De Ricky a Almansa: una nueva generación de oro
Almansa se consagra en una nueva medalla española y se une a la lista de MVPs de la Selección en categorías inferiores. Ricky, Abrines, Mirotic...
El futuro está asegurado. La Selección ha ganado una nueva medalla de oro, la tercera del verano que, unida a las dos de plata, han redondeado unas vacaciones de ensueño. Es una nueva generación prometedora que sigue el legado de las enteriores: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, José Manuel Calderón y compañía lograron en 1998 el primer oro para España en categoría Sub-18. Después llegaron los Sergios (Rodríguez y Llull) más Carlos Suárez para reinar en Zaragoza 2004; Álex Abrines, Jaime Fernández, Dani Díez lo hicieron en Wroclaw (Polonia), en 2011, y la última generación dorada había sido la de 2019, con Usman Garuba y Santi Aldama al frente.
Uno de los protagonistas de esta gran historia ha sido Izan Almansa. Ha ganado dos MVPs, uno en el Mundial sub 17 y otro en el Europeo sub 18. Y todo en apenas un mes. Ya en el campeonato del mundo se convirtió en el primer jugador no estadounidense en ganar el trofeo dela historia de la categoría. Y su premio ha sido por partida doble tras el oro europeo, en el que cuajó una actuación asombrosa ante Turquía (14 puntos y 15 rebotes) en una final que España conquistó por 61-68. Otro oro, otro MVP y un nuevo galardón en las vitrinas.
Almansa es uno de los muchos MVPs que ha tenido España a lo largo de los años. Las categorías siempre han sido un nicho en el que las grandes promesas empezaban sus caminos hacia la gloria. Y el joven jugador se une, de esta manera, a una lista de nombres ilustres: Ricky Rubio, Usman Garuba y Rubén Domínguez lo consiguieron en la sub-16, abrines y A. Sergio Rodríguez, Álex Abrines y Santi Aldama con la sub-18; y Nikola Mirotic, Marc García y Juan Núñez con la sub-20. Una cantidad de nombres ilustres que cuenta ahora con un nuevo miembro: Izan Almansa, una nueva promesa del baloncesto español. El cielo es el límite.