Mateo: “Poirier es baja para la Final Four al 99%”
“El Barcelona va a ser un rival terrible, está muy bien trabajado y entrenado, con jugadores de un nivel extraordinario”, dice el técnico del Madrid.
Chus Mateo atendió a los medios este martes, un día antes de viajar a Kaunas para la Final Four, la de su estreno como primer entrenador, aunque antes participó en cinco como ayudante de Pablo Laso. El entrenador merengue no podrá contar con Yabusele ni Deck, pero tampoco con Poirier, que parece que no se va a recuperar a tiempo.
A dos partidos de ser campeones de Europa, ¿cómo hay que afrontar esta semana?
“Tenemos mucha ilusión por poder ser campeones, trataremos de hacerlo lo mejor posible, aunque sabemos de la dificultad, no somos tontos, llevamos cierto tiempo aquí y sabemos que no será fácil. Estamos con fuerza, con ganas y energía, con la mente puesta en hacer un buen partido ante el Barcelona”.
Sin Yabusele ni Deck, ¿cómo planteará el emparejamiento con Mirotic?
“Trataremos de rehacernos de las bajas como podamos, con ante el Partizán. Las bajas son parte del juego, en este caso estos dos jugadores ocupan el mismo puesto e intentaremos suplirlo de otra manera. No será fácil defender a Mirotic, ni aunque hubieran estado Deck y con Yabusele lo hubiera sido, así que el viernes lo haremos con la energía de todo el equipo y otros jugadores”.
¿Cómo llega el Madrid después de una serie tan exigente ante el Partizán?
“El equipo llega feliz por poder estar hasta el último momento peleando por el título. La ilusión compensa que quizá tengamos menos energía de la que nos gustaría. Hay que fijarse en que estamos cerca de conseguirlo, y a la vez lejos, y eso nos da un extra de motivación. Fuimos capaces de superar un 0-2 y eso nos da una inyección de moral. Soñamos con pasar a la final. El Barcelona va a ser un rival terrible, está muy bien trabajado y entrenado, con jugadores de un nivel extraordinario y llevan tiempo con su entrenador”.
¿Está descartado Poirier?
“Al 99% sí. Es muy difícil que podamos contar con él, que forme parte del planteamiento de esta Final Four”.
¿Cómo maneje que el equipo llegue crecido?
“Son dos cosas distintas: una es pensar que eres muy bueno, que no pensamos eso, y otra es que tengamos la ilusión y la confianza, que sintamos que podemos hacer cosas grandes. Todos los problemas recientes nos han hecho reforzarnos como equipo en la mentalidad, en la ilusión, en las ganas, en saber que podemos con todo, y eso me reconforta, me da seguridad”.
¿Hezonja y Ndiaye van a ser claves ante Mirotic?
“Los dos se van a encargar de esa función del cuatro, pero también pienso en Cornelie, en Abalde, en Rudy… Todo eso entra en la cabeza y ahora hay que manejar la mejor opción. Ndiaye lleva trabajando todo el año y cumplió con creces frente a LeDay en el quinto partido. Y Hezonja, que está haciendo una temporada extraordinaria, con el que estoy encantado por su forma de trabajar, por su espíritu y por todo lo que nos está dando, también será uno de los que entre en esa situación. Un partido en una Final Four es muy largo y hay que tener más de un as en la manga”.
¿Cómo afronta su primera Final Four como primer entrenador?
“Estoy contento a nivel personal, por ser la primera Final Four, me gusta mucho estar en esta situación, pero siempre trato de desdramatizarlo todo. Estoy contento, ilusionado y me gustaría poder contribuir con mi granito de arena para tratar de lograr el título”.
¿Parte el Barcelona como favorito?
“Hablar de favoritos, incluso con bajas, creo que no tiene mucho sentido. Hemos trabajado muy duro desde septiembre para lograr la ventaja de campo que al final fue decisiva y ahora solo nos queda soñar. El equipo tiene mucha ilusión, ya no hay estadísticas, ni lesiones, ni cansancio, solo un partido de semifinales por delante”.