Cristina Ribes: “Los Gasol quieren que el impacto de su fundación sea mayor al de su carrera deportiva”
Los hermanos fundaron en 2013 la Gasol Foundation, una organización que lucha contra la obesidad infantil, una de las pandemias de nuestra sociedad.
Según la World Obesity Federation, unos 158 millones de niños y niñas viven con obesidad en el mundo y la cifra aumentará hasta los 250 millones en la próxima década. Es más, España es uno de los países con un mayor índice: uno de cada tres niños y niñas de nuestro país presenta exceso de peso, según el estudio PASOS 2022. Pau Gasol, en incontables ocasiones, ha mostrado su preocupación por este problema, “otra de las pandemias del siglo XXI”, y por eso, en 2013 creó junto a su hermano Marc la Gasol Foundation, que lucha por reducir la cifra de obesidad infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, la preocupación por las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional, no sólo de esos niños y niñas sino también de su entorno familiar.
“Cuando hablamos de cifras, son tantos millones que no sabemos muy bien a qué corresponden esas cifras. Mucha gente lo asocia a que Pau y Marc han vivido muchos años en EE UU y que allí las cifras son muy elevadas. La sorpresa fue cuando hace diez años creamos la fundación y nos dimos cuenta que la obesidad infantil en España es prima-hermana de la de Estados Unidos. Lo que pasa que aquí no se consideraba un problema. Por eso, desde ese momento, nos hemos dedicado a la prevención de la obesidad infantil”, dice Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation y que acudió al Congreso Deporte en Positivo AS para concienciar sobre este problema, ya que los niños y niñas que sufren sobrepeso presentan una menor autoestima, padecen un estigma social por su condición, viven con mayor frecuencia episodios de depresión y tienen peores resultados académicos.
“Pau y Marc están muy comprometidos socialmente. Querían construir su legado más allá de las pistas deportivas. Se preguntaron ‘¿qué podemos hacer para cambiar la sociedad?’. Lo primero que me dijeron es que querían que dentro de 40 años el impacto de la fundación fuera más grande que el que ellos habían tenido a nivel deportivo”, explica Ribes que añade que siempre han intentado “maximizar el impacto que ellos tienen, no sólo mediático, sino también su influencia como deportistas a nivel internacional”. “Eso, junto al trabajo combinado con la gente de la fundación, experta en obesidad infantil y la promoción de hábitos saludables, es la combinación perfecta”.
La Gasol Foundation ha creado su Galaxia Saludable, donde cada punto a cuidar es un planeta: actividad física y deporte, alimentación saludable, calidad y horas de sueño y bienestar emocional. Preocuparnos y cuidar a estos cuatros planetas nos conduce a una vida mejor, más saludable, y no es tan difícil lograrlo. Bajo el lema “Make it healthy, make it fun”, explica que cuidar esos hábitos saludables es sencillo y divertido. “La Galaxia Saludable es nuestra metáfora pedagógica. Les explicamos que hace mucho tiempo los hábitos saludables estaban en el planeta, pero que se fueron a otra galaxia y les invitamos a que viajen en la nave de la Gasol Foundation para que tengan una vida más saludable. Buscamos el equilibrio entre los cuatro planetas”, explica Ribes.
En julio de este año, la Gasol Foundation presentó su Estudio PASOS, un informe que ofrece conclusiones tras analizar el estilo de vida de más de 3.000 niños y niñas entre 8 y 16 años y que arroja unos datos preocupantes: el nivel socioeconómico de las familias es uno de los factores determinantes de los estilos de vida de estos niños y niñas. Los niños y niñas con entornos vulnerables realizan menos ejercicio al año, comen peor, duermen menos y, en definitiva, muestran un mayor grado de preocupación e infelicidad. “Los niños tienen consecuencias a todos los niveles. Las hay más físicas y emocionales. El bullying se asocia mucho a la obesidad, hay un estigma sobre el peso. Por eso queremos meter este tema en la agenda política y social de este país y ya trabajamos con las OMS. En la obesidad infantil hay índices de pandemia y se necesita un cambio cultural a nivel internacional para que estas cosas cambien.”, sentencia Ribes. “Parece que los niños que tienen obesidad son los que tienen más poder económico. Pero con el estudio pasos vimos que eso no es así, y que en familias más pobres la obesidad es mayor. Roza el 60%. Con ese estudio queríamos tener la fotografía de lo que está pasando en España”.
¿Y qué pequeños gestos pueden hacer los padres para mejorar los hábitos saludables en sus hijos? “Rescatamos un lema que tienen Pau y Marc, que es liderar desde el ejemplo. Los padres son los primeros influencers de sus hijos. Todo lo que ellos hacen en su día a día va a repercutir de forma positiva o negativa en sus hijos. Preguntarles en lugar de estar con el móvil, pasar el día al aire libre...”.
Presafalín, Fivalín, Safalín, Seísmo...
Entre los programas de la Gasol Foundation están Presafalín, Fivalín y Safalín, dirigidos a la promoción de hábitos saludables en familias en situación de vulnerabilidad; Seísmo, que pretende convertir la asignatura de Educación Física en el epicentro de un terremoto saludable en 120 escuelas de Cataluña, Comunidad de Madrid y Valencia; Coach+, que incorpora y transmite dentro del propio entrenamiento a través del juego y la diversión la importancia de los cuatro pilares básicos de una vida saludable; y Alleyoop, que trabaja con seis clubes de Cataluña para la promoción de hábitos saludables.
“Desarrollamos los programas en lugares donde los niños crecen. En el entorno escolar, en primera infancia.... Todos incluyen al referente adulto, a padres y madres, monitores, profesores... Para promover el estilo de vida que defendemos desde la Gasol Foundation”.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.