Capitanes y reyes
Los entrenadores y capitanes de los cuatro equipos participantes comparecieron en una inusual rueda de prensa. Ibon, Txus, Alberto y Marcelinho, la embajada española.
La FIBA organizó una espectacular rueda de prensa con los entrenadores y capitanes de los cuatro participantes en la Finar Four. En los banquillos Ibon Navarro (Unicaja. Txus Vidorreta (Lenovo Tenerife), Toumas Iisalo (Telekom Bonn) y Aleksandar Dzikis (Hapoel); sobre la cancha Alberto Díaz (Unicaja), Karsten Tadda (Telekom Bonn) Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife) y . Segev (Hapoel) Todo ello en el marco de espectacular hotel Holiday Word en Benalmádena.
Alberto, a tope
El malagueño no se fía de los alemanes. “Es un equipo muy duro. Nos parecemos en varias cosas. Tenemos 12 jugadores que dan todo por el equipo o intentan hacer todo lo posible por ellos. Intentaremos sacar algunos trucos diferentes para desequilibrar estas similitudes que tenemos. Será una batalla, un partido largo. Sabemos que el partido se decidirá en los minutos finales. Hemos creado una pequeña familia en nuestro equipo. Todos queremos ganar por los compañeros. Podemos devolver el cariño a la afición de estos años atrás, ganar por nosotros y por ellos”.
Piropea al momento del campeonato doméstico. “Estamos orgullosos de esos resultados, significa que la Liga vive una gran nivel. Es una liga difícil, muy dura, muy bonita que haya tantos equipos peleando en competiciones europeas. Ya el hecho de llegar a Final Four, como en nuestro caso, es muy duro de conseguir y difícil. Me alegro mucho al ser español”
Elogia a TJ Shorts, el eléctrico base de 1,75 que puede formar un lio al más pintado. “La clave es estar sólidos, concentrados, jugar juntos y no solo estar centrados en TJ Shorts, mantener ese trabajo durante los cuarenta minutos”.
Tadda y la intensidad.
Karsten Tadda es el capitán, de 34 años, del Telekom Bonn. “No hay que hacer nada especial contra el Unicaja. Simplemente seguir el plan de partido que presente el entrenador, como hicimos toda la temporada. Jugar con nuestra identidad y corazón y poner todo el esfuerzo en la pista”.
La clase de Marcelinho
El base brasileño cumplirá 40 años el próximo 25 de los corrientes. Pero sigue siendo un jugador diferencial que fue MVP en la edición del año pasado en Bilbao. ¿Cuál es su secreto para estar así de bien? “Me lo suelen preguntar, pero no hay secreto. Cada mañana me levanto, entreno y es lo que me gusta hacer. Seguir aprendiendo cada día, nunca dejas de aprender. Obviamente, estar sano, estar fresco. He cambiado mi estilo de vida, tengo un nutricionista para cuidarme al máximo. Hago mindfulness, fuera de la pista hay que trabajar un poco extra. No hay secreto. Ser humilde y competir al máximo nivel. Tengo mucha suerte de estar aquí en este lugar con estos tipos y pelear por este trofeo”
Los clubes españoles arrasan en Europa. Así lo ve el brasileño. “Aquí en España muchos clubes se lo toman seriamente, intentan construir proyectos a medio y largo plazo, mantienen jugadores juntos y eso es muy importante para conseguir retos. No es sólo Madrid y Barcelona, que tienen grandes presupuestos y llegan año tras año”
Claves ante el Hapoel. “Tenemos que usar nuestra experiencia para preparar el partido. Les respetamos mucho, es una tremenda temporada la que están haciendo. Sabemos cómo defiende, tienen grandes intimidadores, son agresivos con el balón”.
