Hanga, sobre la salida de Laso del Madrid: “Las formas no fueron las mejores”
Adam Hanga repasa ante la prensa lituana su salida del Barcelona, su año en Madrid y el cambio en ese banquillo entre Laso y Mateo.
En el marco de la preparación de Hungría para el EuroBasket esta selección primero tiene que pasar por las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2023, en las que esta semana se mide con Lituania. Frente a la prensa que cubre este encuentro ha hablado Adam Hanga, jugador vinculado al baloncesto español durante casi toda su carrera (Manresa, Baskonia, Barcelona, Madrid). El polifacético jugador de 33 años, reciente vencedor en la ACB, ha repasado varios aspectos del ajetreado último año que ha tenido tras fichar por el Real el 2021.
En declaraciones recogidas por Basket News se expresa sobre su salida del Barça, su llegada a Madrid y el complicado verano en el club blanco.
Adam se apena por no haber podido compartir más tiempo con Pablo Laso y habla con un punto de crítica sobre su salida. “Fue una situación desafortunada. Primero con el ataque al corazón y luego con el final del contrato. No sé todo lo que ocurrió y qué pasaba entre los directivos y Pablo, pero las formas con las que se llevó todo no fueron las mejores especialmente después de todo lo que pasó y cómo habíamos jugado”. “Fue una temporada realmente difícil. Para Pablo, probablemente, una de las más complicadas. Perdimos muchos partidos, lo estábamos pasando mal, pero al final nos metimos en todas las finales posibles y ganamos la Liga. Ha sido una situación mala, pero tenemos que olvidarla”, agrega.
También habló del papel de Chus Mateo, que será el principal del banquillo durante las dos próximas temporadas después de haber sido ayudante de Laso: “Chus es un gran entrenador. Ha estado en Madrid seis o siete años, así que probablemente sigamos de la misma manera. Ya he hablado con él, nos ve jugando con la misma estructura, los mismos entrenamientos y sistemas, sólo tocando algunas situaciones particulares”. “Pablo estuvo allí once años, así que está claro que algo funcionó. No hay tantos entrenadores en Europa que puedan estar tanto en un sólo lugar, así que obviamente algo iba bien”, añade. “Creo que la directiva dijo que era necesario algo de aire fresco. Eso es mal para mí porque sólo jugué con él un año. Fue un entrenador fantástico. Pero acabamos la temporada con Chus, jugando un muy buen baloncesto, así que espero que sigamos haciéndolo de la misma manera”, finaliza.
Sobre la nueva plantilla ha valorado que “ya veremos”: “Creo que tenemos 17 jugadores, así que el entrenador va a tener dolor de cabeza para ver quién juega y quién no. En temporadas previas ha habido 5-6 jugadores lesionados, espero que no sea el caso de ésta”.
Hanga se ha expresado en términos muy elogiosos sobre Sarunas Jasikevicius, lituano como los hombres a los que se enfrenta próximamente, pese a que dejó de contar con él en el Barcelona hace un año: “Es un entrenador que pide mucho, obviamente, y con él tuve una de las temporadas más duras de mi carrera. Jugué en diferentes posiciones, lo pasé mal, pero nos metimos en la Final Four. A final de curso me dijo que no contaba conmigo para el futuro. Fue duro porque mi plan era acabar la carrera en el Barcelona, pero luego todo salió como lo pensé: les ganamos en la final de la ACB y en la Final Four de la Euroliga. Así es el baloncesto. Saras es un superentrenador, probablemente tenga el mejor libreto de jugadas de todo el baloncesto europeo. Tiene que mejorar un par de cosas, pero eso lo puedes decir de todo el mundo”.
Jokubaitis tuvo parte de culpa en que acabara en Madrid tras quedarse sin hueco en el Barcelona, pero el veterano húngaro no tiene más que elogios para el joven después de haber compartido vestuario con él: “Me sorprendió un poco por ser la primera temporada. Normalmente, cuando un jugador llega al Barcelona desde un equipo de media tabla o más pequeño, muchos lo pasan mal al jugar. Creo que él tiene un futuro brillante. Es un jugador bueno y sólido. Tienes pelotas y sabe cómo jugar al baloncesto”.