El Zalgiris critica las pérdidas de Madrid y Barça: “No vamos a ninguna parte”
Paulius Motiejunas, director general del Zalgiris Kaunas, fue claro sobre la situación económica de los dos equipos españoles los últimos cursos.
La Euroliga 2022-23 arrancó la pasada semana. Será la cuarta con 18 equipos y la séptima con formato todos contra todos en una fase regular en la que los ocho primeros se disputarán en una eliminatoria al mejor cinco partido su acceso a la Final Four por el título.
Y una temporada más, el Real Madrid y el Barcelona parten entre los grandes favoritos para alzarse con la corona continental. Anadolu Efes, Armani Milán y Fenerbahçe son también candidatos en la primera edición completa sin clubes rusos por la invasión a Ucrania.
Todos ellos tienen algo en común: grandes presupuestos. Un potencial económico que ha arrastrado a otros conjunto como el Maccabi Tel Aviv, por ejemplo, que presentará uno para este curso de unos 25,7 millones de euros, un 39% más que el año pasado, cuando accedieron a los cuartos de final tras siete años de ausencia.
Un derroche económico que no siempre da beneficios. Es el caso de blancos y azulgranas, que presentaron unas pérdidas de 31 (102 los últimos cuatros años) y 30 millones de euros (115), respectivamente, la pasada campaña.
Un problema contable que parece no afectarles por el fútbol. Los culés, por ejemplo, tendrá un presupuesto de 37 millones de euros y seis fichajes, algunos de mucho nivel como Tomas Satoransky, Nikola Kalinic y Jan Vesely. El Madrid no se queda atrás con las llegadas de Sergio Rodríguez, Dzanan Musa, Mario Hezonja, Petr Cornelié y la más que posible de Facundo Campazzo. Casi nada.
Motiejunas: “Así terminamos haciéndonos daño”
Ese escenario económico de da todo un poco igual ha empezado a levantar ampollas en algunos de sus rivales de la máxima competición continental. Y para muestra, las palabras del director general del Zalgiris Kaunas, Paulius Motiejunas, que presentó el presupuesto de su club, 11,3 millones, para esta temporada después de tener 0,5 millones de pérdidas la pasada, cuando fueron colistas con un balance de 8-20.
“Vemos las pérdidas del FC Barcelona y del Real Madrid y no nos van a llevar a ninguna parte. Tenemos que pensar en cómo reducir el gasto”, dijo (vía Basket News). “Así terminamos haciéndonos daño y subiendo los precios. Las capacidades definitivamente han aumentado y cada vez es más difícil entrar en el Top-8″.
Ostoja Mijailovic, presidente del Partizán, también se lamentó de las diferencias económicas entre clubes de la Euroliga. “Nuestro presupuesto es tres veces más pequeño que el de otros”, dijo en una rueda de prensa. “El público no sabe cómo funciona el baloncesto de clubes. El baloncesto es un deporte hermoso pero poco rentable. Cuando miras al fútbol y a la Champions League como instancia principal, tienes 10 millones en premios allí. Los clubes de fútbol tienen más posibilidades de ganar dinero”, concluyó.