Marcelinho Huertas bate varios récords de longevidad
Ningún ‘cuarentón’ en la historia de la ACB ha logrado repartir diez asistencias salvó él. Ante el Barça, el pasado domingo, acabó con 15.


En poco más de dos meses, el próximo 25 de mayo, Marcelinho Huertas soplará 42 velas en su tarta, una cifra que parece disparatada viéndolo sobre la pista. El base brasileño volvió a ser el verdugo de un Barça que suspiró por él esta temporada y que ya lo sufrió en la Copa de Las Palmas de Gran Canaria. Si en el torneo del KO acabó con 22 puntos y 6 asistencias (30 de valoración), en el Palau se disparó hasta los 19 y 15 (29), unos números que no sólo ayudaron a la victoria de su equipo (92-95) sino que también han permitido que Marcelinho bata varias marcas de longevidad de nuestro baloncesto.
Desde que cumplió 40 años, en mayo de 2023, Huertas ha logrado diez partidos de diez asistencias o más, algo que ningún otro cuarentón había logrado antes en la Liga Endesa. Es más, el domingo se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar las 15 asistencias, superándose a sí mismo, porque en 2020 el mismo Marcelinho alcanzó esta cifra cuando tenía 36 años. En su carrera ACB, ha llegado a los 19 puntos y 15 asistencias tres veces, unas cifras que, sin el base en pista, sólo se han visto en otras tres ocasiones: Shannon Evans lo consiguió cuando jugaba con el Coosur Betis en dos partidos (2022) y Nacho Suárez, en 1992, con el Júver Murcia.
Huertas es el mejor pasador de la ACB no sólo en el histórico (3.113 tras superar hace un año a Pablo Laso, que se retiró con 2.896) sino también en el presente curso: 7,1 por 6,6 de Brandon Taylor (Leyma Coruña). En la Champions, donde fue elegido MVP el pasado curso, es el segundo mejor con 6,3 pases, sólo superado por Kendall McCullum (Maccabi Rat Magan), que cerró el curso europeo (ya está eliminado) con 7,9 asistencias.
Marcelinho renovó en verano con La Laguna Tenerife hasta junio de 2026, cuando ya habrá cumplido 43 años, aunque viendo su extraordinario nivel no sería de extrañar que su carrera se alargase más. Darryl Middleton jugó su último partido ACB con 44 años, 9 meses y 22 días, una cifra que no es descabellada para un jugador que aún tiene por delante a Albert Oliver, Mike Higgins, Joan Creus y André Turner, todos ellos sobre una pista con 42 o más años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos