EUROLIGA

El campeón de Europa asusta

El plan del Efes es de máxima ambición. Está cerca de cerrar algunos de los fichajes más importantes en el mercado de la Euroliga y todavía puede retener tanto a Micic como a Larkin.

0
El campeón de Europa asusta

El campeón de Europa, o eso parece, no se va a ir a ninguna parte. El Anadolu Efes no acaba ciclo… o al menos más les vale a sus rivales preparar la próxima temporada con esa mentalidad. Después de repetir título en la Euroliga con su agónico triunfo en la Final Four de Belgrado (dos triunfos en el alambre contra Olympiacos y Real Madrid), el bloque turco, muy veterano, parecía destinado a un lavado de cara total. Uno que podría incluir hasta al entrenador.

Ergin Ataman ha sonado como posible asistente en un banquillo NBA, una opción con la que él ha flirteado en numerosas intervenciones públicas y que podría materializar. Con la baja segura del veterano alero Krunoslav Simon, la lista de jugadores importantes que acaban contrato incluye a Shane Larkin, James Anderson y Adrien Moerman. También al pívot Filip Petrusev, que tiene los dos pies fuera después de un año muy decepcionante, en el que llegó como gran fichaje para el juego interior pero no ha estado a la altura. El propio Ataman reconoció tras ganar la Euroliga que su fichaje fue, visto a posteriori, una equivocación.

Micic y Larkin todavía no se han ido

Además, y para colmo, Vasilije Micic ha vuelto a coquetear con la idea de dar el salto a la NBA. Tiene contrato, pero también una clásula de salida para irse a Estados Unidos, algo que ya estuvo a punto de hacer el pasado verano. Si los Thunder, un equipo en reconstrucción y que tiene poco atractivo para un base de 28 años, traspasan sus derechos a otra franquicia, los días de Micic en la Euroliga, donde ha sido MVP de las dos últimas Final Four, podrían estar definitivamente contados.

Sin embargo, a medida que pasan los días y con el equipo todavía en competición en la Liga turca, donde acaba de clasificarse para la final pese a una fea lesión de tobillo de Micic, las cosas pintan cada vez mejor para el doble campeón de Europa. Por un lado, la salida de Micic y Larkin no está claro. Una de las mejores parejas exteriores de la historia de la competición podría seguir en Estambul. Ataman ha asegurado que confían en que Micic se quede y Larkin tiene una oferta de dos años que le acerca a una continuidad que parecía muy difícil. Primero, el Armani Milán sonó como destino. Después, apareció la sombra de la NBA, y se habla de interés real de Washington Wizards. Si finalmente siguen los dos, será un tremendo golpe de efecto de un Efes en el que tienen contrato piezas importantes como Rodrigue Beaubois, Elijah Bryant, Chris Singleton, Bryant Dunston y Tibor Pleiss.

A por todas en el mercado veraniego

En el capítulo de altas, los movimientos y rumores dejan claro que la actitud del Efes es de máxima ambición, en ningún caso de estomago saciado después de dos Euroligas consecutivas. Parece atado el que será uno de los grandes fichajes del verano en Europa: Will Clyburn. El club turco se llevará al alero de 32 años, que ha pasado los últimos cinco en el CSKA y fue MVP de la Final Four de 2019, la última antes del doblete del Efes (en 2020 no hubo resolución por la pandemia). En la pasada Euroliga, Clyburn promedió 14,9 puntos, 5,2 rebotes y 15,2 de valoración. Y despejó cualquier duda sobre su físico tras la grave lesión de rodilla que sufrió meses después de ese MVP de la Final Four Vitoria. Con el CSKA básicamente descartado (a falta de anuncio oficial) para la próxima Euroliga por el conflicto bélico en Ucrania, la salida de Clyburn parecía cantada. Y el Efes ha sido el más rápido.

Pero ahí no acaban los refuerzos para las alas. El Efes se ha adelantado a todos, según informaciones que llegan desde Turquía, para llevarse a otro de los jugadores más valiosos del mercado: Dwayne Bacon. Después de cuatro años en la NBA, el alero de 26 años recaló en el Mónaco en octubre de 2021 y firmó una excelente campaña en su estreno en Europa. Promedió en Euroliga más de 14 puntos y 3 rebotes por partido, y fue una de las principales razones de que su equipo llegara a cuartos de final en su estreno en la competición… y solo cayera en los últimos minutos del quinto partido en su serie de cuartos contra el Olympiacos. En esa eliminatoria promedió 15 puntos, 3,2 rebotes, 2,2 asistencias y 11,6 de valoración.

El Mónaco, que trata de sostener un proyecto de máxima ambición para convertirse en fijo en la Euroliga, quiere renovar a Bacon, pero no ha podido alcanzar todavía ningún acuerdo y parece que el Efes está ahora mismo en la pole position para fichar al que puede ser una de las estrellas de la competición.

Para el juego interior, muy limitado por ese patinazo con Petrusev, el equipo turco también ha decidido ir a por todas. Está muy cerca de fichar a Ante Zizic (25 años), que regresó de la NBA en 2020 para jugar en el Maccabi tras estar casi firmado por el Real Madrid. En la última Euroliga ha promediado 12,2 puntos y 5 rebotes. Sin certezas sobre la continuidad de Singleton y Dunston, otro interior que parece a un paso del campeón de Europa es Josh Nebo. El estadounidense, de 24 años, firmó el pasado verano un contrato en versión 1+1 con el Zalgiris. El Efes pagaría para que el club lituano no alargue ese acuerdo después de una Euroliga en la que su equipo acabó último pero Nebo, con su tremenda capacidad física, promedió 8,8 puntos, 6,2 rebotes, 0,8 tapones, un 65% en tiros de campo y 12,8 de valoración.