Del “Unicaja no se ha confundido” a “el Madrid es el mejor de Europa”
Chus Mateo, Campazzo, Ibon Navarro y Alberto Díaz detallan la final horas antes del salto inicial. Los malagueños, preocupados por “las malas sensaciones a nivel de energía”.
Madrid-Unicaja ya no es una final casual, sino el duelo entre los equipos más en forma de los últimos meses. Ambos protagonizaron el partido por el título de la pasada Supercopa, hace un año también en Murcia. Y los dos echaron un pulso brillantísimo por el primer puesto de la fase regular de la anterior ACB, una carrera que ganó el Unicaja, que vive una segunda edad de oro con tres de sus siete títulos de su palmarés en el último año y medio (la Copa en 2023 tras batir a los blancos en semifinales, y la Champions FIBA y la Intercontinental en 2024).
Hoy se cruzan por una Supercopa (20:00, #Vamos) que será histórica en su desenlace la gane quien la gane. Si es el Madrid, sería el séptimo título consecutivo (undécimo en total), la mejor racha en cualquier competición nacional en la era ACB, la mejor desde las diez Ligas encadenadas merengues entre 1968 y 77. En la Copa, por ejemplo, desde su primera edición en 1933, el mayor número de victorias consecutivas es de seis, las que logró el Barcelona entre 1978 y 83.
Esos siete triunfos merengues seguidos serían palabra mayores, como lo sería el estreno del Unicaja en el palmarés de la competición en su cuarta final. Porque si la Copa la han celebrado quince clubes diferentes y la Liga siete, en la Supercopa, de momento, solo hay seis ganadores distintos (Madrid, Barça, Baskonia, Joventut, Gran Canaria y Valencia). Los malagueños serían los séptimos.
“Hay mucho sentimiento con el club en este Madrid”
“Los proyectos se demuestran con la paciencia de los clubes por mantener el bloque, suele salir bien y el Unicaja lo ha hecho, no se ha confundido”, opina Chus Mateo de su rival. Una identificación que el técnico considera muy importante en el Madrid: “Hay mucho sentimiento, mucha identidad con el club en el que estamos, desde el entrenador a los jugadores. Nos sentimos muy orgullosos de vestir de blanco”.
“¿Que qué esperamos para la final? El mismo resultado del año pasado”, decía Campazzo horas antes de echar el balón al aire. Y explicaba: “El Unicaja juega bien al baloncesto, posee una identidad característica y mantiene la base, y eso es positivo para ellos y un problema para el resto. Es un rival que siempre te demanda el máximo físicamente y viene con ritmo”.
“Hay mucho margen de mejora, no hay que forzar”
El base argentino fue el MVP en 2023 y el mejor en las semifinales este viernes, el cuarto premio individual lo situaría al frente del historial, en el que empate ahora a tres galardones con Llull y Navarro. “Eso es secundario”, responde. “Lo bueno de este equipo es que cualquiera puede sobresalir en cualquier momento. Eso nos hace imprevisibles. Somos generosos y buscamos siempre al jugador encendido. Los nuevos ya saben lo que representa jugar en este club. Tenemos mucho margen de mejora y las cosas deben fluir sin forzar nada”.
Ibon Navarro, el entrenador del Unicaja, conoce las virtudes de apostar por el bloque: “Eso ahora puede suponer una ventaja, veremos más adelante”. Al técnico se le veía preocupado por el cansancio acumulado en la última semana y media con el viaje a Singapur y la Intercontinental: “La semifinal fue muy dura y algunos jugadores acabaron con malas sensaciones a nivel de energía. Encontramos un quinteto que estaba mejor al final (Perry, Osetkowski, Ejim…) y esperamos que no se nos caigan esos cinco y sumemos alguno más. No vamos sobrados de batería, hay dos jugadores con molestias, no soy muy optimista con ellos. La opción de meter a Kravish y Tillie está ahí”.
“Ibaka hizo un partido francamente bueno”
Ibon dice que “el Madrid exige mucho” y que lo ve bien: “Ibaka hizo un partido francamente bueno, por encima de los de la pretemporada, como el nivel general del equipo. Son muy buenos y tienen mucho talento. Aunque no estén en su máximo, su nivel ya es muy alto. ¿Pueden tener debilidades? Sí, pero las que mostraron antes de la Supercopa, ayer no se las vimos. Las que vemos hoy, a lo mejor luego ya no están”. Y el base cajista Alberto Díaz habla del Madrid como del “mejor equipo de Europa” y apunta a la defensa de Campazzo: “Es una pieza clave, no es una rivalidad personal, sino colectiva para frenar la generación ofensiva del Madrid”.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.