Mateo: “Llull y Tavares se han entrenado muy bien, llegan a tiempo”
Chus Mateo explica cómo está el Madrid a unas horas de enfrentarse este jueves al UCAM Murcia en los cuartos de final de la Copa.
El Real Madrid se ha entrenado este miércoles por la mañana y luego ha viajado a Málaga, donde este jueves arranca una Copa donde los blancos son los favoritos junto con el anfitrión y vigente campeón, el Unicaja. Antes del viaje, el entrenador merengue, Chus Mateo, ha atendido a los medios y ha explicado cómo se encuentra su equipo y cómo han mejorado Llull y Tavares después de sus lesiones. El Madrid alza el telón copero este jueves ante el UCAM Murcia (18:00, Movistar Plus+).
Chus Mateo: “Estoy muy ilusionado con esta Copa”
¿Cómo afronta el Madrid las eliminatorias, estos partidos que son una final?
Sabemos que nos espera un equipo (el UCAM Murcia) que no te deja jugar fácil, que defiende muy bien e impide la circulación de balón, que rebotea y mete muchos puntos en la pintura y que es intenso cara al aro. Un rival con muchos recursos que está jugando a un nivel extraordinario y ha hecho méritos de sobra para estar en esta Copa. Hay que centrarse en hacer nuestro juego pero conociendo sus fortalezas, que son muchas.
¿Hay presión por ganar la Copa (el Madrid no la gana desde 2020)?
No, la presión nos la ponemos nosotros por llamarnos como nos llamamos y porque queremos hacer las cosas bien, agradar a los nuestros. Esa es la única presión que tenemos. Queremos refrendar un buen trabajo previo con un título. Particularmente, tengo muchas ganas de que nos salga bien, estoy muy ilusionado; pero conozco la dificultad de un trofeo en el que cualquiera de los ocho pueda ser campeón. Por muchos que llegues bien, todos los equipos tienen sus opciones.
¿Qué es lo que convierte la Copa en una competición tan difícil?
Hay un poco de todo, pero es que el nivel de cada equipo en la Liga Endesa es muy alto y todos se preparan para ganar, también los que van más de tapados. Es el formato y el nivel de los rivales, a tres partidos de un título.
El Madrid viene de un trimestre inicial brillante, de un enero más complicado y de un inicio de febrero similar, ¿en qué punto se encuentra el equipo?
Hemos jugado 50 partidos y hemos perdido cuatro en la Euroliga y tres en la Liga, siete en total, no es un mal balance global. En la Copa nunca se sabe lo que va a pasar. Estoy muy contento de cómo estamos haciendo las cosas. ¿Cómo llega el equipo? Llegar bien o mal no creo que sea determinante para vencer, en este torneo muchas veces un equipo no se encuentra el primer día y empieza a encontrar las sensaciones en las semifinales. Por eso es el torneo del KO, el de las sorpresas, por eso llegar de una manera o de otra no garantiza nada. Hay que centrarse en el UCAM, no en el trofeo. El pasado es pasado, nadie se acuerda del partido ante el Breogán, y tampoco existe futuro, ahora no hay nada después de la Copa.
¿Le da tranquilidad que el equipo no se vaya a cruzar de inicio con el Unicaja o el Barcelona?
No, porque hay que ganar al Murcia, un rival suficientemente difícil y con un nivel tan fuerte que sería un error por nuestra parte no respetarlo.
El primer partido del torneo suele ser el más frío, ¿cree que al jugarlo el Madrid puede ser diferente?
No tengo ni idea. Mis jugadores van a estar muy motivados y los del Murcia también. Vamos a salir bien, a tope, ojalá que sea así.
¿Cómo ve la evolución de los jugadores que vienen de una lesión (Llull y Tavares) y los que habían estado previamente de baja (Deck y Yabusele)? ¿Cree que pueden crecer durante la Copa si avanzan de ronda?
Lo único que sé es que para este jueves cuento con 16 jugadores (toda la plantilla del primer equipo más los canteranos Hugo González e Ismaila Diagne), entre ellos Sergi Llull y Tavares, que se han entrenado muy bien y han ido jugando con mejores sensaciones en los dos partidos en los que han participado. En los entrenamientos también han ido a mejor. Esto contento con su evolución, lo que venga más allá no lo sé. Han llegado a tiempo.