NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÀSQUET GIRONA

Aíto, una leyenda para construir el Girona

El veterano preparador asume el reto de dirigir al equipo de Marc Gasol en la ACB tras tomarse un año sabático

Uno de los grandes maestros del baloncesto español. Un genio de los banquillos que comenzó en el Estudiantes como jugador y continuó en un Barcelona donde alcanzó las mayores glorias como entrenador. Hablamos de nueve Ligas, cuatro Copas, una Recopa y dos
City-PressCity-Press via Getty Images

Con el ascenso del Bàsquet Girona a la ACB Marc Gasol tenía claro que no quería un entrenador cualquiera para dirigir a su equipo en el regreso a la élite. Y es que pese a que no sea el mismo club que el desaparecido Akasvayu, toda la ciudad de Girona siente como propio este Bàsquet Girona. Es la referencia de la ciudad en la élite, como lo fue aquel Akasvayu en el que Marc se despidió de España antes de marcharse a la NBA. Gasol, presidente de la entidad, barajó varios nombres para dirigir al equipo (el de Pedro Martínez entre ellos) pero finalmente se decidió por Aíto García Reneses. Toda una leyenda de los banquillos.

Hablar de Aíto es hablar de uno de los mejores técnicos del baloncesto español, que a sus 75 años (cumple 76 en diciembre) sigue todavía en activo. Tras un año sabático, no del todo, ha recalado en Girona. Este último curso ha estado haciendo entrenamientos de tecnificación a las promesas del Joventut, un par de días por semana, siguiendo vinculado al baloncesto de élite. Su última etapa, en el ALBA de Berlín, fue su primera experiencia fuera de España. Y no le fue nada mal.

Pero la carrera de Aíto en los banquillos empezó mucho antes, hace casi cinco décadas, cuando en 1973 se hizo cargo del Círcol Católic de Badalona, también conocido como Cotonificio, llevando al modesto club de Badalona a sus años más gloriosos. Tras ello entrenó en una primera etapa al Joventut (83-85) antes de recalar en el Barça, donde entre 1985 y 2001 fue entrenador y general manager de la sección. Regresó al Joventut (2003-2008) donde logró una Copa y se hizo cargo también de Unicaja, CB Sevilla, Gran Canaria y ALBA de Berlín. También entrenó a la Selección en los Juegos de 2008, firmando el que fue uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto de selecciones: la final contra Estados Unidos. Y allí precisamente coincidió con Marc Gasol.

La llegada de Aíto al Bàsquet Girona encaja perfectamente con la filosofía del club, de apostar en gran parte por jóvenes con mucho talento. De desarrollar ese talento sabe de sobras y además tendrá la oportunidad de ‘escogerlo’: “Estamos muy contentos que Aíto se sume al proyecto. Tenemos ganas de empezar a trabajar para confeccionar la plantilla”, dijo Marc Gasol cuando se hizo pública su contratación. Y es que el equipo que preside el ex-NBA está todavía por confeccionarse (han llegado Quino Colom y el Pato Garino) por lo que Aíto tendrá voz y voto en lo que será un equipo de autor: “Después de un año sabático me decidí a aceptar la propuesta del Girona. Ahora estoy pendiente de formar el mejor equipo posible, trabajar con ilusión para mejorar a los jugadores y conseguir los mejores resultados”, dijo el propio Aíto. Su llegada al banquillo vendrá acompañada, como es lógico, de un equipo de trabajo. Lubos Burton, con quien coincidió en la Penya, será su segundo tras una experiencia en las inferiores del Barça y de la selección checa, además de ser asistente de la absoluta en su país. Albert Sàbat, hasta este temporada jugador del club, se ha retirado y también se integrará en el organigrama como el técnico asistente.

La llegada al banquillo de Aíto puede ser un reclamo para muchos jugadores (interesa Oriola siempre que se desvincule del Barça) que ven la opción de entrenar a sus ordenes como una buena alternativa a su futuro. Pero no solo eso, sino también para los aficionados: han triplicado ya el número de abonados y hay lista de espera para nuevas altas. Este Bàsquet Girona apunta alto.