NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Causeur deja el Real Madrid

El escolta, uno de los cuatro extranjeros con más partidos en el club blanco, no seguirá después de siete temporadas llenas de éxitos.

Musa y Causeur, abrazados después de la conquista del último título de Liga del Real Madrid.
M.PozoACB MEDIA

Siguen las despedidas verdaderamente especiales en el Real Madrid. Después del adiós en pista de Rudy Fernández, que ya había confirmado que esta sería su última temporada en activo, se hizo oficial que Sergio Rodríguez también deja de ser jugador profesional de baloncesto, un disgusto para todos los amantes de la creatividad y la magia: del juego. Ahora le ha tocado el turno a otro integrante de esa vieja guardia, quizá menos mediático para el gran público pero que se ha acabado convirtiendo en uno de los extranjeros más longevos e importantes de la historia del club: Fabien Causeur, ya es oficial lo que era un secreto a voces, no seguirá en el Real Madrid una vez terminado su contrato con el cierre de esta temporada 2023-24.

Causeur (37 años) es, por lo tanto, el tercero de esa vieja guardia que anuncia que no seguirá en el Real Madrid. Al pie del cañón continuará Sergio Llull, el menorquín eterno. El escolta francés llegó a Madrid en 2017, después cuatro años en el Baskonia (2012-16) y uno en el Bamberg alemán con el que fue campeón y MVP de la final de la Bundesliga (14 puntos y 5,3 rebotes de media). Firmó por dos años, amplío por tres en 2019 y en 2022 se comprometió por otros dos, hasta este verano de 2024, cuando parecía tener un pie y medio fuera. Estaba atado el fichaje de Dzanan Musa, que iba a llegar a la rotación de escoltas con 23 años y el MVP de la ACB debajo del brazo. Pero su papel en la final liguera de 2022 (3-1 al Barcelona) fue tan importante que acabó renovando a pesar de que estuvo tan cerca de irse que sus gestos tras ganar ese título (se llevó el balón, abrazos muy señalados con sus compañeros…) sonaban a despedida.

Entre los cuatro extranjeros con más partidos en la historia del Real Madrid (junto a Jaycee Carroll, Edy Tavares y Jeffery Taylor), Causeur se convirtió en un esencial de Pablo Laso, un jugador de rotación muy importante, más compañero de estrellas que estrella en sí: de esos que necesitan todos los equipos. Más importante muchas veces cuanto más grande era la cita, acabó siendo un especialista de primer nivel cuando sus minutos se fueron reduciendo, ya fuera como pegajoso defensor exterior o con muy bien seleccionadas explosiones anotadoras. Se va del Real Madrid con 14 títulos: dos Euroligas, cuatro Ligas, dos Copas y seis Supercopas.

Esta última temporada, ha promediado en ACB casi 15 minutos por partido (5,8 puntos) y en Euroliga solo un poquito más (5,1 puntos). Su rol ya fue más residual este curso pero seguía siendo importante en el vestuario y como parte de ese núcleo duro de veteranos que ha establecido los niveles de exigencia y cohesión en el vestuario que han llevado al Real Madrid a una de sus mejores etapas de siempre, primero con Pablo Laso y en los dos últimos cursos con un Chus Mateo que ya ha ganado los cuatro títulos. Así, con otra Copa y otra Liga, se va por la puerta grande otro de los inolvidables del lasismo y de un proyecto grandioso por resultados y trascendencia: Fabien Causuer, el madridista de Brest, escolta multiusos y especialista en grandes citas.

Causeur: “Lo que he vivido en el Madrid es irrepetible”

Causeur quiso despedirse del Real Madrid con una carta:

“Es muy difícil expresar con palabras las emociones que siento en este momento. Llegué a este club en 2017 con una ilusión enorme de llevar esta camiseta. Era el club de mis sueños, la oportunidad que había esperado durante toda mi carrera. Desde el primer momento sentí que estaba en el lugar perfecto, rodeado de compañeros, cuerpo técnico y una afición que me hicieron sentir bienvenido nada más llegar. Me siento afortunado de haber compartido vestuario con tantas leyendas, muchas de las cuales ahora son amigos para toda la vida. Juntos hemos logrado grandes triunfos y hemos vivido grandes momentos. Hemos sabido sufrir y hemos disfrutado ganando. Mi adaptación aquí ha sido de las más naturales en mi carrera. He hecho muchísimos amigos en el club y siempre he sentido el cariño de la afición. Ha sido el capítulo más largo de mi vida deportiva y también el más glorioso: hemos compartido 7 años juntos, en los cuales he jugado 486 partidos y hemos ganado 14 títulos”.

“Quiero agradecer a todos por acogerme a mí a mi familia de esta manera. Mención especial a quienes me han cuidado cada día. Gracias a Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros por abrirme las puertas del Real Madrid, gracias a mis compañeros por ser grandes personas y amigos para el futuro. Os deseo todo lo mejor. Gracias al cuerpo técnico, preparadores físicos, fisios, prensa, utileros, delegados, marketing y resto de trabajadores del club. Vosotros sois los que hacéis que se viva tan bien en este equipo. Gracias afición. Hasta mi último minuto sobre la cancha con la camiseta del Real Madrid he sentido vuestro cariño, tan grande como el que yo os tengo. Espero veros pronto. Y gracias especialmente al presidente, Florentino Pérez. Gracias por apoyarnos siempre, tanto en las victorias como en las derrotas. Tu presencia constante nos ayuda a entender por qué el Real Madrid es tan grande. Lo que hemos vivido aquí es irrepetible y estoy orgulloso de haber aportado mi granito de arena a este club inmenso. Estoy y estaré eternamente agradecido al Real Madrid. Espero de corazón que nuestros caminos se vuelvan a cruzar y os deseo lo mejor para lo que viene, para toda esa historia por hacer, que hay que seguir escribiendo. ¡Hala Madrid!”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas