Claver: “Al Barça ya le ganamos dos veces el año pasado”
“Queremos ser diferentes, correr bien la pista”, le dice a AS sobre el nuevo Valencia un clásico como Víctor Claver. Hoy (18:30) se enfrenta a su exequipo, el Barça.
Víctor Claver (Valencia, 1988) está de vuelta. Tras regresar el curso pasado al Valencia Basket sufrió una lesión en el pie que le tuvo parado casi todo el año. Renunció al Eurobasket para prepararse de cara a este curso. Y le está dando resultado. Hoy (18:30) se enfrenta al que fue su equipo durante cinco temporadas, el Barça. Se enfrentan sus dos únicos clubes en los que ha militado en España y siente “algo especial”. Aunque advierte: “El año pasado ya les ganamos los dos partidos...”.
¿Cómo está viendo el principio de temporada con tantos altibajos?
Es verdad que todo un poco irregular. Con los cambios que ha habido, sabíamos que nos podía costar. Pero creo que estamos en el camino. Sobre todo, en la forma de jugar que queremos tener y poco a poco encontrando esa idea. Ha habido partidos igualados que podíamos haber ganado pero nos tenemos que quedar con el ‘cómo’ más que con el ‘qué’.
La semana pasada ganaron en casa del Efes y del Obradoiro y estuvieron cerca de vencer al Fenerbahce. ¿Cree que puede ser un punto de inflexión?
Sí, nos dio confianza hacer estos buenos partidos fuera de casa en dos pistas complicadas de Estambul y la de Santiago, que tampoco es fácil. Y nos tiene que servir esa mentalidad de jugar sin complejos para afrontar lo que nos viene.
Llega el Barcelona a La Fonteta. ¿Un partido especial para usted?
Será especial porque todavía mantengo amigos allí. Es un reto jugar contra ellos. Se han reforzado con jugadores de primer nivel, con jugadores de experiencia, incluso NBA como Satoransky. Es un equipo muy sólido que comete muy pocos errores y eso hace difícil jugar contra ellos. Pero el año pasado les ganamos los dos partidos en ACB, y esperemos hacer lo mismo.
A nivel individual, ¿cómo es está tomando la campaña que comienza?
Como un reto. Volver a jugar la Euroliga estando en Valencia te hace exigirte aún más. Se han hecho fichajes para que a nivel físico dar un paso más.
¿Qué está suponiendo volver a la Euroliga con el equipo de su corazón?
La jugué en 2011 pero ahora tengo más experiencia, era mi primera Euroliga, con un formato diferente… Ahora ya la he jugado muchas veces, conozco la competición… Es una liga regular en la que juegas contra todos. Es muy exigente porque cada semana tienes un rival que aspira a playoff. Pero a la vez la disfrutas más y la temporada vuela. Una vez empiezas no tienes tiempo de pensar en otra cosa. Jugarlo en casa, con mi gente alrededor es algo que lo hace especial. En La Fonteta se nota un ambiente especial en estos partidos y me encanta vivirlo otra vez.
¿Qué equipo tiene el Valencia Basket esta temporada?
Es una plantilla larga en la que todo el mundo tiene que ser importante, esto es lo que te pide jugar la Euroliga y la Liga Endesa. Que si te falta un jugador que juegue otro y que se note lo menos posible. Se ha buscado un perfil más físico, con gente que pueda aguantar tantos partidos… Y también que te permita jugar a un ritmo alto. Porque en estático hay equipos que tiene más calidad y llevan más años juntos. Tenemos que ser diferentes en ese sentido. Los jugadores exteriores que han venido que son un poco más pequeños y para correr un poco más. Y los interiores somos más móviles y podemos correr bien la pista.
Dicen que si a López-Arostegui le entran los tiros y Claver recupera el nivel de antes de la lesión, el Valencia va a dar muchas alegrías…
Xabi el año pasado fue muy importante. Este año, jugando la Euroliga, después de ser campeón de Europa, con la confianza que eso da… Está llamado a ser un referente dentro del equipo y en la Selección. Calidad tiene de sobra y capacidad para seguir creciendo.
¿Y la otra parte?
Sobre todo, estar bien físicamente bien. A eso dediqué el verano. Estar bien físicamente y olvidarme de la lesión del pie. Y sentirme a gusto. El año pasado, después de la lesión, estaba para jugar pero no acababa de sentirme a gusto con mi cuerpo. Ese era mi objetivo. A partir de ahí viene lo demás.
¿Y ahora mismo se encuentra a gusto?
Me encuentro muy bien. La pretemporada me sirvió para coger ritmo y coger sensaciones. Ahora con la competición, hay muchos partidos y pueden aparecer las sobrecargas. Pero eso ya es el día a día de todos. La lesión está olvidada.
Hablando de Xabi. Después de tantos veranos ganando medallas con la Selección. ¿Cómo vivió la de este verano desde casa?
Con un poco de morriña la verdad. Me habría gustado estar. Siempre es especial. Pero este año no ha podido ser y lo viví como un aficionado más, mandando algún mensaje de ánimo y alegrándome mucho por los que estuvieron allí… Y también por el cuerpo técnico que ahí sí que se mantiene el bloque. me alegré mucho de cómo acabó.
¿Qué objetivo se plantea el Valencia Basket esta temporada?
En Euroliga los 18 equipos equipos luchamos por entrar en playoff, esto no pasa en ninguna competición. Aunque hay equipos con más palmarés y plantilla, estar entre los ocho primeros es algo que se puede conseguir y tenemos que ir a por ello.
¿Qué papel juega Claver a la hora de cohesionar a los nuevos?
Intento recordar el trato que yo tenía cuando empezaba con los veteranos. Intentar hablar con ellos, preguntarles cosas que puedan necesitar y que podamos ayudarles. Que se sientan parte de esto, del club de la ciudad. Hay sitios en los que vas, juegas y te vas a casa. Por lo menos que sientan que esta es su casa.
¿Cómo han caído los nuevos en una plantilla con una columna vertebral clara: Van Rossom, Prepelic, Claver, Arostegui, Dubljevic…?
Los nuevos son conscientes de eso. No veo a nadie con espíritu de decir ‘voy allí a hacer lo que yo quiera’. Ellos respetan el club y lo que se ha creado en los últimos años. Quieren formar parte de esto y sumar. No hay nadie con imagen de dominador sino en sumar a lo que hay. Y los que ya estamos que demos ese paso adelante.
¿Y en ACB qué objetivo se plantea?
Con la plantilla que hay tenemos que competir por todos los títulos. Ser un equipo competitivo que no renuncia a nada. El objetivo es estar ahí con Barça, Madrid y Baskonia luchando por el objetivo de las semifinales y la final y ¿por qué no? conseguir algún título.