NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Quién es Chus Mateo, el relevo de Pablo Laso que hizo debutar a Doncic

Quién es Chus Mateo, el relevo de Pablo Laso que hizo debutar a Doncic

Ayudante de Pablo Laso desde 2014, Chus Mateo se hace con las riendas del primer equipo tras confirmarse la salida definitiva del entrenador vitoriano.

Actualizado a

El infarto de miocardio sufrido por Pablo Laso tras el segundo partido contra el Baskonia en las semifinales de la Liga Endesa hizo que Chus Mateo, su principal ayudante, se pusiera al frente del Real Madrid. Menos de un mes después de aquello, el entrenador sustituirá al vitoriano tras la salida definitiva de éste y es el nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico madrileño, de 53 años, es un trotamundos de los banquillos con una experiencia y unos éxitos muy amplios. La estabilidad profesional que encontró junto a Laso desde que regresase al club blanco en 2014 no fue la norma en la carrera de Mateo en sus años anteriores.

Criado profesionalmente en la cantera blanca, donde dirigió en todas las categorías e incluso compaginándolo a veces con las inferiores de la Selección, su gran oportunidad llegó de la mano de Sergio Scariolo, una de las personas más importantes en su carrera. En 1999 el italiano se hizo cargo del Madrid y quiso contar con Mateo, con el que ha trabajado en tres vestuarios diferentes. También se lo llevó a Málaga en una de las épocas más exitosas del Unicaja (2004-06) y a la Selección española, donde ganó la medalla de oro en el Eurbasket 2009 y la plata olímpica en los Juegos de Londres 2012.

Scariolo decía de él que era “el primero de los segundos”. Un hombre que quienes le conocen hablan maravillas de él, tanto personal como profesionalmente. Tiene una gran conexión con el vestuario blanco, que le respeta por su trato y sus conocimientos. Es habitual verle hacer entrenamientos individualizados para mejorar aspectos muy concretos de los jugadores y es una pieza fundamental en el funcionamiento táctico del equipo y en el reparto de minutos. Laso, con quien tiene una gran complicidad, confía en él al 100%.

Pero Mateo también ha vivido tiempos más convulsos en el Madrid siendo ayudante de Javier Imbroda y Julio César Lamas, ha probado como entrenador principal en varios banquillos (CAI Zaragoza, Baloncesto Fuenlabrada, Unicaja Málaga) e incluso llegó a entrenar en la liga china, en el Shanxi Zhongyu Brave Dragons, durante la campaña 2012-13. En el Madrid los encuentros que restan de esta temporada no serán los primeros para él como máximo responsable del equipo blanco. Los más recientes fueron entre diciembre, después de que Pablo Laso diese positivo por coronavirus el 14 de diciembre. Dirigió al equipo en cuatro partidos, tres de Euroliga (Alba Berlín, CSKA Moscú y Armani Milán) y uno de Liga Endesa (UCAM Murcia). El balance, 4-0.

La temporada pasada, también se puso al frente del equipo en la jornada 33 de la Euroliga por una sanción a Laso. Ese encuentro acabó también en victoria para el Madrid, 72-63 ante el Olympiacos. Y como curiosidad, el 30 de abril de 2015 ejerció de primer entrenador durante algunos minutos ante otro de los equipos de su vida, el Unicaja, tras la expulsión de Laso. Lo curioso es que fue él quien dio entrada en pista por primera vez con el primer equipo a Luka Doncic. “Baloncesto con pasión desde pequeño. No quiero dar mucha lata, sólo ser feliz y ayudar a serlo a los que me rodean” es lo que pone en su perfil de Twitter. Ahora llega su mayor examen: entrenar al Real Madrid. Ahí queda eso.