luis Mari Sautu.

El rival volverá a ser Bilbao Basket, el mismo del año pasado y el que le ganó por 29 puntos en la final celebrada en 2021 en Santurtzi. Para esta temporada, los hombres de negro seguirán liderados por Jaume Ponsarnau desde el banquillo y con ocho caras nuevas. A destacar, la llegada de Zoran Dragic, jugador del Baskonia entre 2019 y 2021. “Ahora estamos en un torneo de Estonia pero llegar para jugar la Euskal Kopa es siempre algo muy especial para nosotros”, ha comentado la presidenta del Surne Bilbao Basket, Isabel Iturbe.

En el nombre del Baskonia ha acudido a Azpeitia Luis Querejeta, hermano del máximo accionista. Es consejero del Grupo Baskonia-Alavés y ha comentado que “siempre que se nos invite a la Euskal Kopa, nosotros acudiremos. Hoy estamos atentos al Torneo de la Costa del Sol, donde el equipo se enfrenta al Mónaco y al Unicaja. Estamos muy contentos con la llegada de Pablo Laso al banquillo, pensamos que hemos hecho un buen equipo y también estamos satisfechos con la marcha de la venta de abonos para la próxima temporada”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas