El Barcelona ha perdido en Euroliga 10 de los 12 cuartos finales
Jasikevicius pide “dureza mental cuando los partidos se ponen tensos” y Mirotic dice que “hay que llegar frescos al tramo más importante”. En los últimos cuartos, -36.
El Barça cayó el viernes en el Palau por segunda vez esta temporada, un canastón de De Colo, de 35 años, a un segundo del final tras un cara a cara con Mirotic le dio la victoria al Asvel Villeurbanne (74-75). El octavo traspié azulgrana del curso, seis de ellos fuera de casa, para un balance de 16-8 entre Supercopa, ACB y Euroliga (18-6 el Madrid). “No consigo que mis jugadores sean duros mentalmente. Fallamos y hacemos malas defensas cuando los partidos se ponen tensos”, un lamento repetido por Jasikevicius. Y es que el Barça, que es cuarto en la Liga e iguala en la terca plaza con el Olympiacos y el Madrid en la Euroliga, juega los encuentros de más a menos y es habitual que se le atraganten los desenlaces.
De los diez partidos resueltos por cinco o menos puntos, ha ganado cinco y ha perdido otros cinco (2-3 en la ACB y 3-2 en la Euroliga). Y respecto a los últimos cuartos, su reducción de prestaciones es evidente. En la Euroliga es muy significativa, puesto que ha perdido diez de los doce cuartos finales disputados, incluidos los de sus cuatro duelos que acabaron en derrota: Olympiacos, Zalgiris, Efes y Villeurbanne. El marcador acumulado de los doce últimos cuartos es de 217 a 253, un -36, que en promedio por cada 40 minutos daría un resultado de 72,3 a 84,3. En la ACB los números finales son más amables, con cinco últimos periodos ganados y cinco perdidos, pero con un matiz importante: el arranque fue de 4-0 y en los últimos seis choques el Barça va 1-5 en el cuarto final. En dos de sus tres derrotas (Joventut y Obradoiro) cedió el parcial definitivo y en el estreno en Gran Canaria se lo llevó por dos puntos (18-20) aunque perdió el duelo por tres (88-85).
“Sabemos cuándo se debe llegar bien y ahora es el momento de prepararse. Hay que llegar con confianza, frescos y sanos al tramo más importante. Podemos ser mejores y no tengo ninguna duda de que lo seremos”, asegura Mirotic en RAC1, que añade: “Sinceramente, veo bien al equipo. Hemos sufrido, pero hemos ido ganando y siendo consistentes. Ahora mismo no hay nadie que esté superfuerte, quizá el Fenerbahçe. En este mes de diciembre es el momento de dar un paso adelante”.
Este domingo, con las bajas de Abrines, Higgins (sendas lumbalgias) y Da Silva (proceso febril), espera el Breogán en Lugo (17:00, Movistar Deportes), que viene de vencer en Girona con 17 puntos de Bamforth, 14 de Sergi García y 13 del alero serbio Nemanja Nenadic, que añadió 9 rebotes y 4 asistencias.