NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera blanca tira la puerta

Ismaila Diagne, el debutante más precoz en un Clásico, Eli Ndiaye y Hugo González acumulan el 13% de los minutos del Madrid. “Todo tiene sentido si salen jugadores para el primer equipo”.

Ismaila Diagne, pívot del Real Madrid, se cuelga del aro ante el Barça.
Ismaila Diagne, pívot del Real Madrid, se cuelga del aro ante el Barça.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

La Liga ha empezado con ritmo, tres partidos en ocho días, pronto en cualquier caso para sacar siquiera un amago de conclusión, pero sí se intuyen cosas. En el Madrid, por ejemplo, con una plantilla no tan larga como en otras temporadas y con Alocén aún de baja, más las ausencias momentáneas de Deck y Tavares, parece que hay un resquicio mayor para la cantera. En la puesta de largo ante el Zaragoza, entre Hugo González y Eli John Ndiaye (este lunes conoció la triste noticia del fallecimiento de su madre con solo 49 años) acumularon 35:37 en cancha y 11 puntos y 13 de valoración. Cinco días después, en Manresa, Ndiaye tapó jugando de cinco la mala noche de Poirier y resultó decisivo durante 18 minutos. Y el domingo, en el Clásico, más de Ndiaye y, sobre todo, la aparición fantástica del senegalés Ismaila Diagne (2,14 m), titular con 16 años, 9 meses y 9 días, el jugador más joven en participar en un Madrid-Barça en la Liga Endesa. Supera a Luka Doncic por 19 días. Y el tercero de siempre más precoz, en términos absolutos en la historia del club, tras su debut con el primer equipo el pasado 7 de mayo (55 segundos frente al Unicaja). Solo Doncic (16 años y 2 meses) y Rafal Rullán, por 13 días, se estrenaron más jóvenes. Contra el Barça, Ismaila acabó con 9 puntos, 8 rebotes (6 ofensivos), un robo y un tapón para 16 de valoración en apenas 13:26. Y algo que es más importante, la sensación de haber ayudado de verdad a compensar la baja de Tavares.

Entre los tres canteranos merengues mencionados suman 78 minutos de los 600 disputados por todos los jugadores blancos, hasta ahora 14. El 13% del tiempo es para ellos, una cifra significativa. Chus Mateo ha explicado que Ndiaye forma parte plenamente de la rotación y que apuesta por el resto “no por jóvenes, sino por buenos”. A la vez que ha reconocido el trabajo durante la pretemporada y posteriormente del ruso Egor Demin y del serbio Mitar Bosnjakovic.

15/09/23
Ismaila Diagne y Hugo González en un entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas con Eli Ndiaye justo detrás.
Ampliar
15/09/23 Ismaila Diagne y Hugo González en un entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas con Eli Ndiaye justo detrás.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El Madrid, que ha vuelto a la configuración de cantera de los años anteriores, sin plantilla preinfantil, cuenta con un total de 51 jugadores en las categorías inferiores, de los que 20 han nacido fuera de España, repartidos en cinco equipos, dos infantiles (A y B), dos cadetes (aunque aquí agrupa entre los dos a solo 15) y uno júnior con 13 integrantes que también participan en la EBA, la cuarta categoría absoluta del baloncesto español. Todo con el exjugador Alberto Angulo al frente desde 2009 y también con Pablo Sañudo, que realiza una gran labor como ojeador para seguir a los chavales de fuera durante incluso tres temporadas antes de incorporarlos al club.

Vadim, Kutluay, el MVP de la Minicopa...

Esa pirámide deportiva da sus frutos en la formación y también en los títulos, que son muy aplaudidos, aunque quizá sean lo menos trascendente en esta etapa. Los blancos han ganado 9 de las 10 últimas Minicopas ACB (infantil) y cuatro Euroligas júniors de las ocho más recientes disputadas, incluidas dos de las tres últimas. En el doble éxito de la Final Four de Kaunas, en mayo pasado, sobresalieron Jan Vide, que ha dejado el club, más los citados Hugo, Ismaila, Bosnjakovic y Demin. Y por detrás vienen más jugadores interesantes, como el ruso Vadim, el letón Gunars, el senegalés Moussa, el croata Toni Garma… sin olvidar al turco Kutluay, hijo del enorme anotador Ibrahim, y el MVP de la última Minicopa, Mahamadou Landoure, que con 13 años hizo 82 de valoración en la final por su enorme superioridad física (2,11 m), pero también por su constante trabajo en el último año y medio para ganar en movilidad y recursos.

En las 11 temporadas de Laso, el técnico hizo debutar a 20 canteranos y, en el curso y un mes que lleva Mateo en el banquillo, ha dado la alternativa a tres más. De ese acumulado de 23, tres han participado esta campaña con el primer equipo y otros hacen carrera fuera (Willy, Dani Díez, Barreiro, Yusta, Doncic, Radoncic, Pantzar, Garuba, Spagnolo, Vukcevic, Baba Miller…). De momento, la cantera protagoniza el 13% de los minutos en Liga, a cierta distancia del que fuera su curso con más influencia, el añazo de Doncic (2017-18), también el de su despedida, en el que se juntó con Yusta, Radoncic, Pantzar y Nakic para apilar los cinco en ACB 1.644 minutos en 43 partidos, el 19% del total. “La cantera tiene sentido si salen jugadores”, resume Chus Mateo.