Ibon Navarro y la constancia
El técnico del Unicaja sueña con el segundo título en un año sensacional. Se lo toma con prudencia. “Jugamos en casa, con nuestra gente, y esperan que ganemos. Hay una gran ilusión dentro del club, los aficionados, la ciudad. Todo el mundo espera que ganemos, pero jugamos contra un equipo que ha sido uno de los mejores de la competición, un rival durísimo y les tenemos que respetar. Iremos partido a partido. Creo que llegamos bien, hemos podido recuperar dos jugadores muy importantes, como son Alberto Díaz y Darío Brizuela, que habían estado fuera del equipo, seguro que no van a estar como les gustaría. La expectativa es solo pensar en mañana, tenemos un partido más difícil de lo que pensáis. Hemos visto hasta 23 partidos, un Bonn que juega muy bien, que ha creado una cultura ganadora, que siempre aguanta en el marcador. Es un reto jugar contra ellos, de competir y ganar. No solo por ganar en el Carpena. Es un equipo siempre aprieta el acelerador, no hay un registro en las grandes Ligas que la del Bonn, y no habla mal de la Liga, sino muy bien de ellos. Es mucho más que TJ Shorts”.
Toumas Iisalo, revelación
Este finlandés de 40 años está considerado como el entrenador revelación en Alemania. “Cuando se habla de esa Monster Mentality, es completamente necesaria para competir contra el máximo favorito, el equipo que tiene el factor cancha y un poderoso roster, muy profundo, y que ha tenido éxito en varias competiciones diferentes esta temporada, está siendo muy buena hasta ahora. Ambos hemos construido una gran confianza colectiva, que nos ha traído a la Final Four”.
Equipos parecidos. “Hay similitudes en el nivel de actividad, ética de trabajo. Somos fuertes colectivamente, sólo que el Unicaja tiene 12 jugadores de rotación, con un roster sin comparación en ese aspecto entre calidad y profundidad y muy bien entrenado. Sí, veo paralelismo entre los dos equipos y los dos tenemos diferentes opciones en ataque ante diferentes elecciones defensivas o propuestas. Los dos hemos sido extremadamente sólidos en defensa y jugamos con gran ritmo. El Unicaja es el mejor equipo en transición de la ACB y causan muchos problemas en sus contrarios porque su ritmo es muy alto. Los dos tenemos 12 jugadores, tenemos diferentes opciones según el rival y diferentes jugadores pueden tomar la responsabilidad de ganar”.
Vidorreta: “Son un gran equipo”
El técnico vasco no se fía de los hebreos. “El año pasado el Holon hizo una gran temporada y estuvo en la Final Four, tuvo mucho mérito. Pero el Hapoel es mejor equipo aún, son sólo dos derrotas en los últimos cuatro meses, el oponente es totalmente diferente. La semifinal es totalmente diferente. Estamos en el mismo camino, con la misma concentración, pero ellos están aquí porque son un gran equipo, entiendo lo que dice. Un equipo con el toque del entrenador, juegan un gran baloncesto. Tenemos que tener cuidado con esa combinación. Ellos saben cómo jugar ante nosotros”.
Ojo a Segev
El capitán del Hapoel valora así lo que se avecina. “”La clave es la defensa, especialmente contra Tenerife, los campeones actuales, son mejores que nosotros, pero le hemos ganado e intentaremos hacerlo de nuevo”.
Técnico de culto
Aleksandar Dzikic pasó por la ACB sin mucho éxito. Dirigió en el Movistar Estudiantes a Darío Brizuela y el año pasado a Kendrick Perry en el Buducnost. Ha construido un Hapoel Jerusalem potente, que le ganó la Copa al Maccabi. “Es bastante obvio que Tenerife y Unicaja son equipos de Euroliga, todo el mundo en esta sala lo sabe. Por experiencia, capacidad de plantilla, entrenador, logística... Soy un aprendiz, veo baloncesto de vez en cuando. Ocurre que vi la final de la Copa de España. Y también vi la final de otras competiciones. No soy un buen entrenador, pero lo soy desde hace 32 años. Si comparas los partidos de otras competiciones con los que jugaron los equipos de estos dos señores que están aquí sentados (en referencia a Vidorreta e Ibon Navarro). Me gustó su partido un poquito más”.