Copa 2026 | Madrid-Unicaja

“Que Balcerowski se centre en el fantástico jugador que es y se mueva menos en los bloqueos”

El entrenador del Madrid alaba al Unicaja, pero responde a las declaraciones del pívot sobre que el arbitraje es “un poco diferente” ante los blancos.

Sergio Scariolo, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El Real Madrid se entrenó este miércoles en su Ciudad Deportiva, en Valdebebas, antes de viajar a Valencia para afrontar la Copa, donde este jueves se enfrentará en cuartos de final con el Unicaja Málaga (21:00, DAZN). Tras la sesión de preparación, su entrenador, Sergio Scariolo, que ganó la competición en 1999 con el Baskonia y en 2005 con el Unicaja, atendió a los medios. El técnico vuelve al torneo copero doce años después tras su larga etapa con la Selección. El de Brescia tiene a todo el equipo disponible, así que tendrá que hacer tres descartes, uno de ellos entre los tres extracomunitarios (Deck, Okeke y Lyles). Aprovechó también para contestar las palabras del pívot del Unicaja Balcerowski, que el martes, tras el duelo liguero en el Carpena, había dicho que ante el Madrid “el arbitraje es un poco diferente”.

Scariolo: “Estamos avisados”

La valoración de Scariolo de la Copa que empieza este jueves en Valencia.

Es una competición en la que las distancias potenciales se reducen. En los dos partidos previos que hemos jugado ante el Unicaja nos han puesto en grandes dificultades, aunque hayamos ganado los dos partidos. El Unicaja es un magnífico equipo, viene como campeón de Copa con ganas de revalidar su título. El año pasado no estaba, pero los jugadores que sí, me transmiten que la derrota en la final dolió mucho y entiendo que tendrán una motivación añadida. Le debemos a este equipo un grandísimo respeto por la calidad de sus jugadores, por la organización del club, por su afición, por cómo juegan con un fantástico entrenador y por ser el campeón. Todos sabemos que un campeón no va cuando compite a verlas venir, sino que va a ganar, lo que intentaremos hacer nosotros. Las distancias se reducen, un playoff es una cosa y un partido a 40 minutos, otra. Estamos avisados y así viajamos.

El Madrid llega líder de la ACB y entre los cuatro primeros en la Euroliga. ¿Cómo está el equipo?

Eso solo demuestra que hemos trabajado bien esta temporada, pero no tiene ninguna influencia en el partido de mañana. La historia de la Copa es justo la historia de los cambios de ránking, de las sorpresas, entre comillas. Los ocho equipos que participan son los ocho mejores de la ACB y es difícil que cualquier resultado de los cuartos de final pueda definirse como sorpresa total. Llegamos bien, con jugadores que todavía están buscando la mejor condición, pero globalmente estamos bastante bien.

Viene de jugar con el Unicaja. ¿Cómo puede influir ese partido y qué pasó en el descanso para que remontaran 17 puntos en contra?

No creo que tenga mucho que ver con lo de mañana. Tenemos que estar preparados para defender su transición, sus triples en general, el bloque directo e indirecto. En la primera parte hubo algún error más de la cuenta que trataremos de evitar y tendremos que controlar el rebote defensivo, porque es un equipo muy bueno en el rebote de ataque. Habrá protagonistas diferentes, seguro.

¿Qué supone para usted volver a la fiesta del baloncesto español que es la Copa?

Para mí es un evento competitivo, se acerca lo que siempre me ha gustado, como cuando entrábamos con la Selección en cuartos de final, el momento de la verdad, en el que hay que tener el equipo preparado táctica, física y mentalmente. Un momento en el que hay que medir la temperatura para que no se suban o se bajen demasiado. Un momento al que estoy acostumbrado, aunque en un marco más pintoresco y con más atmósfera.

El domingo Sulejmanovic fue una amenaza. ¿Le da muchas vueltas a los descartes extracomunitarios sabiendo que si es uno u otro Hezonja jugará de alero o tendrá que ayudar en el ala-pívot?

Es verdad y lo valoraremos hasta el final, también las condiciones físicas con jugadores que todavía no están al cien por cien. Pero también Sulejmanovic ha jugado muchos minutos al cinco y es una consideración que también hay que hacer. Igual Tillie vuelve… No lo sé. Está claro que alcanzamos el guion perfecto hasta que lo tuvimos que cambiar. Con el equipo de la Euroliga, cuando no hemos tenido que pensar en pasaportes, lesiones, etc. hemos tenido unas cuantas semanas muy buenas culminando un proceso de crecimiento, luego se ha estropeado un poco porque ha habido jugadores que han tenido que salir por lesión (Maledon) o por precaución (Deck) y en la Liga tenemos ese problema de los tres extracomunitarios (Deck, Okeke y Lyles). Un equilibrio que hay que buscar de nuevo y esperamos acertar y si no, corregir sobre la marcha.

¿Está preparado el equipo para este pico competitivo y para pelear por los títulos?

Tenemos unos cuantos jugadores que están acostumbrados a este tipo de citas y otros que no lo están, y son muchos. No dudo que los que lo están, ya jueguen mejor o peor, lleguen preparados. La preparación del resto hemos tratado de cuidarla, pero es un poco una incógnita porque vienen de otras realidades en las que no se sabe qué es la Copa del Rey.

¿Qué virtudes necesitan que salgan a flote ante el Unicaja y qué defectos necesitan esconder?

El Unicaja juega bien, lo hace en equipo y hay que defender los 24 segundos con gran atención porque son muy buenos tanto en los primeros segundos de posesión como en los últimos, mantienen la amenaza. Cuentan con jugadores habilidosos creando de la nada como Duarte, Perry, Cobbs… Y luego rebotean bien en ataque y tienen muchas combinaciones de sistemas para tiradores que llevan practicándolos mucho tiempo. En defensa son agresivos y proponen diferentes defensas del bloqueo y continuación para que debas reaccionar sobre la marcha. El último día propusieron una zona que no habían utilizado. Hay que estar preparados de salida y para reaccionar sobre la marcha.

En 2001, con usted en el banquillo, el Madrid eliminó en cuartos al Unicaja y en la final perdió contra el Barça, ¿qué recuerda de aquella edición?

Ha pasado mucho tiempo, pero el recuerdo más vivo es el de Pau Gasol ganando el partido casi solo. La segunda parte de Pau fue la del Pau que luego todo el mundo ha conocido, entonces eran los primeros partidos trascendentes que jugaba.

Balcerowski, jugador del Unicaja, ha dicho que contra el Madrid el arbitraje es diferente. ¿Qué opinión le merece?

No sé realmente a qué se refiere. Creo que se tiene que centrar en ser el fantástico jugador que es e igual moverse un poquito menos en los bloqueos, cuando los coloca. Habrán mirado en el scouting y habrán visto que se mueve bastante, pero nada más. Que se centre en ser su mejor versión. Me parece un jugador grande, ágil, versátil, un jugador ya de nivel alto de Euroliga y por eso tiene suficiente sin tener que preocuparse de otras cosas.

Ganó la Copa con el Baskonia y el Unicaja, ¿sería especial lograr el título con el Madrid?

Cada título es especial, pero no pensamos en eso, sino en los cuartos de final contra el Unicaja. Ni ganando mañana será el momento de pensar en el título. Obviamente, uno sabe dónde está y conoce su trayectoria y sabe lo que ha pasado cuando llegan las partes importantes de las competiciones.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados