Colom: “A Aíto le da bastante igual que Marc sea el presidente”
Quino Colom, campeón del mundo en 2019 con la Selección, vuelve a la ACB en un proyecto que le seduce, el de Marc Gasol y el Bàsquet Girona.
Quino Colom, base de 1,88 m y 33 años, vuelve a la ACB tras un año en el AEK griego. Campeón del mundo con España en 2019, el proyecto de Marc Gasol lo sedujo.
Para abrir boca, el Madrid, ¿cómo les viene? Aumenta la expectación en casa pero...
Queremos devolverle a la gente el cariño recibido, y qué mejor que ante el Real Madrid en casa. Si hacemos un buen partido, la afición se puede volver loca. Al final del año debes jugar contra todos y volver a la ACB contra el Madrid es algo muy bonito. Hay muchísimas ganas y ojalá podamos competir de tú a tú con uno de los mejores de Europa. Iríamos por el buen camino.
¿Por qué decide volver a la ACB con este proyecto? ¿Marc Gasol es un plus?
Marc es la principal razón por la que he venido. Me llevo muy bien con él desde el Mundial y hablamos de todo antes, de lo que tenían pensado para el equipo, de la idea conmigo… Me pareció un proyecto muy chulo, me sedujo desde el primer momento. Veo futuro.
¿Qué le contó Marc?
Me explicó cómo veía al club, lo que estaba detrás y su idea de futuro. El Bàsquet Girona tiene ambición porque la gente que trabaja por detrás lo hace muy bien y se lo está currando mucho, me ha sorprendido. Mi primera impresión ha sido muy buena, y a la ciudad la veo volcada, llevaba muchos años sin ACB y tenía ganas, se nota.
¿Y la presencia de Aíto…?
Que esté en el banquillo una figura como él incrementa el atractivo. A Aíto le gusta trabajar con gente joven y le sacará todo el jugo al equipo. Hace falta un proceso, pero estoy seguro de que acabaremos la Liga muy bien. Sus equipos practican un baloncesto atrevido, aunque sus ideas son diferentes y hay que acoplarse.
¿Cómo se lo explicaría a la gente?
Cada entrenador tiene su método, sus sistemas particulares; en cambio, Aíto apuesta por algo más general, por la lectura de juego. Quiere que cada jugador sepa leer lo que pasa en todas las situaciones que se puedan dar, que aprenda eso y a partir de ahí se vayan creando unos ecosistemas dentro de un sistema más grande. Es muy interesante, aunque, claro, lleva un proceso. Esa sería una manera sencilla de explicar algo nada fácil, pero con Aíto da resultados, está demostrado.
¿Podría comparar al Bàsquet Girona con otro club?
No recuerdo que en la Liga haya habido otro jugador-presidente. El nombre Gasol significa mucho, no solo en España, y le da dimensión al proyecto.
¿Condiciona que un compañero sea el presidente?
Quizá les imponga un poco a los más jóvenes, al final lo ves en muchos sitios y su sola presencia impone. Que se quiera volcar tanto por una ciudad que le ayudó antes a él tiene una parte muy bonita. Así que yo he venido a ayudar al máximo.
Y a Aíto, claro, le da igual que Marc sea presidente.
Sí, le da bastante igual, trata a todos de la misma manera y creo que está ilusionado.
¿Le ha sorprendido alguno de los compañeros?
Sí, algún joven que no conocía y me ha gustado mucho. Estoy viendo que hay bastante calidad, gente con hambre, prefiero no decir nombres porque es pronto, pero hay equipo para disfrutar. Debemos ir poco a poco, es un bloque muy joven y nuevo, aunque si el Girona ha subido es para quedarse. Hay nombres lo suficientemente importantes como para pertenecer a la categoría. Ojalá lo hagamos de manera solvente.