¿Cuánto dinero se lleva Golden State Warriors de premio por ganar las Finales de la NBA?
Los Warriors, el equipo que más dinero gasta en plantilla en toda la historia de la NBA, ha cosechado el mayor éxito deportivo… y también económico.
Se acabaron las Finales 2022 de la NBA. La temporada del 75 aniversario, el regreso básicamente total a la normalidad tras dos temporadas marcadas por el efecto de la pandemia. Otra vez, 1.230 partidos de Regular Season (82 por equipo) y unos playoffs que han coronado a un campeón que vuelve: Golden State Warriors se lleva su cuarto anillo en seis Finales disputadas desde 2015. Uno muy especial, el primero desde el regreso del equipo a San Francisco y el primero después de dos temporadas fuera incluso de los playoffs.
¿Qué supone eso a nivel económico? En la NBA no hay un premio directo para el campeón, que se llevó el mítico trofeo Larry O’Brien que está valorado en unos 13.500 dólares. Las cantidades que percibe el equipo que se alza con el título varían, ya que se establece un fondo (pool) económico desde el que se distribuye el dinero según criterios del sindicato de jugadores (NBPA). La temporada pasada, ese fondo total fue de 25 millones de dólares. Según cálculos estimados del reparto, del que no hay información oficial, el campeón se llevó unos 3,8 millones, lo que supone para cada jugador (también entran en el reparto los entrenadores y el staff) un total de 240.000 dólares (en plantillas de 15 jugadores, los que juegan playoffs).
Así se desgranó ese fondo común que sale de un porcentaje de los ingresos que generan los partidos de playoffs: los 16 equipos de playoffs se llevaron, en 2021, 298.485 dólares por cabeza. A eso hay que sumar 355.159 para los que avanzaron a semifinales de Conferencia (8). Los cuatro finalistas de Conferencia recibieron 586.898 dólares. El finalista sumó otros 2,3 millones y el campeón, los citados 3,8 millones.
Para estos playoffs 2022, se calcula que el premio final para el campeón será de 4,1 millones, lo que dará unos 270.000 a cada integrante del equipo. No parece mucho, pero es más de lo que se recibe en la Super Bowl, donde cada jugador se lleva unos 150.000 dólares por el título.