NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

La temporada de los 101 partidos

Cinco jugadores del Madrid y siete del Barça podrían superar la barrera de la centena esta temporada entre sus clubes y la Selección.

Actualizado a
Álex Abrines y Sergio Llull, durante el tercer partido de la final de la Liga Endesa.
EMILIO COBOS

La temporada 2023-24 en España comienza este fin de semana con la disputa de la Supercopa Endesa en Murcia. El Real Madrid y el Barça abrirán las hostilidades en la primera semifinal (18:30 horas), mientras que el Unicaja y el UCAM se enfrentarán en la segunda (21:30 horas). El ganador del Clásico se encontrará ante un escenario quema-piernas, ante la posibilidad de que varios de sus jugadores superen la barrera de los 100 partidos esta campaña.

En total, estarían ante la posibilidad de disputar 101 encuentros en 295 días por los torneos de clubes (95) y los de selecciones (6) entre el 16 de septiembre, con el inicio de la mencionada Supercopa, y el 7 de julio, fecha prevista para el final del Preolímpico. Es decir, los afortunados jugarían un duelo cada 2,9 días. Un esfuerzo al que hay que añadir los kilómetros acumulados por los viajes, sobre todo, en la Euroliga. El desplazamiento más largo es hasta Tel Aviv: 5.364 kilómetros desde Madrid y 4.760 desde Barcelona.

Los cinco jugadores del equipo blanco que se verían afectados por este maratoniano ritmo son Carlos Alocén (si está listo ya en Murcia), Sergio Llull, Rudy Fernández, Alberto Abalde y Mario Hezonja; mientras que en los azulgranas nos encontramos a siete: Rokas Jokubaitis, Oriol Paulí, Darío Brizuela, Michael Caicedo, Álex Abrines, Joel Parra y Willy Hernangómez.

Estos 12 jugadores son las potenciales víctimas de un calendario que transcurriría por los 2 duelos de la Supercopa, los 47 de la Liga Endesa (34 jornadas y un máximo de 13 encuentros del playoff), los 43 de la Euroliga (34 de temporada regular, 2 del play in, los 5 de cuartos como máximo, los 2 de la Final) y los 3 de la Copa del Rey con sus respectivos clubes; y los 2 de las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025 (Letonia y Bélgica para España) y los 4 del Preolímpico).

El pasado curso, el tope de partidos para un jugador de Madrid y Barcelona estaba en 93. El Real llegó a los 88 y los culés, a los 84. El crecimiento este año se debe a la introducción del play in en la máxima competición continental, que da las dos últimas plazas a cuartos y la disputan desde el 7º al 10º clasificado de la fase regular, y a la posibilidad de jugar las Ventanas de febrero tras el acuerdo entre FIBA y Euroliga para no solapar el calendario de clubes, lo que ha llevado a un nuevo esfuerzo a los jugadores al tener dos jornadas dobles en dos semanas seguidas a principios del mes de enero.

Y también hay un aumento por la necesidad de la Selección (al igual que la Lituania de Jokubaitis y la Croacia de Hezonja) de comprar el billete para los Juegos de París 2024 a principios de julio tras quedar novena en el último Mundial de baloncesto.

En la NBA, el máximo de partido es de 110, siempre que el campeón de la Liga norteamericana, después de los 82 duelos de fase regular, necesite siete encuentros para superar la primera ronda, las semifinales y la final de la Conferencia y las Finales. Más duelos en, además, menos espacio de tiempo, en 243 días (del 24 de octubre al 23 de junio como muy tarde) o, lo que es lo mismo, un duelo cada 2,2 días.