Kyser tratará de hacer olvidar a Delgado en Bilbao
El pívot norteamericano completa la posición de cinco con Withey. Rabaseda y Sulejmanovic están al caer y faltaría otro cuatro
El Surne Bilbao Basket va completando un equipo al que le quedan tres piezas. De momento, el último fichaje es el pívot estadounidense Michale Kyser, jugador que llega a la capital vizcaína procedente del Hapoel Holon israelí, con el que promedió en liga 10,4 puntos, 5,8 rebotes y 1,4 tapones por encuentro. Kyser (Cincinnati, 30 años; 2.08 metros) es el noveno jugador de ‘los hombres de negro’ para la nueva temporada, junto a los también fichajes Nikola Radicevic, Francis Alonso e Ignacio Rosa, y a cinco jugadores que continúan de la temporada anterior, Goudelock, Hakanson, Reyes, Rigo y Withey. Todos ellos estarán dirigidos por el nuevo técnico, Ponsarnau.
El nuevo interior del Surne Bilbao fue la temporada pasada una pieza importante en la temporada histórica del Hapoel Holon, que se proclamó campeón de liga de su país y alcanzó la Final Four de la Champions que se disputó precisamente en Miribilla. En esa cita tuvo un duro enfrentamiento con su entrenador, Goodes, que le castigó sin jugar todo un tiempo. Kyser jugó la temporada 2020-21 en el VEF Riga letón, con el que disputó la BCL promediando 10.5 puntos, 7.9 rebotes, 2.1 asistencias y 1.6 tapones. Lo que le hizo el mejor taponador de la competición y el quinto mejor reboteador.
El nuevo ‘hombre de negro’ tiene la difícil misión de hacer olvidar a Delgado, el máximo reboteador de la última ACB, que a su vez fue el recambio de un Balvin estelar en Bilbao. Kyser llevó a cabo su ciclo en la NCAA en las filas de Lousiana Tech Bulldogs, equipo con el que promedió 8.6 puntos, 6.6 rebotes y 2.8 tapones por encuentro en su última temporada universitaria. Su buen rendimiento le permitió firmar con Toronto Raptors en la NBA, aunque no llegaría a debutar en NBA con el conjunto canadiense. Tras ese intento de entrar en la mejor liga del mundo, pasó dos temporadas en la G-League estadounidense en los Raptors 905 y los Salt Lake City Stars para posteriormente dar el salto a Europa para jugar en el Kymis griego. De ahí pasó al Aris BC, tras el que volvió a Estados unidos para jugar la temporada 2019-2020 en los Lakeland Magic de nuevo en G-League.
La nueva incorporación del Surne Bilbao es el quinto jugador en número de tapones en el histórico de la Liga de Campeones, con un total de 46. El director deportivo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, ha valorado que Kyser llegue a su nuevo equipo tras “ayudar al Hapoel Holon a conseguir dos grandes éxitos, la clasificación para la Final Four de la Champions League y, sobre todo, la consecución del título de liga en Israel”, lo que “habla muy bien de su mentalidad y de su ambición”. Como jugador, Pueyo destacar “su movilidad, su velocidad y su gran capacidad de salto, que le ayudan en ataque a jugar por encima del aro, a ser peligroso en situaciones de ‘pick&roll’ y a intimidar a nivel defensivo”.
“Con él y con Jeff Withey hacemos una buena pareja interior. Son jugadores diferentes que se complementan bien”, se congratuló el director deportivo del Surne de la pareja de pívot con la que cuenta el conjunto vizcaíno para la nueva temporada. Ahora queda por cerrar definitivamente el regreso de Sulejmanovic en el cuatro y otro mismo jugador en esta posición, sin que esté completamente descartado Inglis, al que se ha sometido en el derecho de tanteo. Y una vez que Rabaseda se ha despedido de Burgos, tiene que sellar el acuerdo con el conjunto de Ponsarnau.