El Baskonia se lleva la Euskal Kopa
Otro final errático arruina las posibilidades del Bilbao Basket en el último test de la pretemporada.


La Euskal Kopa es un torneo que no pierde su gafe. Olvidada hasta nuevo aviso por Euskal Telebista, hay que engancharse a internet para echarle un vistazo desde la distancia. Ya se suspendió la edición de 2023 por condensación en la pista de Galdakao. Esta vez se estropeó una canasta en el polideportivo de Lasesarre en Barakaldo tras un mate de Diallo cuando quedaba 1:49 para alcanzar el descanso. Mientras se reparaba, se decretó el final del primer tiempo y se agregó esos segundos a un tercer cuarto interminable de 11:49.
Se llevó el Baskonia el torneo vasco y se mantiene al frente en el palmarés con 7 entorchados, por 4 de su vecino. Al menos cierran con buena cara una pretemporada sin triunfos hasta ahora (0-4) y de lo más caótica, con un montón de gente nueva y las ausencias por problemas físicos de Sedekerskis, Kurucs, Cabarrot, Diakite y Howard, lo que obligó a Galbiati a echar mano de los canteranos Joksimovic, Iñigo Royo y Chiek Tidiane. Mientras, Ponsarnau trata de cubrir con los cuatros y Sylla la ausencia de Bagayoko, aquejado de una subluxación en su hombro y con una posible baja de mes y medio. El Surne lució su nueva camiseta, con un lobo de fondo, instinto asesino impregnado en la nueva piel. Fue de menos a más en el choque y demostró que aún está en fase de acoplamiento, aunque su rival le puede dar una lección de lo poco que se conoce la gente.
Bilbao Basket: Frey (10), Normantas (6), Hilliard (14), Petrasek (4) y Hlinason (15) -cinco inicial-; Jaworski (14), Krampelj (14), Pantzar (12), Sylla (2), Font, Zecevic y Lazarevic.
Baskonia: Forrest (11), Diallo (24), Joksimovic (4), Frisch y Khalifa Diop (6) -cinco inicial-; Nowell (14), Rafa Villar, Spagnolo (3), Samanic (22), Iñigo Royo (11) y Chiek Tidiane.
Árbitros: García González, manuel y Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas a Petrasek y Diop.
Incidencias: Media entrada en Lasesarre (Barakaldo).
Antes de comenzar el partido, la Federación Vasca de Baloncesto y los dos clubes participantes, Bilbao Basket y Baskonia, homenajearon al árbitro Juan Carlos García González y al expresidente de la FVB Arturo Aguado. Además, los jugadores de ambos equipos posaron juntos en el centro de la cancha con una pancarta de ánimo a Alex Mumbrú, extécnico del Surne y actual seleccionador de Alemania que acaba de ganar el Eurobasket y se recupera de una pancreatitis. Un gesto cariñoso de Baskonia hacia una figura muy poco querida por el Buesa.
El último test de pretemporada arrancó con ritmo, con esa idea que tienen ambos entrenadores de jugar posesiones a pocos segundos. Galbiati no se corta a la hora de hacer, por ejemplo, cuatro rotaciones de golpe. Hlinason empezó haciendo daño en ambas zonas, para abrir boca un alley-oop con Frey. Ponsarnau tiene jugadores que no se lo piensan a la hora de mirar el aro, especialmente los americanos y Krampelj. El Baskonia dejaba que desear en la defensa sobre los bloqueos, no frenaba las caídas del cinco, y probó unas cuantas variantes, como jugar con tres pequeños. Nowell se estrenó y mostró buenas maneras.

Tras el 0-4 inicial a favor del Baskonia, el Surne Bilbao tomó el mando gracias al tiro exterior de Jaworski y dominó hasta por diez puntos, 40-30. Un mate de Diallo cerca del final averió la canasta. Luego se puso el norteamericano a hacer gestos de fortachón. Entre eso y que el ritmo fue decayendo, el derbi se hizo interminable, más de dos horas. Cada mate acongojaba a la grada porque la canasta se movía como un flan. El rebote era claramente de los bilbaínos y Pantzar disfrutaba con su juego físico. Entrado el tercer cuarto, el cuadro de Galbiati dio definitivamente la vuelta a la tortilla (48-49) con un triple de Diallo, a 17:15 para acabar. El jugador de Queens con pasaporte guineano apunta a portento, nadie lo pudo parar. Su hiperactividad es tremenda. Un escolta de casi dos metros, de enorme envergadura y que llega a todas partes.
El partido entró en un intercambio de canastas prácticamente hasta el final cuando un triple del recién llegado Nowell, a 40 segundos con 88-90 en el marcador, sentenció el debate. Otro final con decisiones erróneas del Bilbao Basket, la asignatura que quedó pendiente el año pasado. Sus lecturas de unas cuantas situaciones fueron cuando menos discutibles y los errores en el triple le condenaron. Pero su verano ha sido provechoso: buenos y prometedores fichajes y resultados ilusionantes (3-3), con tropiezos ante los rivales más poderosos, Zaragoza, Gran Canaria y Baskonia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.








Rellene su nombre y apellidos para comentar