El Joventut ficha a un portento físico: Chinanu Onuaku
La Penya cierra su plantilla con el pívot de 2,08 m de altura y 2,21 de envergadura. Y hoy, además: Emegano, al Zaragoza; Franke, al Palencia.
El Joventut y Chinanu Onuaku han llegado a un acuerdo por una temporada y el pívot estadounidense con pasaporte nigeriano jugará en Badalona el próximo curso. Onuaku acabó la campaña en el Hapoel de Tel Aviv, donde lideró la Eurocup con 1,5 tapones por partido.
Chinanu Michael Onuaku (1996, Lahnham, Maryland) es un pívot con nacionalidad estadounidense y nigeriana de 2,08 m de altura y 2,21 de envergadura. Onuaku es un jugador muy enérgico, que finaliza las acciones de forma contundente con mates. Tiene gran facilidad para correr en transición y capacidad para jugar de espaldas a canasta, también es un gran reboteador e intimidador.
Formado en la Universidad de Louisville (2014-16), el nuevo jugador de la Penya pasó dos temporadas en la NCAA y destacó como uno de los mejores pívots defensivos del país. En 2016, Onuaku se presentó al draft de la NBA y los Houston Rockets lo seleccionaron en el número 37, equipo con el que debutó en la Liga.
Tras pasar por la G-League y tener una experiencia en Corea del Sur, Onuaku dio el salto a Europa en las filas del KK Zadar, donde fue campeón de Liga y Copa y MVP de la final. En Croacia jugó una temporada, y seguidamente se marchó a Israel, al Bnei Herzliya, donde fue MVP de la Liga y se proclamó campeón de Copa con una actuación descomunal en la final (30 puntos, 17 rebotes y 50 de valoración). El pasado verano, Onuaku firmó por el Banco di Sardegna Sassari italiano, y en noviembre fichó por el Hapoel Tel Aviv, su último equipo y con el que disputó los cuartos de final de la Eurocup contra la Penya. En la competición europea, Onuaku promedió 10,8 puntos por partido, 7,6 rebotes y 1,5 tapones, líder ahí de la competición.
Con la incorporación de Onuaku, la tercera de este verano tras las del base-escolta Andrew Andrews y el alero DeShaun Thomas, los verdinegros cierran la plantilla. Además de estas tres contrataciones, estarán en el equipo los bases Andrés Feliz y Guillem Vives, los escoltas Pau Ribas, Pep Busquets y Jordi Rodríguez (recientemente campeón del mundo Sub-19), el alero Yannick Kraag, los ala-pivots Miguel Allen y Vladimir Brodziansky y el pívot Ante Tomic.
Obi Emegano vuelve a la ACB y ficha por el Zaragoza
El club de baloncesto Casademont Zaragoza ha fichado al escolta nigeriano Obi Emegano, un deportista de 30 años y 1,91 metros de altura con amplia trayectoria, experiencia en la Liga ACB y calidad contrastada en el juego directo y en el tiro exterior. Fuentes del club informan de que a Emegano, que cuenta con pasaporte británico, le gusta jugar físico en el perímetro, es directo al aro y posee amenaza en el tiro exterior.
El jugador también “conoce a la perfección” la ACB tras militar dos temporadas en las filas del Baloncesto Fuenlabrada, lo que, aseguran las fuentes, “lo convierten en un nuevo recurso idóneo para el Club de la Rasmia”. El entrenador del equipo masculino del Casademont, Porfirio Fisac, destaca del nuevo fichaje sus condiciones físicas y su versatilidad. “Es un jugador en el que llevamos tiempo trabajando, quien por sus condiciones físicas se adapta a jugar bien con dos pequeños o bien con Yusta. Necesitábamos una incorporación de este estilo para que pudiera darnos versatilidad”, ha apuntado. El técnico ha destacado el “hambre” de Obi Emegano por volver a la ACB y que su “buena mano, un excelente trabajo y actitud extraordinaria” les ha hecho “fácil” decidirse.
Obi Emegano compartió vestuario durante los Juegos Olímpicos de Tokio, representando a la Selección de Nigeria, con Jahlil Okafor, fichaje top del cuadro rojillo (número 3 del draft de la NBA). Antes de viajar a Europa, cuajó un gran periplo por la NCAA en los Golden Eagles de la Universidad Oral Roberts, con un promedio de 23,1 puntos, 5,Ì_1 rebotes y 1,8 asistencias por choque. Firmó su primer contrato profesional con el Novipiù Casale Monferrato italiano y, posteriormente, acumuló experiencia en países como Polonia y Francia hasta llegar a la ACB. En Francia, además, ganó experiencia en competición europea al disputar la BCL con el Dijon.
El holandés Yannick Franke, sexto fichaje del Zunder Palencia
El Zunder Palencia, que se estrenará la próxima temporada en la Liga Endesa, ha fichado al escolta neerlandés Yannick Franke. Yannick Ayrton Franke (Haarlem, 21-05-1996), de 1,96 metros, es ya nuevo jugador del Zunder Palencia, según informó este jueves el club morado. El escolta de 27 años cuenta con experiencia en la Liga Endesa y procede del Paok griego, en el que la pasada temporada promedió 16,3 puntos (41,2% en los triples), 5 rebotes y 2,8 asistencias en la liga regular.
También ha jugado la Liga de Campeones, en la que aportó 12,8 puntos, 4 rebotes y 2,2 asistencias por encuentro. El escolta tiene experiencia en la ACB, pues disputó los últimos 9 partidos de la campaña 2021-22 en las filas del Morabanc Andorra. Franke se encuentra convocado por la selección de Países Bajos, que prepara el Torneo de Preclasificación Olímpica que se jugará del 12 al 20 de agosto.