NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia BasketVAL
101
Joventut BadalonaJOV
97
Finalizado

LIGA ENDESA | 2ª JORNADA

Harper y Rivero tumban al Joventut de Vives en la prórroga

El norteamericano metió 24 puntos en 17 minutos y un triple clave para dar el triunfo al Valencia Basket. El cubano, 17 puntos y 11 rebotes (30 de valoración).

Actualizado a

El día en que Rafa Martínez pasaba a la historia del Valencia Basket, nació un nuevo ídolo en La Fonteta. El norteamericano Jared Harper agarró el partido por las solapas en la prórroga y venció en el duelo al sol contra un viejo conocido: Guillem Vives. Harper firmó una planilla de 24 puntos y dos asistencias en sólo 17 minutos de juego. Un triple suyo, cuando el Valencia boqueaba ante el acierto descomunal de Vives, a falta de 35 segundos, fue clave para poner el 2-0 en la clasificación taronja. Pero esa victoria no habría sido posible sin Jasiel Rivero. El cubano fue un guerrero bajo los aros y en el tramo decisivo también aportó puntos y rebotes claves. Al final, 17 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración.

El Joventut, por su parte, demostró lo que está siendo esta temporada. Con momentos brillantes en ataque y otros ratos en los que se fue del partido. Guy es un francotirador (27 puntos y 6 de 8 en triples) y Vives es el motor de esta Penya: 15 puntos (8 en la prórroga) y 11 asistencias. Él sólo estuvo a punto de derribar a este nuevo Valencia Basket que, a poco que Mumbrú vaya ensamblando las piezas, pinta muy bien. Los detalles le impidieron vencer, primero en los 40 minutos y después en la propia prórroga.

Había ganas de ver al nuevo Valencia de Mumbrú en La Fonteta. Un Valencia al que añade mucho más físico en defensa y más actividad en ataque a lo que ya tenía. Pero hay algo que no cambia: el Valencia siempre es un equipo coral. Un dato que demuestra esta circunstancia es que hasta nueve jugadores habían notado en el primer cuarto. Todo lo contrario que la Penya. Kyle Guy, 18 puntos antes del descanso, el resto, 19.

RESUMEN

101 - Valencia Basket (23+20+24+20+14): Jones (16), Prepelic (3), Claver (3), Pradilla (5), Dubljevic (8) -cinco titular- Harper (24),
Puerto (7), López-Arostegui (8), Van Rossom (5), Radebaugh (5), Alexander (-) y Rivero (17).

97 - Joventut (18+19+24+26+10): Vives (15), Guy (27), Kraag (-), Ellenson (9), Tomic (15) -cinco titular- Busquets (9), Ribas (6), Feliz (2), Birgander (8), Parra (6) y Maronka (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez y Sánchez Benito. Eliminaron al visitante Tomic (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.963 espectadores.

El Valencia fraguó en el acierto de Harper sus primeras ventajas. Eso y en las segundas opciones. 10 rebotes ofensivos en la primera mitad que “valieron 13 puntos taronjas”, se lamentaba Carles Durán en el descanso. El Joventut, por su parte, iba a tirones. Cuando Kyle Guy anotaba y Vives asistía, las cosas funcionaban. Un parcial de 0-11 le puso por primera vez con una ventaja de cuatro puntos (33-37, min.16). Sin embargo, Van Rossom lideró un contraparcial de 10-0, que devolvió las cosas a su sitio.

El Valencia Basket subió un punto la agresividad defensiva tras pasar por el vestuario, con Radebaugh y Puerto ahogando las vías de pase verdinegras. Un triple de López-Arostegui puso la máxima del Valencia en todo el partido (64-49, min. 28). Estaba cerca de romper el partido pero ahí apareció Busquets con tres triples que eran contestados por dos de Harper y otro de López-Arostegui. El base americano, que debuta en la Liga Endesa, dominaba el tempus del partido. Pero en ese momento, salió de la cancha y la Penya, con un ex como Ribas, empezó a remontar a base de triples. El acierto verdinegro empezó a colapsar al Valencia y el francotirador Guy puso a la Penya por delante después de mucho tiempo (83-85, min. 38). Una canasta de Vives puso el 83-87, a falta de 1:27 y con un Valencia totalmente sin ideas. Rivero anotó un libre y otro rebote más ofensivo le dio a Rivero la oportunidad de acercarse a un punto a falta de 50 segundos. El Joventut no anotó y el Valencia tenía bola para ganar. Tras un fallo de Rivero debajo del aro, los árbitros pitaron falta a Dubljevic en el rebote, con sólo 6 décimas por jugar. Al montenegrino le tembló el pulso y sólo anotó uno. Prórroga.

El tiempo extra fue un pim-pam-pum entre Vives y Harper. Ocho puntos del ex del Valencia pusieron contra las cuerdas a los de Mumbrú. Pero en La Fonteta hay un nuevo jugón. Harper asumió la responsabilidad y metió un triple clave, a falta de 35 segundos que ponía el 99-97. Guy perdió el balón de manera extraña y Vives hizo una falta a Jones que acabó de sentenciar el duelo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?