Euroliga | Efes 93 - Panathinaikos 67
Hundimiento del campeón: “Ha sido terrible”
Estrepitosa derrota del Panathinaikos en Estambul, la cuarta en las últimas cinco jornadas. Los griegos, un poco más fuera de los puestos de playoff.
El Real Madrid no es el único grande en crisis en la Euroliga. Como si de una maldición se tratase, los dos últimos finalistas de la competición están en su momento más bajo. Los blancos, con 6 victorias y 9 derrotas, fuera de los puestos de play-in. Los griegos, actuales campeones, aún tienen balance positivo (8-7), pero han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y hoy han dejado una imagen lamentable en su visita al Anadolu Efes. Los turcos, que tampoco llegaban como un tiro precisamente (1-4 desde el 21 de noviembre), les han pasado por encima, subiendo marchas según iba avanzando el partido mientras su rival las iba bajando, hasta llegar a un resultado final muy cerca del escándalo: 93-67, +26 y gracias.
Esa diferencia la arreglaron mínimamente los suplentes de los suplentes, que saltaron por parte de los dos equipos cuando faltaban 3 minutos y medio para acabar el encuentro. Ambos técnicos firmaron el armisticio y el Efes no quiso seguir hurgando en la herida de un equipo que echó en falta hasta límites insospechados a Kendrick Nunn. El mejor jugador del PAO fue baja y era previsible que su ataque se resintiese. Le pasaría a cualquiera. Pero con la que seguramente es la mejor plantilla de Europa lo lógico es que haya quién le supla mínimamente. Nadie se dio por aludido. Sólo Kostas Sloukas (15 puntos) mostró algo de orgullo. El capitán griego acabó golpeando la publicidad, ya sentado en el banquillo durante el último cuarto, maldiciendo el partido que estaban haciendo.
En el descanso fue Ergin Ataman quien dejó muy claro lo que estaba pasando cuando le pidieron una valoración sobre lo que había hecho su equipo en la primera mitad: “Ha sido horrible”, sentenció. Entonces perdían 45-34 y la cosa se iba a poner mucho peor. El tercer cuarto fue demoledor, un 23-12 que acabó de sacar del partido a un equipo que ha encajado al menos 89 puntos en los últimos cuatro partidos y que ya llegaba a esta jornada como la cuarta peor defensa de la competición.
Con esos números fueron multitud los jugadores del Efes que se pusieron la botas. Hasta siete acabaron con dobles dígitos de valoración: 21 de Dan Oturu (15 puntos y 4 rebotes), 18 de Darius Thompson (7 tantos, 9 asistencias y 3 robos), 17 de Rodrigue Beaubois (16 puntos), 15 de Jordan Nwora (15+8) y Ercan Osmani (9+5), 13 de Shane Larkin (6 tantos y 3 asistencias) y 11 de Vincent Poirier (8 puntos y 2 tapones).
Al final del encuentro, Ataman no se cortó un pelo: “Empezamos muy mal el partido, fallando canastas fáciles bajo el aro con nuestros hombres grandes, y luego perdimos el control. El Efes hizo un excelente partido esta noche, jugando de manera diferente gracias a la aportación de Larkin. Sabemos que así juegan en casa. No respondimos bien ofensivamente. Hicimos una actuación terrible, jugando como un equipo de niños. En los deportes esto puede suceder a veces. Por supuesto, extrañamos a nuestro jugador ofensivo clave, que es crucial para nuestro ataque. En una noche en la que no pudimos utilizar a Nunn, tuvimos un porcentaje de tiro terrible de nuestros jugadores del perímetro. Como resultado, se podía esperar esta diferencia. Felicitaciones al Efes por su excelente juego”.
Giannakopoulos a escena
Por si la derrota no había sido suficientemente dura, el dueño del Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos, hizo una de sus apariciones estelares a través de su cuenta de Instagram. En una storie ponía un dibujo de un autobús verde, en una referencia clara a un episodio sucedido en 2017.
En aquella ocasión el equipo griego, entrenado por Xavi Pascual, caía eliminado en los cuartos de final de la Euroliga ante el Fenerbahçe de Obradovic por 79-61 y el castigo de Giannakopoulos fue anular los billetes de avión y obligar a la expedición a volver a Atenas por carretera. El viaje en autobús, de 1.100 kilómetros, se tarda unas 12 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.