COPA DEL REY | MADRID 95 - VALENCIA 76
Mateo: “Tener a estos jugadores me quita de problemas”
Álex Mumbrú admitió que el Real Madrid fue mejor y el madrileño se mostró feliz por estar en la final. La bandeja fallada por Arostegui, punto de inflexión.
Alex Mumbrú no puso paños calientes al desenlace de un partido que se rompió al filo del descanso tras una bandeja que no acertó López-Arostegui, con 42-39 en el marcador. Ese fue el punto de inflexión, en su caso, para mal.
Valoración global. “Felicitar al Real Madrid. Han sido mejores que nosotros desde el principio. Hicimos un buen inicio. Las dos faltas de Brandon Davies condicionaron. Hemos tenido la bandeja de Xavi para ponernos a un punto y nos han castigado con dos triples. En el tercer cuarto hemos querido, pero han sido superiores. Intentamos volver con el orgullo, pero nos metieron un triple para sentenciar. Estamos contentos, por esta Copa tras eliminar al Gran Canaria, intentamos hacerlo lo mejor posible. Hemos perdido sin hacer el mejor partido. Y ahora hay que pensar en Europa y en la Liga”.
Fortaleza mental. “Eso (mate fallado por López-Arostegui) ha hecho que nos fuéramos un poco cabizbajos. En vez de estar a un punto nos fuimos a nueve. Ellos han estado muy bien físicamente. Nos enorgullecemos de nuestro físico y nos han pasado por encima. Han puesto a Deck sobre los bases. Cuando un equipo va primero en Euroliga y ACB es por algo”.
Justin Anderson. ¿Por qué no ha salido antes? “Porque decido yo”.
Conclusiones. “Ha faltado dinamismo. Tenemos ocho jugadores que se van con selecciones. Es difícil trabajar y llegan dos días antes de que juguemos en Bolonia. No tendremos tiempo para poder juntarnos. Hay que mejorar cosas”.
Faltas de Brandon Davis. “El arbitraje ha sido un factor importante dentro del partido. No sé si habríamos ganado o no, pero teniendo a Brandon habría más control de Tavares y tendríamos la opción de finalizar mejor. Lo hemos intentamos en el tercer cuarto. Aun con eso, el Real Madrid ha sido superior a nosotros”.
Touré. “Contábamos con que Touré iba a llegar. No pongo excusas y pienso en los que están. No sabemos cuándo va a volver”.
Poirier: “El mejor momento desde que estoy aquí”
Buen partido del francés con 10 puntos y 8 rebotes. “Hemos hecho un partido sólido en defensa. Hemos encontrado un equipo físico y ganado por 19 puntos. Tuvimos muchas ocasiones de pelear y demostrar nuestro juego”.
Equipo que genera: el grupo. “Lo hemos demostrado. Cuando jugamos juntos somos un equipo muy bueno. Tenemos que seguir así. Esa es la fuerza de nuestro equipo. Es la mejor temporada del Real Madrid desde que llegué. Jugamos juntos y todo el mundo disfruta de estar en el campo”.
Chus Mateo: “Los únicos problemas, los tiros de tres de Davies”
Objetivo cumplido para Chus Mateo que ve de nuevo al Real Madrid en la final tras la decepción de su eliminación en las semifinales del año pasado ante el Unicaja.
Valoración. “Hemos hecho un partido muy serio. Defensivamente hemos estado muy bien. Los únicos problemas, los tiros de tres puntos de Brandon Davies. No hemos perdido la paciencia. Hemos hecho un buen trabajo en el rebote. Cuando tuvimos una gran diferencia tuvimos relajación. Estoy contento de llegar a la final de Copa porque es un torneo dificilísimo. Estoy orgulloso del trabajo de los jugadores. Hemos hecho un partido mejor que el primer día. Jugar juntos es algo que me vuelve loco, que me encanta”.
27 puntos de ventaja. “Hemos tenido un mejor juego coral y entendido por donde iba el juego. El día de Murcia cometimos errores de bulto y estuvieron a punto de ganar. Controlamos el rebote y les hemos dejado en porcentajes no muy altos de tiro”.
¿Tiene techo este equipo? “Hemos defendido bien y hemos puesto físico. La Copa es un torneo traicionero porque juegas un poco en el alambre. Hemos tenido muy buenos momentos defensivos. Tavares, Deck o Yabusele. Todos. Exprimimos esa marcha más. El talento no gana partidos sino el esfuerzo, pasar más el balón, ser agresivos… todo eso ayuda a que el equipo se construya”.
Tavares. “Empezamos a buscarle para que encuentre sensaciones. Hemos conseguido meter faltas a Davies, que era lo importante. Estoy contentísimo de que está con nosotros casi al cien por cien”.
Intensidad. “Tengo la suerte de tener muy buenos jugadores y a los que no hay que explicar lo que es una Copa del Rey. Tener a estos jugadores me quita de problemas”:
Desconexión en el último cuarto. “Son cosas normales. Todos quieren ayudar al equipo. Al inicio del último cuarto teníamos una ventaja grande y no puedes relajarte. Todos reman en la misma dirección”.
Nivel más alto. “Son muchos partidos y es normal que a lo largo de una temporada tenga distintas dinámicas. Espero que podamos refrendarlo con una victoria en la final. Hemos ido ‘in crescendo’. Diría que quiero ganar por un punto y jugando mal. Si encima jugamos bien, mejor”.