El Valencia duerme líder siete años después
El juego coral taronja, liderado por Badio y Puerto, dejaron en nada la exhibición de Marcelinho Huertas. El Tenerife firmó el acta bajo protesta por alineación indebida.
La Fonteta está viviendo un último baile de película. El Valencia no conoce la derrota en su vieja casa en toda la temporada y con el triunfo ante el Tenerife (96-81) se coloca líder (8-2) de la Liga Endesa siete años después. Los taronjas no dormían en la primera posición de la liga regular desde la temporada 2016-17. Sí, esa en la que acabó como campeón de liga. Sí, con Pedro Martínez en el banquillo. Aunque a ver qué pasa. El Tenerife firmó el acta bajo protesta por alineación indebida ya que Brimah, en esa jornada 6, disputó el Manresa-Unicaja.
Se enfrentaban dos equipos en racha en pos de un botín que era el liderato. El Tenerife dejó buena imagen en Valencia. Zarandeó como pocos este año al equipo taronja durante el primer cuarto y con un arreón final, a lomos de Marcelinho, soñó con dar la campanada. Pero el Valencia es un rodillo engrasado, con muchas piezas que funcionan como un reloj. Y que si llega el día en que unos están atascados, como Ojeleye o Chris Jones, aparecen siete compañeros con dos dígitos en valoración que solucionan la papeleta.
De todos ellos, el que más brilló fue Brancou Badio. El escolta llegó hasta los 21 puntos pero su importancia fue cuando destapó el bote de ketchup, a base de triples (5 de 8), cuando el partido estaba más igualado. También destacar a Puerto. Su regularidad este año es asombrosa. Siempre está bien: 16 puntos sin fallo y 2 rebotes. Igual que Brimah: 12 puntos sin errores en los tiros.
En el Tenerife, destacó el eterno Huertas, con 21 puntos y 8 asistencias, que volvió a exhibirse en La Fonteta. Pero solo Kramer, con 18 puntos, le acompañó. Las excesivas pérdidas en todo el encuentro (18) le hicieron imposible rascar algo contra este Valencia.
Aunque pronto comprobó el Valencia que este no iba a ser como los otros días. Cinco triples fallados en sus cinco primeros tiros. La bala de plata taronja estaba fallando esta vez. Así fue durante los dos primeros cuartos (3 de 19 desde el 6,75). Esto a cualquiera le haría perder la confianza. Más aún si ves como tu rival si encesta sus lanzamientos de tres: 5 de 9 en el primer cuarto, con Kramer de estilete. No a este Valencia. No entraban los triples, pues habría que meterse dentro.
Y es verdad que de entrada les costó cambiar la marcha. Mientras recalculaba ruta, el Tenerife fue cogiendo las primeras ventajas. Dos libres de Diop, nada más empezar el segundo periodo, puso la máxima para el conjunto de Txus Vidorreta (17-27, min. 11). Sin embargo, los taronjas apretaron en defensa y forzaron al Tenerife a cometer demasiadas pérdidas: 8 en los dos cuartos iniciales. Con esta dinámica, el Valencia se empezó a sentir cómodo. Todo lo contrario que el Tenerife aunque con dos triples más de dos extaronjas (Sastre y Doornekamp) volvían a estirar el marcador (26-33, min. 14). Ahí, el Valencia empezó a entrar en calor, aprovechando la exuberancia física de Brimah debajo de los aros. Una canasta del africano puso por delante al Valencia por primera vez en muchos minutos (34-33, min. 16). El Tenerife anotaba sólo en libres y el descanso se acercaba con un marcador muy apretado. Sin embargo, un triple de Jovic, al que los de Vidorreta flotaban descaradamente, igual que a Pradilla, y un canastón de Montero lo dejaban al descanso en 42-38 para los locales.
El tercer cuarto, una vez más, fue en el que el Valencia cimentó su victoria. Con tres triples seguidos de Badio se lanzó en el marcador. Y el Tenerife ya nunca le siguió. La máxima llegó con un triple de Puerto (68-52, min. 27) aunque Marcelinho se empeñaba a hacer creer a los suyos y recortó con un parcial de 0-10. Había partido y más cuando entre Marcelinho, Kramer y Abromaitis llegaron a poner a su equipo 84-79, con cinco minutos por jugar. El griego tuvo otro triple liberado para ponerse a dos. Pero falló. Y ahí Jones y Puerto, con cinco puntos seguidos, abrocharon el liderato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.